Arqueología de la escritura y la literatura digitales: procesos, formas y tecnologías

En colaboración con el Centro de Cultura Digital

logo_ccd-png

Seminario en línea
10 de octubre – 4 de diciembre (8 semanas)
Imparte Roberto Cruz Arzabal
Nivel: Aproximación

¿Cuáles son las principales características que permiten reconocer y entender las obras de literatura electrónica?

¿De qué modo se puede entender la diversidad de relaciones (antecedentes, convivencia, contraposición) entre las tecnologías digitales y tecnologías no digitales?

¿Qué conceptos y metodologías son pertinentes para la crítica y el análisis de obras de literatura electrónica?

En este seminario se explorarán las relaciones entre escritura, arte y tecnologías de la reproducción desde dentro del campo artístico de la literatura electrónica. La escritura y la lectura serán analizadas como actividades artísticas y como prácticas culturales y materiales que interfieren y son interferidas por las tecnologías de reproducción digital y no digital.

El eje del seminario será realizar una arqueología de las prácticas digitales de escritura literaria: cómo se han conformado los procedimientos de escritura digital en relación con las máquinas que los producen y reproducen, las subjetividades que éstos implican y las reglas implícitas con las que operan en el campo artístico.

Por último, se hará una revisión de los hitos de la producción y reproducción de textos escritos de la modernidad tardía; sin agotar los posibles procedimientos estéticos, se pondrá énfasis en las poéticas contemporáneas que permiten pensar críticamente la función y la forma de la escritura literaria en medios digitales.

Programa

1. Marco metodológico: qué es la arqueología de medios
Reconocimiento de los conceptos y procedimientos elementales de la arqueología de medios como una disciplina vinculada con la historia y crítica de la literatura digital (Parikka, Ernst).

2. La escritura y la técnica: escritura de segundo grado
A partir del trabajo de Vilém Flusser, reconocer las relaciones productivas entre la tecnificación de la escritura y la producción de textos en la era actual.

3. La materialidad de la escritura digital
A partir de conceptos y metodologías de Hayles y Gumbrecht, definir la noción de materialidad ampliada que permite atender la textualidad desde sus constituyentes materiales y las interacciones generadas por éstos y los usuarios.

4. Antecedentes y definiciones de la literatura digital
A partir de los trabajos McGann, Hayles, Borràs y Gache se dará un panorama general de las nociones y antecedentes de la literatura digital (o electrónica), así como algunos ejemplos notables.

5. Estéticas de la literatura digital: intermedia, interacción
Definir y ejemplificar procedimientos y formas comunes en la literatura digital (a partir de trabajos críticos generales como Aarseth, Clüver, Simanowski).

6. Estéticas de la literatura digital: mediación, interfaz y remediación
Definir y ejemplificar procedimientos en los que la literatura electrónica se sirve de la relación con otros medios (Emerson, Galloway) y en el reciclaje estético de procedimientos literarios propios de otros medios (Rajewsky) para generar obras estética y políticamente relevantes.

7. Intervenciones políticas de la literatura electrónica
Exploración de las relaciones profundas que la literatura electrónica ha establecido con la reflexión política de los medios, el lenguaje y el arte, a partir de los trabajos de Raley y Tisselli.

8. Literatura post-digital: la hibridez como medio
A partir de los trabajos de Ludovico y Cramer, reconocer las propuestas que parten de la literatura electronica pero que implican un trabajo o una reflexión en relación con medios no digitales, ya sea para transformarlos o extenderlos.

Bibliografía

Aarseth, Espen J. Cybertext: Perspectives on Ergodic Literature, Baltimore, Md., Johns Hopkins University Press, 1997.
Borràs Castanyer, Laura (ed.), Textualidades electrónicas. Nuevos escenarios para la literatura, Barcelona, Editorial UOC, 2005.
Berry, David y Michael Dieter, Postdigital Aesthetics Art, Computation and Design, Londres, Palgrave, 2015.
Clüver, Claus, “Intermediality and Interart Studies”, en Jens Arvidson, Mikael Askander, Jørgen Bruhn, Heidrun Führer (eds.), Changing Borders. Contemporary Positions in Intermediality, Lund, Intermedia Studies Press, 2007.
Emerson, Lori. Reading Writing Interfaces. From the Digital to the Bookbound, Minneapolis, Minn., University of Minnesota Press, 2014. (Electronic Mediations, 44).
Ernst, Wolfgang, Digital Memory and the Archive, ed. e introd. de Jussi Parikka, Minneapolis, Minn., University of Minnesota Press, 2013. (Electronic Mediations, 39).
Flusser, Vilém, Does Writing Have a Future?, trad. de Nancy Ann Roth, introd. de Mark Poster, Minneapolis, Minn., University of Minnesota Press, 2011. (Electronic Mediations, 33).
Flusser, Vilém, Hacia el universo de las imágenes técnicas, trad. de Fernando Zamora, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2011.
Hayles, N. Katherine, Writing Machines, Cambdrigde, Mass., The MIT Press, 2002.
Hayles, N. Katherine, “Print is Flat, Code is Deep. The importance of Media Specific Analysis”, Poetics Today, año25, núm. 1, primavera de 2004, pp. 67-95.
Hayles, N. Katherine, Electronic Literature. New Horizons for the Literary, Notre Dame, In., University of Notre Dame Press, 2008.
Galloway, Alexander, R., The Interface Effect, Nueva York, Polity Press, 2007.
Gache, Belén, Escrituras nómades, Madrid, Ediciones TREA, 2006.
Ludovico, Alessandro, Post-Digital Print: The Mutation of Publishing Since 1894, Rotterdam, Onomatopee, 2012.
McGann, Jerome, Radiant Textuality. Literature after the World Wide Web, Nueva York, Palgrave, 2001.
Mitchell, W. J. T. y Mark. B. N. Hansen, eds., Critical Terms for Media Studies, Chicago, The University of Chicago Press, 2010.
Parikka, Jussi. What Is Media Archaeology?, Londres, Polity, 2012.
Rajeswky, Irina O. “Intermediality, Intertextuality, and Remediation: A Literary Perspective on Intermediality”, Intermédialités, núm. 6, otoño de 2005, pp. 43-64.
Raley, Rita, Tactical Media, Minneapolis, Minn., University of Minnesota Press, 2009. (Electronic Mediations, 28).
Simanowski, Roberto, Digital Art and Meaning. Reading Kinetic Poetry, Text Machines, Mapping Art, and Interactive Installations, Minneapolis, Minn., University of Minnesota Press, 2011. (Electronic Mediations, 35).
Tisselli, Eugenio, Medios alternativos, México, edición de autor, 2015

Dirigido a: público en general, estudiantes de humanidades y ciencias sociales y tecnología con un bagaje elemental de arte y pensamiento contemporáneo, interesados en las relaciones entre literatura, artes y tecnología.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.
Leer más sobre el trabajo en línea

Duración: 8 semanas, del 26 de septiembre al 20 de noviembre, 2016

Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el donativo respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org

México y Latinoamérica 

Donativo total
$3,200MXN (aprox $155USD)

 
$2,400 (aprox $117USD) Estudiantes, maestros y tercera edad

$1,900 (aprox $92USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Norteamérica

Donativo total
$250USD

 
215 USD Estudiantes, maestros y tercera edad, con credencial vigente

170 USD Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Europa

Donativo total
245€

 
€190 Estudiantes, maestros y tercera edad, con credencial vigente

€150 Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Pronto pago -20%: Al pagar el monto total en una sola exhibición antes del 26 de septiembre

-50%: Inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición

También puedes realizar el donativo en tres partes:

Público en general

Inscripción

$700  (aprox $34USD)

$70 USD

45 €

Fecha límite: 5 de octubre

Primer pago

$1,250 (aprox $61USD)

$90 USD

100 €

Fecha límite: 17 de octubre

Segundo pago

$1,250 (aprox $61USD)

$90 USD

100 €

Fecha límite: 14 de noviembre

Estudiantes

Inscripción

$700 (aprox $34USD)

$55 USD

45€

Fecha límite: 5 de octubre

Primer pago

$850 (aprox $41USD)

$80 USD

75 €

Fecha límite: 17 de octubre

Segundo pago

$850 (aprox $41USD)

$80 USD

75 €

Fecha límite: 14 de noviembre

Todos los donativos son deducibles de impuestos.

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
  • Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Al realizar pagos con tarjeta a meses sin intereses se efectuará una comisión.

Términos y condiciones