Alba Pons Rabasa

(Menorca, 1981). Residente en la Ciudad de México desde el 2012. Diplomada en Trabajo social y Maestra en Etnografía y AntropologÌa social por la Universidad de Barcelona. Actualmente llevando a cabo su tesis doctoral “Transformaciones sociales y micropolÌticas corporales: un estudio de los procesos de normalización de lo trans* en la Ciudad de México“ en el Posgrado de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma metropolitana del Distrito Federal. Becaria de CONACYT. Ha cursado formación complementaria sobre estudios de género y metodologÌa de investigación feminista tanto en la Universidad de Barcelona como en la Universidad Nacional Autónoma de México, en su Programa de Estudios de Género donde en el 2013 realizó un Estancia Académica.

Cuenta con varias publicaciones individuales y colectivas en revistas y un libro; así como dos capítulos de libro pendientes de publicación y un artículo actualmente en dictaminación para una conocida revista de Estudios transgénero. Ha participado en Congresos especializados y jornadas dentro de la República Mexicana, en Colombia y en Argentina donde también ha sido profesora invitada tanto en la Universidad de Buenos Aires como la de Mar del Plata.

Activista trans/feminista. Ha estado vinculada a la Campaña por la despatologización de las identidades trans* (www.stp2012.info) desde sus comienzos en el 2007, pues lleva en articulación con el colectivo de diferentes formas desde el 2001.

Actualmente es coordinadora del Área de Estudios Críticos del Género que comparten el 17 Instituto de Estudios CrÌticos y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir; y participa del proyecto de investigación sobre regulaciones del sexo género en la infancia con la Dra. Eva Alcántara de la UAM Xochimilco.