Afecto y emociones para un pensamiento crítico: fundamentos, diálogos y archivos del presente

Seminario en línea | Del 29 de enero de 2018 al 25 de marzo de 2018

En colaboración con el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir

     

Imparte Silvia Soler Casellas

Nivel: Aproximación

Una primera definición de afecto o emoción sería relativamente fácil de acotar, en la medida que por largo tiempo se les ha considerado como aquello opuesto a la razón. Entonces, tanto emoción como afecto y hasta sentimiento o pasión pertenecerían a un vasto campo de categorías que por definición negativa corresponderían a todo aquello que no sea el quehacer racional. Esta concepción, heredera de la filosofía de Descartes, se agrieta a partir de la segunda mitad del siglo XX, con las distintas lecturas de la obra de Baruch Spinoza –contemporáneo de Descartes–, y se intensifica en las últimas dos décadas con el llamado giro afectivo. Este curso pretende aproximarse a los distintos proyectos y agendas que la interrogación sobre el afecto y las emociones propone, así como a los diálogos que estos abren con distintas disciplinas y las herramientas que nos ofrecen para pensar el presente.

Objetivos:

  • Conocer los fundamentos teóricos sobre los que se asientan los desarrollos en torno al afecto y las emociones.
  • Analizar y sistematizar los distintos proyectos y agendas que hacen parte tanto de los antecedentes de giro afectivo como los que se proponen dentro de este campo.
  • Reflexionar sobre los cuestionamientos que el giro afectivo abre a las fronteras disciplinares y a las formas de producción del conocimiento en las ciencias sociales.
  • Conocer las genealogías del pensamiento feminista que abren el campo al estudio del afecto y las emociones, y reflexionar sobre cómo estos, al mismo tiempo, redefinen el propio campo.
  • Explorar herramientas teóricas y metodológicas para el estudio del afecto y las emociones en el campo de la teoría social crítica.

Programa:

  1. Fundamentos filosóficos del afecto: Spinoza y Descartes frente a frente

En esta primera sesión se presentan dos legados filosóficos que dan lugar a distintas concepciones del sujeto: por un lado, el dualismo cartesiano que postula la diferencia existente entre el alma y el cuerpo, concepción fundante de la tradición filosófica occidental. Y, por el otro, el pensamiento monista de Spinoza, que postula que espíritu y materia son dos atributos de la sustancia, entendiendo el sujeto como una unidad ontológica.

2. Las agendas y proyectos político-académicos del afecto y las emociones: cómo hacer cosas con afectos y emociones

Revisaremos las aportaciones que se han hecho desde distintas disciplinas para el estudio de las emociones y el afecto. La necesidad de establecer o no un corte conceptual fuerte entre afecto y emoción, y las teorizaciones desarrolladas desde la sociología, la antropología o la economía.

3. El giro afectivo: de dualismos, constructivismo social y texturas discursivas

Se revisarán las principales obras del giro afectivo, entendido como un corpus no estructurado de conocimientos que se interroga por algunas premisas no resueltas del posestructuralismo o por ciertas formas de entender lo social y el impacto que estas concepciones tienen sobre el cuerpo, la subjetividad y lo humano.

4. Afecto y emociones en Latinoamérica: mirando desde el sur

El giro afectivo tuvo una matriz epistemológica eminentemente anglosajona. En esta sesión abordaremos desarrollos sobre los afectos producidos desde el Sur. Veremos el uso, la traducción, el tráfico o la traición que desde otra geopolítica se ha hecho en torno al afecto y las emociones.

5. Teoría feminista y afecto: genealogías feministas en el estudio del afecto y las emociones

El afecto y las emociones han estado presentes en los estudios feministas de los que abreva el giro afectivo. En este apartado veremos de qué maneras las genealogías feministas informan al giro afectivo y su apuesta por desestabilizar ciertas dicotomías: lo público y lo privado, o la razón y la emoción.

6. Neurociencias y afecto: de cómo las neurociencias pueden rebatir a Descartes a través del afecto

La obra de Antonio Damasio ha buscado rebatir a Descartes y su cogito, a través de pensar la homeostasis –fenómenos de regulación automatizada de la vida de un organismo– en términos de la biología actual de lo que Spinoza llamó conatus –el esfuerzo o el impulso del ser por perseverar en el ser. En esta sesión abordaremos cómo las neurociencias explican el afecto y las emociones enraizadas en los debates filosóficos que vimos en la primera sesión.

7. Política y afecto: la sublevación como fenómeno afectivo

Las formas de la política en la contemporaneidad han pasado del momento de la ideología al fenómeno del afecto como activación y organización del malestar colectivo y la protesta. En esta sesión revisaremos la obra de distintas pensadoras y pensadores que han reflexionado en torno a la relación entre afecto y política.

8. Archivo de afectaciones: cómo pensar el legado del afecto desde el nosotrxs

Proponemos un último ejercicio de reflexión para la creación de un archivo individual y colectivo del afecto. A partir del análisis de algún acontecimiento / manifestación / artefacto cultural del presente, aplicaremos las herramientas teóricas de las distintas sesiones o de alguna de ellas para producir un archivo del afecto o de las afectaciones.

Bibliografía

Ahmed, Sara. La política cultural de las emociones, México: PUEG, 2015.

Berardi, Franco.  “Una sublevación colectiva es antes que nada un fenómeno físico, afectivo y erótico”. Eldiario.es, 2014. Disponible en http://www.eldiario.es/interferencias/bifo-sublevacion-afectos_6_319578060.html

Berlant, Lauren. El corazón de la nación. Ensayos sobre política y sentimentalismo. México: Fondo de Cultura Económica, 2011.

Cvektovich, Ann. “Introduction. The Politics of Affect”, en Mixed Feelings. Feminism, Mass Culture and Victorian Sensacionalism. New Brunswick: Rutgers University Press, 1992.

Damasio, Antonio. En busca de Spinoza. Neurobiología de la emoción y los sentimientos. Barcelona: Crítica, 2010.

——-. Descartes’s Error. Nueva York: Penguin Books, 2005 [1994].

Del Sarto, Ana. “Los afectos en los estudios culturales latinoamericanos. Cuerpos y subjetividades en Ciudad Juárez”. Cuadernos de Literatura 32 (2012).

Deleuze, Gilles. Spinoza y el problema de la expresión. Barcelona: Muchnik, 1975.

——-. En medio de Spinoza. Buenos Aires: Cactus, 2008.

Descartes, René. Tratado de las pasiones del alma. Madrid: Biblioteca Nueva, 2005 [1649].

Enciso Domínguez, Giazú, y Alí Lara. “Emociones y ciencias sociales en el siglo XX: la precuela del giro afectivo”. Athenea Digital, 14(1) (2014) 263-288. http://dx.doi.org/10.5565/rev/athenead/v14n1.1094

García Andrade, Adriana, y Olga Sabido Ramos. Cuerpo y afectividad en la sociedad contemporánea. Algunas rutas del amor y la experiencia sensible en las ciencias sociales. México: Universidad Autónoma Metropolitana. Azcapotzalco, 2014.

Hochschild, Arlie Russe. La mercantilización de la vida íntima. Apuntes de la casa al trabajo. Buenos Aires: Katz editores, 2008.

Jimeno, Miriam. “Lenguaje, subjetividad y experiencias de violencia”, en Veena Das: Sujetos del dolor, agentes de dignidad, editado por Francisco A. Ortega. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2008.

Jónasdottir, Anna. “Qué clase de poder es el poder del amor”. Sociológica 26 (74) (sep. /dic. 2011).

Lyotard, Jean François. Economía Libidinal. México: Fondo de Cultura Económica, 1990.

Macón, Cecilia. “Acerca de las pasiones públicas”. Deus Mortalis 9 (2010). Disponible en: https://segapblog.files.wordpress.com/2014/01/deusmortalismacon4.doc

Massumi, Brian. Parables for the virtual. Movement, affect and sensation. Durham & London: Duke University Press, 2002.

——-. “Miedo dijo el espectro”. Euphorion 3 (julio-diciembre de 2008). Medellín – Colombia: Asociación de investigaciones filosóficas.

Sedgwick, Eve Kosofky. “Performatividad queer. The Art of the Novel de Henry James”. Nómadas 10 (1999).

——-. “Paranoid Reading and Reparative Reading, or, You’re So Paranoid, You Probably Think This Essay is About You”, en Touching Feeling. Affect, Pedagogy, Performativity Durham: Duke University Press. 2003.

Spinoza, Baruch. Ética demostrada según el orden geométrico. Tratado teológico político. México: Porrúa, 2007.

——. Tratado político. Madrid: Alianza, 2004.

Dirigido a: personas que formen parte del mundo de la academia, profesionistas o artistas interesadas en el estudio del afecto y las emociones.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.

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México y Latinoamérica 

Donativo total
$4,100MXN (aprox $215USD)

 
$3,300 (aprox $173USD) Estudiantes, maestros y tercera edad
Norteamérica

Donativo total
$250USD

 
215 USD Estudiantes, maestros y tercera edad, con credencial vigente

Europa

Donativo total
245€

 
€190 Estudiantes, maestros y tercera edad, con credencial vigente

Pronto pago -20%: Al pagar el monto total en una sola exhibición antes del 19 de enero 2018.

También puedes realizar el donativo en tres partes:

Público en general

Inscripción

$1,100  (aprox $58USD)

$70 USD

45 €

Fecha límite: 24 de enero de 2018

Primer pago

$1,500 (aprox $79USD)

$90 USD

100 €

Fecha límite: 5 de febrero de 2018

Segundo pago

$1,500 (aprox $79USD)

$90 USD

100 €

Fecha límite: 5 de marzo de 2018

Estudiantes

Inscripción

$1,100 (aprox $58USD)

$55 USD

45€

Fecha límite: 24 de enero de 2018

Primer pago

$1,100 (aprox $58USD)

$80 USD

75 €

Fecha límite:  5 de febrero de 2018

Segundo pago

$1,100 (aprox $58USD)

$80 USD

75 €

Fecha límite:5 de marzo de 2018

Todos los donativos son deducibles de impuestos.

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
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* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Al realizar pagos con tarjeta a meses sin intereses se efectuará una comisión.

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Afecto y emociones para un pensamiento crítico: fundamentos, diálogos y archivos del presente

Seminario en línea | Del 29 de enero de 2018 al 25 de marzo de 2018

En colaboración con el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir

     

Imparte Silvia Soler Casellas

Nivel: Aproximación

Una primera definición de afecto o emoción sería relativamente fácil de acotar, en la medida que por largo tiempo se les ha considerado como aquello opuesto a la razón. Entonces, tanto emoción como afecto y hasta sentimiento o pasión pertenecerían a un vasto campo de categorías que por definición negativa corresponderían a todo aquello que no sea el quehacer racional. Esta concepción, heredera de la filosofía de Descartes, se agrieta a partir de la segunda mitad del siglo XX, con las distintas lecturas de la obra de Baruch Spinoza –contemporáneo de Descartes–, y se intensifica en las últimas dos décadas con el llamado giro afectivo. Este curso pretende aproximarse a los distintos proyectos y agendas que la interrogación sobre el afecto y las emociones propone, así como a los diálogos que estos abren con distintas disciplinas y las herramientas que nos ofrecen para pensar el presente.

Objetivos:

  • Conocer los fundamentos teóricos sobre los que se asientan los desarrollos en torno al afecto y las emociones.
  • Analizar y sistematizar los distintos proyectos y agendas que hacen parte tanto de los antecedentes de giro afectivo como los que se proponen dentro de este campo.
  • Reflexionar sobre los cuestionamientos que el giro afectivo abre a las fronteras disciplinares y a las formas de producción del conocimiento en las ciencias sociales.
  • Conocer las genealogías del pensamiento feminista que abren el campo al estudio del afecto y las emociones, y reflexionar sobre cómo estos, al mismo tiempo, redefinen el propio campo.
  • Explorar herramientas teóricas y metodológicas para el estudio del afecto y las emociones en el campo de la teoría social crítica.

Programa:

  1. Fundamentos filosóficos del afecto: Spinoza y Descartes frente a frente

En esta primera sesión se presentan dos legados filosóficos que dan lugar a distintas concepciones del sujeto: por un lado, el dualismo cartesiano que postula la diferencia existente entre el alma y el cuerpo, concepción fundante de la tradición filosófica occidental. Y, por el otro, el pensamiento monista de Spinoza, que postula que espíritu y materia son dos atributos de la sustancia, entendiendo el sujeto como una unidad ontológica.

2. Las agendas y proyectos político-académicos del afecto y las emociones: cómo hacer cosas con afectos y emociones

Revisaremos las aportaciones que se han hecho desde distintas disciplinas para el estudio de las emociones y el afecto. La necesidad de establecer o no un corte conceptual fuerte entre afecto y emoción, y las teorizaciones desarrolladas desde la sociología, la antropología o la economía.

3. El giro afectivo: de dualismos, constructivismo social y texturas discursivas

Se revisarán las principales obras del giro afectivo, entendido como un corpus no estructurado de conocimientos que se interroga por algunas premisas no resueltas del posestructuralismo o por ciertas formas de entender lo social y el impacto que estas concepciones tienen sobre el cuerpo, la subjetividad y lo humano.

4. Afecto y emociones en Latinoamérica: mirando desde el sur

El giro afectivo tuvo una matriz epistemológica eminentemente anglosajona. En esta sesión abordaremos desarrollos sobre los afectos producidos desde el Sur. Veremos el uso, la traducción, el tráfico o la traición que desde otra geopolítica se ha hecho en torno al afecto y las emociones.

5. Teoría feminista y afecto: genealogías feministas en el estudio del afecto y las emociones

El afecto y las emociones han estado presentes en los estudios feministas de los que abreva el giro afectivo. En este apartado veremos de qué maneras las genealogías feministas informan al giro afectivo y su apuesta por desestabilizar ciertas dicotomías: lo público y lo privado, o la razón y la emoción.

6. Neurociencias y afecto: de cómo las neurociencias pueden rebatir a Descartes a través del afecto

La obra de Antonio Damasio ha buscado rebatir a Descartes y su cogito, a través de pensar la homeostasis –fenómenos de regulación automatizada de la vida de un organismo– en términos de la biología actual de lo que Spinoza llamó conatus –el esfuerzo o el impulso del ser por perseverar en el ser. En esta sesión abordaremos cómo las neurociencias explican el afecto y las emociones enraizadas en los debates filosóficos que vimos en la primera sesión.

7. Política y afecto: la sublevación como fenómeno afectivo

Las formas de la política en la contemporaneidad han pasado del momento de la ideología al fenómeno del afecto como activación y organización del malestar colectivo y la protesta. En esta sesión revisaremos la obra de distintas pensadoras y pensadores que han reflexionado en torno a la relación entre afecto y política.

8. Archivo de afectaciones: cómo pensar el legado del afecto desde el nosotrxs

Proponemos un último ejercicio de reflexión para la creación de un archivo individual y colectivo del afecto. A partir del análisis de algún acontecimiento / manifestación / artefacto cultural del presente, aplicaremos las herramientas teóricas de las distintas sesiones o de alguna de ellas para producir un archivo del afecto o de las afectaciones.

Bibliografía

Ahmed, Sara. La política cultural de las emociones, México: PUEG, 2015.

Berardi, Franco.  “Una sublevación colectiva es antes que nada un fenómeno físico, afectivo y erótico”. Eldiario.es, 2014. Disponible en http://www.eldiario.es/interferencias/bifo-sublevacion-afectos_6_319578060.html

Berlant, Lauren. El corazón de la nación. Ensayos sobre política y sentimentalismo. México: Fondo de Cultura Económica, 2011.

Cvektovich, Ann. “Introduction. The Politics of Affect”, en Mixed Feelings. Feminism, Mass Culture and Victorian Sensacionalism. New Brunswick: Rutgers University Press, 1992.

Damasio, Antonio. En busca de Spinoza. Neurobiología de la emoción y los sentimientos. Barcelona: Crítica, 2010.

——-. Descartes’s Error. Nueva York: Penguin Books, 2005 [1994].

Del Sarto, Ana. “Los afectos en los estudios culturales latinoamericanos. Cuerpos y subjetividades en Ciudad Juárez”. Cuadernos de Literatura 32 (2012).

Deleuze, Gilles. Spinoza y el problema de la expresión. Barcelona: Muchnik, 1975.

——-. En medio de Spinoza. Buenos Aires: Cactus, 2008.

Descartes, René. Tratado de las pasiones del alma. Madrid: Biblioteca Nueva, 2005 [1649].

Enciso Domínguez, Giazú, y Alí Lara. “Emociones y ciencias sociales en el siglo XX: la precuela del giro afectivo”. Athenea Digital, 14(1) (2014) 263-288. http://dx.doi.org/10.5565/rev/athenead/v14n1.1094

García Andrade, Adriana, y Olga Sabido Ramos. Cuerpo y afectividad en la sociedad contemporánea. Algunas rutas del amor y la experiencia sensible en las ciencias sociales. México: Universidad Autónoma Metropolitana. Azcapotzalco, 2014.

Hochschild, Arlie Russe. La mercantilización de la vida íntima. Apuntes de la casa al trabajo. Buenos Aires: Katz editores, 2008.

Jimeno, Miriam. “Lenguaje, subjetividad y experiencias de violencia”, en Veena Das: Sujetos del dolor, agentes de dignidad, editado por Francisco A. Ortega. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2008.

Jónasdottir, Anna. “Qué clase de poder es el poder del amor”. Sociológica 26 (74) (sep. /dic. 2011).

Lyotard, Jean François. Economía Libidinal. México: Fondo de Cultura Económica, 1990.

Macón, Cecilia. “Acerca de las pasiones públicas”. Deus Mortalis 9 (2010). Disponible en: https://segapblog.files.wordpress.com/2014/01/deusmortalismacon4.doc

Massumi, Brian. Parables for the virtual. Movement, affect and sensation. Durham & London: Duke University Press, 2002.

——-. “Miedo dijo el espectro”. Euphorion 3 (julio-diciembre de 2008). Medellín – Colombia: Asociación de investigaciones filosóficas.

Sedgwick, Eve Kosofky. “Performatividad queer. The Art of the Novel de Henry James”. Nómadas 10 (1999).

——-. “Paranoid Reading and Reparative Reading, or, You’re So Paranoid, You Probably Think This Essay is About You”, en Touching Feeling. Affect, Pedagogy, Performativity Durham: Duke University Press. 2003.

Spinoza, Baruch. Ética demostrada según el orden geométrico. Tratado teológico político. México: Porrúa, 2007.

——. Tratado político. Madrid: Alianza, 2004.

Dirigido a: personas que formen parte del mundo de la academia, profesionistas o artistas interesadas en el estudio del afecto y las emociones.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.

Leer más sobre el trabajo en línea

México y Latinoamérica 

Donativo total
$4,100MXN (aprox $215USD)

 
$3,300 (aprox $173USD) Estudiantes, maestros y tercera edad
Norteamérica

Donativo total
$250USD

 
215 USD Estudiantes, maestros y tercera edad, con credencial vigente

Europa

Donativo total
245€

 
€190 Estudiantes, maestros y tercera edad, con credencial vigente

Pronto pago -20%: Al pagar el monto total en una sola exhibición antes del 19 de enero 2018.

También puedes realizar el donativo en tres partes:

Público en general

Inscripción

$1,100  (aprox $58USD)

$70 USD

45 €

Fecha límite: 24 de enero de 2018

Primer pago

$1,500 (aprox $79USD)

$90 USD

100 €

Fecha límite: 5 de febrero de 2018

Segundo pago

$1,500 (aprox $79USD)

$90 USD

100 €

Fecha límite: 5 de marzo de 2018

Estudiantes

Inscripción

$1,100 (aprox $58USD)

$55 USD

45€

Fecha límite: 24 de enero de 2018

Primer pago

$1,100 (aprox $58USD)

$80 USD

75 €

Fecha límite:  5 de febrero de 2018

Segundo pago

$1,100 (aprox $58USD)

$80 USD

75 €

Fecha límite:5 de marzo de 2018

Todos los donativos son deducibles de impuestos.

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  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
  • Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**

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