Casos de autor: las relaciones entre vida y texto

Seminario en línea | Del 22 de Mayo de 2017 al 16 de Julio de 2017

Imparte Eleonora Cróquer Pedrón
Nivel: Profundización

¿Desde qué perspectiva sería posible volver a pensar hoy las relaciones entre autoría, autoridad y exposición de sí, por la que se han preguntado tanto la teoría crítica y la filosofía como la sociología de la literatura y el arte?

¿En qué medida huelga volver a problematizar las relaciones entre vida y obra de cara a una literatura y un arte que se produce en condiciones de minoridad?

¿Hasta qué punto la categoría “Caso de autor” permite traspasar el marco de fetichización / espectacularización de la diferencia hacia una recuperación de la complejidad del archivo contenido en los límites de su excepción?

El 22 de febrero de 1969, ante la Société française de philosophie, Michel Foucault presentaba ese texto controversial, que con el tiempo llegaría a convertirse en referencia obligada de un debate de largo aliento respecto del autor, su accionar al interior del discurso y las maneras a través de las cuales opera su autoridad en la historia de la cultura ― “¿Qué es un autor?” (1999), tantas veces reeditado y por tantos estudios referido. En efecto, después de lo que allí había sido cuestionado, el “Autor” ―dispositivo de ordenamiento capital del Sentido en Occidente, y de la “validez” de sus discursos― no podía volver a ser pensado más que como un principio histórico de racionalidad de los lenguajes. Un principio que, desde los albores de lo moderno, según Foucault, había servido para regular lo que en otra conferencia cercana ―El orden del discurso (1992)― el mismo filósofo formulaba como el producirse inquietante del habla en lo social. Esto es: sus modos de individuación, apropiación, difusión y circulación entre las gentes.

Como si se hubiera tratado de una temeridad provocadora, en aquel escenario donde le escuchaban entre otros Lucien Goldmann y Jacques Lacan, el autor intempestivo, ese “agitador” del pensamiento, había introducido un problema irreversible en el campo de las ciencias sociales y las humanidades a través una cita de Beckett ― “¿Qué importa quién habla?”. Una cita a partir de la cual, desde su perspectiva, había que atreverse a poner en cuestión las ficciones de autoridad que hasta ese momento gravitaban hegemónicas, silenciosas e indiscutidas en torno a los “Nombres de(l) Autor” institucionalizados de/por la tradición.

A partir de este marco inicial de discusión, y de las perspectivas más contemporáneas que lo problematizan, el presente curso se concentra en desarrollar la categoría “Caso de autor”, como una herramienta de lectura crítica que permite volver a interrogar cierto tipo de autoría excéntrica, descolocada en la historia cultural latinoamericana de la primera mitad del siglo xx, a la luz de la relación entre autoría y exposición de sí en que se cifra su “aparecerse” como una “diferencia”. Es decir, algunos lugares autoriales de la literatura y el arte en América Latina, que insisten en hacer sentir/hacer sensible en Ła Cultura la singularidad subjetiva y vital desde la que (se) firma el texto de su autoría.

Objetivo

En el marco de una problematización de las relaciones posibles entre autoría y “exposición de sí”, el objetivo general del presente curso es desarrollar la categoría “Caso de autor” como un instrumento teórico-crítico de acercamiento a las relaciones entre vida y obra, tal como aparecen a/en la lectura y revisión de algunos referentes de autoría excéntrica de la literatura y el arte en América Latina.

Programa

  1. Presentación del curso. Autoría, autoridad y exposición de sí como términos para un debate en torno a la categoría “Caso de autor”.
  1. El autor ha muerto o el autor debe morir. Lectura y discusión de los textos: “La muerte del autor”, por Roland Barthes; “El orden del discurso” y “¿Qué es un autor?”, por Michel Foucault.
  1. Entre las “ficciones del yo” y la construcción de una figura autorial. Lectura y discusión de los textos: “El pacto autobiográfico”, por Philippe Lejeune; y “Condiciones y límites de la autobiografía, por Ángel Loureiro.
  1. Entre las “ficciones del yo” y la construcción de una figura autorial (II). Lectura y discusión de los textos: “Autor e imagen de autor en el análisis del discurso”, por Dominique Maingueneau; y “Aquello que le hacemos decir al silencio: postura, ethos, imagen de autor”, por Jérôme Meizoz.
  1. La rúbrica y la “exposición de sí”. Lectura y discusión de los textos: “Firma, acontecimiento, contexto”, por Jacques Derrida y Kafka, por una literatura menor, por Gilles Deleuze y Félix Guattari.
  1. “Caso de autor”: autorías descolocadas o colocadas al margen. La fetichización / espectacularización de la diferencia o la preeminencia del marco. Lectura y discusión del texto La verdad en pintura, por Jacques Derrida.
  1. La verdad de una vida. Una lectura de dos textos finales: El coraje de la verdad (2010 [1984]), por Michel Foucault; e “Inmanencia: una vida” (2007 [1995]), por Gilles Deleuze.
  1. Dos ejercicios de lectura: a) Autor(as) de entresiglos: Delmira Agustini, María Luisa Bombal, Teresa de la Parra y Frida Khalo; y b) Locos y enajenados de la plástica venezolana: los casos de Armando Reverón y Bárbaro Rivas.

Bibliografía

Barthes, Roland (1987). “La muerte del autor”. En: El susurro del lenguaje (Traducción Fernández Medrano). Buenos Aires: Paidós.

Deleuze, Gilles y Félix Guattari (1990). Kafka, por una literatura menor (Traducción Jorge Aguilar Mora). México: Era.

Deleuze, Gilles (2007 [1995]). “Inmanencia: una vida”. En Dos regímenes de locos. Textos y entrevistas (1975-1995) (Versión castellana e introducción José Luis Pardo). Valencia: Pre-Textos.

Derrida, Jacques (1989). “Firma, acontecimiento, contexto”. En: Márgenes de la filosofía. Madrid, Cátedra.

Derrida, Jacques (2001). La verdad en pintura (Traducción de María Cecilia González y Dardo Scavino). Buenos Aires: Paidós.

Dominique Maingueneau. “Autor e imagen de autor en el análisis del discurso”. En: Juan Zapata, comp. (2014). La invención del autor. Nuevas aproximaciones al estudio sociológico y discursivo de la figura autorial. Medellín: Universidad de Antioquia.

Foucault, Michel (1992). El orden del discurso (Traducción Alberto González Troyano). Buenos Aires: Tusquets.

Foucault, Michel (1999). “¿Qué es un autor?” (Traducción Miguel Morey). En: Entre Filosofía y Literatura. Barcelona, Paidós.

Foucault, Michel (2010). El coraje de la verdad (Traducción y notas de Frédéric Gros). México: FCE.

Jérôme Meizoz. “Aquello que le hacemos decir al silencio: postura, ethos, imagen de autor”. En: Juan Zapata, comp. (2014). La invención del autor. Nuevas aproximaciones al estudio sociológico y discursivo de la figura autorial. Medellín: Universidad de Antioquia.

Lejeune, Philippe (1991). “El pacto autobiográfico”, Suplementos Anthropos XXIX, La autobiografía y sus problemas teóricos, nº 29.

Loureiro, Ángel G. (1991). “Condiciones y límites de la autobiografía”, Suplementos Anthropos xxix, La autobiografía y sus problemas teóricos, nº 29.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.
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Inscripción:
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México y Latinoamérica 

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$2,400 (aprox $126USD) Estudiantes, maestros y tercera edad

$1,900 (aprox $100USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Norteamérica

Donativo total
$250USD

 
215 USD Estudiantes, maestros y tercera edad, con credencial vigente

170 USD Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Europa

Donativo total
245€

 
€190 Estudiantes, maestros y tercera edad, con credencial vigente

€150 Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Pronto pago -20%: Al pagar el monto total en una sola exhibición antes del 12 de mayo 2017

-50%: Inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición

También puedes realizar el donativo en tres partes:

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Inscripción

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$70 USD

45 €

Fecha límite: 17 de mayo 2017

Primer pago

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$90 USD

100 €

Fecha límite: 29 de mayo 2017

Segundo pago

$1,250 (aprox $66USD)

$90 USD

100 €

Fecha límite: 26 de junio 2017

Estudiantes

Inscripción

$700 (aprox $37USD)

$55 USD

45€

Fecha límite: 17 de mayo 2017

Primer pago

$850 (aprox $45USD)

$80 USD

75 €

Fecha límite: 29 de mayo 2017

Segundo pago

$850 (aprox $45USD)

$80 USD

75 €

Fecha límite: 26 de junio 2017

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