Pedagogía (didácticas)

Todo acontecimiento de enseñanza es un acto de cultura y como tal, un acto de barbarie (W. Benjamín), portador de saber y algo más del orden del no saber, de la verdad y la no verdad. Es una propuesta que implica al menos a dos sujetos en una intencionalidad (E. Husserl) compartida de transmisión de creencias que se sostienen en significantes construidos convencionalmente y que movilizan la posibilidad de instalación de un lazo social (J. Lacan) que se focaliza en un objetivo: establecer un vínculo educativo, es decir, una(s) pedagogía(s) desplegada(s) como herramientas didácticas (instrumentales) que asume(n) diferentes estructuras montadas en espacios y tiempos históricos, otorgando significados multívocos a los significantes que representan a los sujetos involucrados en dichos contextos de comunicación. Más este acontecimiento es permanentemente cuestionado por el no saber, y más, por la no verdad que cuestiona esta posibilidad de creer que se cree (G. Vatimo) en la verdad gestada en y desde la acción comunicativa (J. Habermas), esa que propicia el vínculo educativo estructurado como lazo social de un cierto orden. Así, el saber y la verdad, como propósitos pedagógicos, constituyen el motor del vínculo educativo y sus estructuras como lazo social.

En esta lógica, todo acontecimiento pedagógico se gesta desde una intención de transmisión de saber y la construcción de verdades que siempre producen un resto que tiene que ver con el no saber y la no verdad, con lo imposible de la transmisión como creencia en lo verdadero absoluto.
Es en el vínculo educativo donde opera la interpelación del saber y la verdad, por su ilusión de completud, o cuando menos como aspiración a ésta desde una construcción permanente y sin fin, pero finalmente alcanzable, como lo imagina la ciencia.

Es ese saber interpelado en el lazo social a —> S2 que el área de pedagogía intenta hacer circular en su discursividad, para desvelar las consecuencias, desplegar la crítica y promover las practicas destituyentes de pedagogías que transversalmente operan en los diferentes espacios y niveles de escolarización -y no sólo de escolarización-, con el propósito de poner en movimiento las posibilidades de instalar concepciones pedagógicas y didácticas de producción de saber desde su aseguramiento como imposibilidades de completud y convencionalidad frente a lo real de los territorios y de los diferentes sujetos y sus subjetividades en el despliegue de lo social histórico. Así más que la verdad, vamos por una legitimidad de saberes.

Coordina: René Montero Montano

Contacto: didacticas@17edu.org

Pedagogía (didácticas)