Acción y emergencia: Deleuze, Guattari y la complejidad ecológica

Seminario en línea | Del 25 de Septiembre de 2017 al 19 de Noviembre de 2017

Imparte José Agustín Mercado Reyes
Nivel: Aproximación

¿Es posible utilizar herramientas derivadas de la teoría de la complejidad para entender la crisis ecológica actual?

¿Cuáles posiciones críticas han retomado las nociones de la teoría de la complejidad para dialogar con ellas?

¿Qué perspectivas arroja el encuentro de las ciencias de la complejidad con el pensamiento postestructuralista, sobre la noción de acción e intervención en sistemas ecológicos?

Cada vez es más frecuente ver, tanto en medios masivos como en publicaciones especializadas, llamados a tomar parte activa frente a la crisis ecológica actual, declarando que las acciones preventivas por sí solas serían insuficientes para evitar cambios potencialmente desastrosos a mediano y corto plazo. Sin embargo, la sensación de urgencia hace que se enfaticen modos de acción que pueden minimizar alteridades y eventos impredecibles, puntos que enfatizan algunos compromisos y obligaciones teóricas de las ciencias de la complejidad.

Con este punto de partida, el motor de la presente propuesta es tratar de observar las bases filosóficas de la complejidad, en particular las derivadas de las ideas de Deleuze y Guattari, como una alternativa al impulso de precipitarse sobre una solución tecnológica. Ofreceremos una manera de pensar la crisis ecológica, específicamente centrada en su carácter complejo.
Para hacer esto, se explorará una línea de pensamiento influenciada por Gilles Deleuze y Félix Guattari, en quienes es evidente un diálogo con las ciencias de la complejidad como uno de varios puntos de apoyo para la actividad filosófica.

La situación ecológica que vivimos escapa a un análisis lineal, como el que ha regido las prácticas científicas desde el origen de la mecánica. Este pensamiento lineal se ha tomado como un supuesto necesario, y determina, en muchos casos, el acercamiento al estado de emergencia actual. Dado el carácter de evidente urgencia de dicha crisis, no solo es pertinente sino necesario replantear la noción de acción e intervención cuando se pone en tela de juicio el carácter necesario de estos supuestos.

El seminario se organiza de la siguiente manera: en primer lugar, se ofrece un acercamiento a algunos de los conceptos fundamentales de la complejidad, específicamente en la manera en que se entienden en conexión con los sistemas biológicos. Se analizan puntos en que los pensamientos de Deleuze y de Guattari dialogan con estos conceptos, y, finalmente, se exploran textos recientes que reflexionan acerca de la manera de intervenir en la complejidad ambiental, tanto de manera científica como filosófica.

Objetivos:

  • Proveer de una introducción general a algunos conceptos de la ciencia de la complejidad en relación con la ecología.
  • Examinar el diálogo entre las ciencias de la complejidad y el pensamiento ecológico influenciado por Gilles Deleuze y Félix Guattari.
  • Abordar la crisis ecológica desde el cruce de las ciencias de la complejidad y el pensamiento ecológico de Deleuze y Guattari.

Programa de la actividad:

1.Vida y complejidad. En la primera sesión se analizarán dos textos que entran directamente en materia. El texto clásico del biólogo teórico Robert Rosen reflexiona sobre la posibilidad de modelar e intervenir sobre un sistema biológico; Zellmer et al. dialogan directamente con los ensayos de Rosen, con énfasis en las dificultades de realizar un modelo de la complejidad inherente a la ecología.

2 y 3. Historias No Lineales. Las siguientes sesiones se dedican a la sección “biológica” del libro de Manuel DeLanda, A thousand years of nonlinear history. A pesar de excluir por necesidad las otras dos historias que presenta en el mismo libro (la historia geológica y la lingüística), la lectura de la sección biológica pone en relevancia la manera en que los organismos se integran a un flujo de procesos dispares ˗en este caso, frente al desarrollo de los sistemas de civilización y urbanización antrópica. 

4.Mil mesetas. La sección propuesta del libro de Deleuze y Guattari, un fragmento del Tratado de Nomadología, intenta determinar la diferencia entre la Ciencia del Estado y la Ciencia Nómada. Esta lectura sentará las bases para intentar pensar en una manera de hacer ciencia radicalmente distinta a la visión heredada desde la Revolución Científica.

5.Tres ecologías. Guattari intenta, a lo largo de todo este texto, tratar de conciliar la noción de una ecología ambiental con otros dos tipos de ecologías en donde se ponen en relevancia distintas líneas de intensidad, la ecología “mental” y la “social”. Esta articulación lleva a Guattari a describir, desde finales de los años ochenta, una serie de ideas que el día de hoy se encuentran entre los problemas prioritarios ambientales, económicos, sociales y políticos.

6.Deleuze y Guattari, aplicados. La lectura (Katrina, de John Protevi) utiliza explícitamente el marco de la filosofía de Deleuze y Guattari para analizar el evento del huracán Katrina de agosto de 2005, tratando de ofrecer una visión ontológica de todas las fuerzas que se han movilizado antes y después del hecho. Protevi representa una de las maneras más importantes (pero definitivamente no la única) de pensar simultáneamente en la complejidad, la biología y la filosofía de Deleuze y Guattari.

7.La ética de la complejidad. La sesión se dedicará a la visión de Isabelle Stengers, química y filósofa que fue colaboradora de Prigogine en el desarrollo de las bases termodinámicas de la complejidad, acerca de qué tipo de ética se podría desprender de dicho aparato teórico.

8.Controversia. En la última sesión, se contrastará el Ecomodernist Manifesto, una propuesta tecnocientífica de un grupo interdisciplinario para lidiar con la crisis ambiental, con la visión crítica de un panel de filósofos y antropólogos.

Bibliografía:

Asafu-Adjaye, J., Blomqvist, et al. An Ecomodernist Manifesto. 2015. www.ecomodernism.org/manifesto-english/ (consultado el 15 de mayo de 2017)
DeLanda, M. A Thousand Years of Nonlineal History. New York: Zone Books. 1997.
Deleuze, G., y Guattari, F. Mille Plateaux. Paris: Les Éditions de Minuit. 1980.
(Traducción en inglés: Deleuze, G., y Guattari, F. (1987). A Thousand Plateaus. Minneapolis: University of Minnesota Press.
Traducción en español: Deleuze, G., & Guattari, F. (1988). Mil mesetas. Valencia: Pre-Textos.)
Guattari, F. Les Trois Écologies. Paris: Éditions Galilee. 1989.
(Traducción en inglés: Guattari, F. (1989). The Three Ecologies. London; New York: Continuum)
Haraway, D., Ishikawa, N., Scott, G., Olwig, K., Tsing, A. L., y Bubandt, N. “Anthropologists Are Talking-About the Anthropocene”. Ethnos, 1–30. 2015.
Protevi, J. “Katrina”. En Herzogenrath, B. (ed.). Deleuze / Guattari & Ecology. Hampshire; New York: Palgrave-Macmillan. 2009.
Rosen, R. “On the Philosophy of Craft”. En Essays on Life Itself. New York: Columbia University Press. 2000.
Stengers, I. The challenge of complexity: Unfolding the ethics of science In memoriam Ilya Prigogine. E:CO Emergence: Complexity and Organization, 6(1–2), 92–99. 2004.
Zellmer, A. J., Allen, T. F. H., y Kesseboehmer, K. (2006). The nature of ecological complexity: A protocol for building the narrative, 3, 171–182.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.
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$1,500 (aprox $85USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Norteamérica

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130 USD Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Europa

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€150 Estudiantes, maestros y tercera edad, con credencial vigente

€110 Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

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