Caos climático, retórica oficial y cartografías críticas: una visión desde México

17, Instituto de Estudios Críticos, Grupo ETC, Centro de Cultura Digital y Seminario de la Modernidad (UNAM)

logo-17-jpg     etc-logo_es      sem_r2_c1

logo_ccd-png      hbs-mexico-logo-png      morograin

Convocan a cuatro mesas de trabajo:

Viernes 11 de noviembre, 2016

De 9:00 a 14:00 horas

Lugar: Centro de Cultura Digital. Paseo de Reforma s/n Esquina Lieja, Cuauhtemoc, Juárez, 06600 Ciudad de México.

Evento gratuito, previo registro

Cupo limitado 

Con la participación de Tom Cohen (SUNY Albany), quien nos acompañará en formato videoconferencia , Raquel Serur (UNAM), Silvia Ribeiro (ETC), Verónica Villa (ETC),  Andrés Barreda ( Tribunal Permanente de los Pueblos, Capítulo México) Ramón Vera Herrera (GRAIN),  Gabriela Méndez Cota (17, Instituto de Estudios Críticos) y Benjamín Mayer Foulkes (17, Instituto de Estudios Críticos).

Presentación

“Cambio climático” es un eufemismo que podría considerarse criminal. La devastación ambiental en curso es de una escala que no tiene precedentes. Sus dimensiones son tan amplias que es difícil abarcar todas sus implicaciones y consecuencias. El caos climático que el modelo industrial de producción y consumo ha generado en el último medio siglo tiene impactos crecientes en la vida de todos los habitantes del planeta.

La capacidad de respuesta de los sistemas dominantes está en entredicho. Los discursos oficiales que fingen hacerse cargo de la cuestión nos mantienen sumidos en la ignorancia y una parálisis cínicamente motivada. El bombardeo mediático es cada vez más intenso y nos enfrenta, en el mejor de los casos, con cierta impotencia para actuar, pero también para pensar.

Más allá de los discursos oficiales, existe una especulación científico-técnica de las principales empresas petrolizadas que no tiene ningún principio de precaución, que escala sin mesura las incertidumbres y que es empleada para experimentar con nuevos campos de acumulación concebidos adicionalmente como nuevos campos de control de la población desahuciada.

Urge entonces fortalecer los foros alternativos, donde los abordajes críticos de la cuestión puedan desplegarse y madurar. En México, como en América Latina y el mundo de habla hispana, hay muchas organizaciones, movimientos y una multitud de individuos e iniciativas concernidas con el ecocidio. Necesitamos generar sinergias en el campo de la reflexión, el pensamiento y la acción.

El objetivo de este encuentro es promover la convergencia, la discusión y la cooperación, con la participación a través de videoconferencia de Tom Cohen (coeditor de la importante colección Critical Climate Change). Invitamos calurosamente a todos los interesados, dentro y fuera de la Ciudad de México, dentro y fuera del país, a sumarse a esta reunión para exponer su quehacer, conocer e intercambiar con otros.

Programa:

9:00 a 9:30 horas

Registro

9:30 a 9:50 horas

Bienvenida Breves palabras de Grace Quintanilla (CCD), Raquel Serur (UNAM), Benjamín Mayer Foulkes (17), Silvia Ribeiro (ETC).

9:50 a 10:40 horas
México en la cartografía de la devastación ambiental
Con: Andrés Barreda
Modera: Gabriela Méndez Cota
¿Cuál es el lugar que ocupa la devastación ambiental del país en el marco de la geopolítica internacional global? ¿Cuáles son las conclusiones a las que arribó el Tribunal de los Pueblos en lo tocante al estado del medio ambiente en México?

10:40 a 11:40 horas
Los eufemismos y las simulaciones frente al caos climático
Con: Silvia Ribeiro y Ramón Vera Herrera
Modera: Iván Carvajal
¿En qué tipo de retórica pretende anclarse el dominio de gobiernos, corporaciones y medios en la representación y la solución del llamado “cambio climático”? ¿Qué papel han jugado los términos y las verbalizaciones desplegados en foros internacionales ante el caos climático? ¿Han sido meras simulaciones el grueso de los acuerdos tomados ahí?

11:40 a 12:00 horas
RECESO

12:00 a 13:00 horas
Percepciones del caos climático en diversos circuitos sociales
Con: Silvia Ribeiro, Verónica Villa, Gabriela Méndez, Ramón Vera Herrera, Andrés Barreda y las participaciones del público asistente
Modera: Benjamín Mayer
¿Cómo se percibe, se describe y se responde al caos climático en los diversos circuitos sociales e institucionales de nuestro país, incluyendo ahora sí a las comunidades académicas, la cultura, los activistas del medio ambiente y las localidades campesinas? ¿Cómo sería el mapa que plasma el conjunto diverso de relaciones críticas con el caos climático?

13:00 a 14:00 horas
Comentarios y anotaciones sobre todo lo anterior
Con: Tom Cohen
Modera: Silvia Ribeiro