Benjamín Mayer Foulkes

Ciudad de México, 1966

Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, Estudios de Maestría en Teoría Psicoanalítica, Centro de Investigaciones y Estudios Psicoanalíticos. Diploma, School of Criticism and Theory, Universidad de Cornell, Master of Arts in English Literature – Critical Theory, Universidad de Sussex y Bachelor of Arts in European History and Latin, Universidad de Sussex.

Psicoanalista en práctica privada en la ciudad de México desde 1999. Director fundador de 17, Instituto de Estudios Críticos donde ha tenido la tarea de concebir, fundar y dirigir el Instituto, la maestría, el doctorado y el posdoctorado en Teoría Crítica (con reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública), y la serie de libros interdisciplinarios Diecisiete. Co-director fundador (con Alberto Moreiras y Davide Tarizzo) del journal Política Común editado en línea por la Universidad de Michigan. Es también el fundador de 17, Consultoría, brazo aplicativo del Instituto. Consultor freelance desde 1997, profesor en la maestría en Historiografía de México de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, Director fundador de la Maestría en Semiótica de la Universidad Anáhuac (1995-2001), investigador del Sistema Nacional de Investigadores (1996-2005), Director de la Especialización en Semiótica de la Universidad Anáhuac (1993-1995), Director de la Crónica en video de la fundación de UNIVERSUM, el Museo de las Ciencias de la UNAM (1991-1993).

Miembro activo del Seminario Universitario de la Modernidad, Universidad Nacional Autónoma de México (desde 2012). Miembro del Comité del Simposio Internacional sobre Teoría del Arte Contemporáneo (SITAC), del Patronato Arte Contemporáneo (PAC), desde 2012. Miembro del Consejo del Festival de Artes Electrónicas Transitio, Centro Nacional de las Artes, CONACULTA, desde 2012. Miembro del Consejo de la Fundación Pedro Meyer desde 2010.

Ha impartido numerosas conferencias y ponencias en México, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Brasil, España, Ecuador, Holanda y Escocia y organizado dos docenas de encuentros académicos y culturales internacionales en México. Ha supervisado tres tesis doctorales y 14 tesis de maestría. Desde 1993 ha enseñado en alrededor de 25 cursos de grado y 60 de postgrado en reconocidas universidades. Ha escrito y coordinado una gran cantidad de artículos y libros. Fue el introductor en México del debate sobre la fotografía de ciegos y es uno de sus exponentes internacionales.

Miembro de las redacciones de las revistas Fractal (México) y del European Journal of Psychoanalysis (Roma). Sus trabajos sobre semiótica, filosofía, historia, psicoanálisis y arte han sido publicados en español, inglés, francés, italiano, portugués y turco. Entre sus publicaciones de los últimos años destaca su coordinación del volumen Ateologías(Fractal/CONACULTA) así como de El fotógrafo ciego. Evgen Bavcar en México (17, / BUAP).

Fue el introductor en México del debate sobre la fotografía realizada por ciegos y es reconocido como uno de sus exponentes internacionales.

En diciembre 2013 recibió un Homenaje por sus contribuciones a los estudios críticos y culturales de parte de la Línea de investigación en semiótica, Maestría en Lingüística Aplicada, Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, Universidad Nacional Autónoma de México.