Anti-Judaísmo: necesidad sistémica para Occidente

Seminario en línea | Del 13 de febrero de 2017 al 9 de abril de 2017

8 semanas
Nivel: Aproximación
Imparte Daniel Mayer

¿Cuál ha sido el papel de la figura del Judío en Occidente?

¿Cuáles son algunos de los temas que se han pensado en Occidente haciendo uso de la figura del Judío?

¿Qué representa la figura del Judío sobre nosotros mismos?

A lo largo de su historia Occidente ha hecho uso de la figura del Judío para pensar las cuestiones límite que conllevan peligro, porque el Judío paradójicamente es, a un mismo tiempo, un otro como yo y radicalmente un Otro. Por las consecuencias nefastas que esto ha tenido para Judíos de carne y hueso, es indispensable entender que: (1) en la actualidad aún se debaten temas límite mediante ésta figura, y (2) la función indispensable para pensar de una figura paradójica.

Conversaremos a partir de tres lecturas. Nirenberg ofrece ejemplos de temas polémicos abordados a lo largo de la historia de Occidente mediante figuras del Judío. Por ejemplo, en la España del siglo XV acusaciones mutuas de poesía “judeizante” dieron luz a la crítica literaria. Demuestra además que por todo punto de quiebre en el pensamiento Occidental circula la oscura hebra del Anti-Judaísmo.

Gordis muestra que el siglo de las guerras mundiales llevó a una colisión inevitable entre Europa e Israel. Europa renunció al estado nación mientras que, tras una persecución milenaria que culmina en la Shoa, el pueblo Judío se refugia en un estado nación. ¿Es Israel una figura del Judío, y es por eso que suscita tal controversia? ¿Qué temas pensamos mediante esta figura?

Echaremos mano de los múltiples recursos que ofrece el trabajo en grupo, incluida la reflexión sobre nuestras propias dinámicas grupales y para esto nos apoyaremos en el texto de McRae y Short. Nuestro tema nos invitará a reflexionar cómo pensamos como individuos, en grupo, como sociedad, e incluso como lo ha hecho nuestra civilización a lo largo de su historia.

Objetivos:
-Entender la función de la figura del Judío en la civilización Occidental.
-Entender en qué sentido el Judío es una figura paradójica.
-Entender por qué se requiere una figura paradójica para pensar.
-Observar nuestro propio proceso de pensar para corroborar el papel que juega la paradoja.

Programa:

1. Nirenberg, Intro. y caps. 1-2: Pensar el judaísmo o el judaísmo del pensamiento; antijudaísmo en la antigüedad y en el Cristianismo temprano.
McRae y Short “Group Dynamics in Racially and Culturally Mixed Groups.”

2. Nirenberg, caps. 3-4: La Iglesia temprana hace sentido del mundo en términos judíos; el judío como enemigo del Islam.

3. Nirenberg, caps. 5-6: Los judíos y el poder en el Medievo; la extinción de los judíos de España; el comienzo de la Inquisición.

4. Nirenberg caps. 7-9: La Reforma y sus consecuencias; el judío en Shakespeare; “Israel” y los fundamentos de la política Cristiana.

5. Nirenberg, caps. 10-12: La Iluminación se rebela contra el judaísmo; La Revolución Francesa y la perfección del mundo; luchas políticas con el judaísmo en la filosofía de Kant a Heine.

6. Nirenberg, cap. 13 y epílogo: La modernidad piensa con el judaísmo; el judaísmo y los intelectuales.

7. Gordis caps. 1-5: El modelo Israelí; la tradición se confronta con el mundo; la diferencia importa; la traición del Universalismo; luchas bíblicas.

8. Gordis caps. 6-10: La invención del nacionalismo; la diversidad es clave para la libertad; lo único que no se ha de tolerar es la intolerancia; un país con alma de iglesia; estado y Diáspora; la supervivencia no es un propósito.

Bibliografía

– Nirenberg, David, (2013). Anti-Judaism: The Western Tradition. Nueva York: W. W. Norton & Co.

– Gordis, Daniel, (2012). The Promise Of Israel: Why Its Seemingly Greatest Weakness Is Actually Its Greatest Strength. New Jersey: John Wiley & Sons, Inc.

– McRae Nary B., Short, Ellen L. (2010). Cap. 5: “Group Dynamics in Racially and Culturally Mixed Groups,” en Racial and Cultural Dynamics in Group and Organizational Life. Los Angeles, Sage.

Dirigido a: personas dispuestas a indagar más allá de lo “politically correct” e incluso cuestionarse a sí mismas. El riguroso texto en inglés de Nirenberg, una suerte de psicoanálisis de Occidente, es difícil por su amplitud y profundidad. Pero además del valor de su contenido histórico, su investigación nos invita observar y reflexionar sobre nuestro propio proceso de pensar y entender.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.
Leer más sobre el trabajo en línea

Duración: 8 semanas, del 13 de febrero al 9 de abril, 2017

Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el donativo respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org

México y Latinoamérica 

Donativo total
$3,200MXN (aprox $155USD)

 
$2,400 (aprox $117USD) Estudiantes, maestros y tercera edad

$1,900 (aprox $92USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Norteamérica

Donativo total
$250USD

 
215 USD Estudiantes, maestros y tercera edad, con credencial vigente

170 USD Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Europa

Donativo total
245€

 
€190 Estudiantes, maestros y tercera edad, con credencial vigente

€150 Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Pronto pago -20%: Al pagar el monto total en una sola exhibición antes del 13 de enero 2017

-50%: Inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición

También puedes realizar el donativo en tres partes:

Público en general

Inscripción

$700  (aprox $34USD)

$70 USD

45 €

Fecha límite: 8 de febrero 2017

Primer pago

$1,250 (aprox $61USD)

$90 USD

100 €

Fecha límite: 20 de febrero 2017

Segundo pago

$1,250 (aprox $61USD)

$90 USD

100 €

Fecha límite: 20 de marzo 2017

Estudiantes

Inscripción

$700 (aprox $34USD)

$55 USD

45€

Fecha límite: 8 de febrero 2017

Primer pago

$850 (aprox $41USD)

$80 USD

75 €

Fecha límite: 20 de febrero 2017

Segundo pago

$850 (aprox $41USD)

$80 USD

75 €

Fecha límite: 20 de marzo 2017

Todos los donativos son deducibles de impuestos.

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
  • Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Al realizar pagos con tarjeta a meses sin intereses se efectuará una comisión.

Términos y condiciones

Solicitud de inscripción

¿Por qué medio se enteró de esta actividad?