Alba Pons Rabasa

(Menorca, 1981). Residente en la Ciudad de México desde el 2012. Diplomada en Trabajo social y Maestra en Etnografía y Antropología social por la Universidad de Barcelona. Doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México. Su investigación doctoral se titula “De las transformaciones sociales a las micropolíticas corporales: un archivo etnográfico de los procesos de normalización de lo trans* y de la corposubjetivación en la Ciudad de México”. Ha cursado formación complementaria sobre estudios de género y metodología de investigación feminista en la Universidad de Barcelona, Universidad Rovira y Virgili y en la Universidad Nacional Autónoma de México, dentro del Programa de Estudios de Género donde realizó un Estancia Académica en 2013.

Ha participado como ponente y con conferencias magistrales en Congresos especializados y jornadas dentro de la República Mexicana, Colombia y Argentina donde también ha sido profesora invitada, tanto en la Universidad de Buenos Aires como la de Mar del Plata.

Cuenta con varias publicaciones entre las cuales destacan:

  • Pons Alba, Novella Caro y Chávez Daniel B (2016) “Transiting Race, Gender and Disease Through/in/with Performance as Research”, Queering Paradigms VI: Ethics Beyond Troubling: Towards Queer(ed) (Vari)Ability, Londres: Peter Lang Oxford.
  • Pons Rabasa, Alba (2016) “From representation to corposubjetivation: the configuration of transgender in México City”,Transgender Studies Quarterly, Translating Transgender, EEUU:Duke Press.
  • (2016) Pons Rabasa, Alba y Garosi, Eleonora (2016) “Trans” en Alcántara, Eva y Moreno, Hortensia (coord.) (2016) Conceptos clave en los estudios del género, México: PUEG UNAM. Pp. 307-325.
  • Pons Rabasa, Alba (2016) “Género 3.0. FRONTERA Y MULTITUD en “LA EXPERIENCIA DE LA VIDA REAL”. Multidisciplinary Journal of Gender Studies, [S.l.], v. 5, n. 2, p. 1014-1038, june 2016. ISSN 2014-3613. Available at:

Además de investigadora es activista feminista y aliada del movimiento trans*. Ha estado vinculada a la Campaña por la despatologización de las identidades trans* (www.stp2012.info) desde sus comienzos en el 2007, está articulada con el colectivo de diferentes formas desde el 2001. En la ciudad de México acompañó el proceso de reforma del Código Civil y de procedimientos civiles que desde el 2015 permite el reconocimiento legal de la identidad de género de las personas a través de un trámite administrativo sin mediación ni médica ni judicial para su ejecución.

Actualmente es coordinadora del Área de Género Crítico que comparten 17, Instituto de Estudios Críticos y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir. Participa del proyecto de investigación sobre regulaciones del sexo-género en la infancia con la Dra. Eva Alcántara de la UAM Xochimilco.

Sigue trabajando cuestiones trans* desde una perspectiva feminista, concretamente indagando desde los estudios del cuerpo, las teorías del afecto, las epistemologías feministas y preguntándose acerca de la relación entre la etnografía, la teoría y lo político.