Certificado en Crítica y escritura

Certificado en línea | Del 17 de septiembre de 2018 al 2 de junio de 2019

   

Coordinador: Alejandro Flores Valencia

Este certificado propone un trabajo para hilvanar la escritura con procesos de crítica cultural, dirigido a la redacción de análisis sobre un amplio horizonte que abarca tanto los modos de ser y hacer, las expresiones producidas y consumidas por públicos masivos, la demarcación de las tendencias y su crítica. Esto, desde un país en que las artes y la cultura se suelen pensar aparte de los demás fenómenos de la sociedad y donde las lecturas hegemónicas se construyen por nicho o por filiación.

Entre otras, apuntamos estas preguntas: ¿Cómo volver política la escritura? ¿Cómo hacer política si no se tiene la voluntad de imaginar otros modos de ver y de hacer? ¿Cómo hacer que la crítica no corresponda solo al gusto de una élite que se recicla a base de la consecución de determinados privilegios? ¿Cómo hacer que la literatura estimule la creación de nuevos imaginarios para la vida allí en los territorios en disputa dentro del país, esos lugares en los que las personas enfrentan problemáticas relacionadas con la gentrificación, el desplazamiento interno, la precarización laboral y también la violencia extrema? ¿Qué ética puede presumir una crítica que mira la sociedad desde las alturas, desde los capiteles? Pondremos en juego otros modos de hacer a partir de la escritura, para trazar esquemas o estrategias alternativas desde puntos de lectura no hegemónicos sino tangenciales o meridianos.

“Bienaventurados los tiempos que pueden leer en el cielo estrellado el mapa de los caminos que les son abiertos y que deben seguir”, es la frase con que el filósofo húngaro marxista Gyorgy Lukács da inicio a su conocida y polémica Teoría de la novela (1920), para hablar de aquello que la modernidad no puede presumir: tener la claridad sobre los fenómenos de la vida y de la realidad. Pero la imagen que entraña dicha frase es lo que nos convoca, pues llama a la observación, al trabajo del pensamiento en torno a la necesidad de ofrecer sentido, de investigar incluso lo insondable; entonces, pues, esa sería la labor de la crítica. Pero en el caso de este certificado, en una encrucijada particular: la del presente mexicano tras 10 años de vivir y morir bajo el impacto de una guerra sin precedentes y al parecer sin tregua.  

Características del Certificado

Plantea una organización dinámica y crítica que prepondera la argumentación por escrito fundamentada en la lectura, análisis y exposición de autores contemporáneos y clásicos. Los tutores e invitados cuentan con una formación académica rigurosa pero accesible que posibilita un intercambio horizontal con los asistentes.

Ejes temáticos para el abordaje del certificado

  • Identificar el lugar del crítico desde un horizonte ético para el presente mexicano y latinoamericano.
  • Rastrear la profundidad de la noción de crítica, tan liquidada en la actualidad.
  • Revisar las aproximaciones del arte crítico o de corte político, desde una revisión de su autonomía y posautonomía, y desde una visión iberoamericana.
  • Desarrollar hipótesis sobre la pertinencia de estas nociones a propósito de la actualidad en México e Iberoamérica, del arte que se realiza allí y de las manifestaciones culturales del presente.
  • Establecer correspondencias con las problemáticas socioeconómicas y culturales de corte global.

El participante contará con una guía de estudio para orientar su proceso de reflexión, en el cual se incluirá una breve semblanza de los tutores y un listado con otros materiales sugeridos para profundizar en el estudio de los temas a tratar.

Objetivo

Contribuir con el desarrollo de determinadas herramientas de la escritura y la edición, y con el dominio de los lenguajes de la comunicación para lograr que la crítica sea no solo seria y puntual, sino también atractiva para su lectura. Asimismo, la aplicación de saberes de las humanidades y las artes previamente adquiridos en la formación de los participantes permitirá un avance más fluido en el aprendizaje de los contenidos teóricos.

MÓDULOS | PROFESORES

  1. Hacia una arqueología del presente | RUBÉN ORTIZ
  2. Crítica de la aporía y escrituras de aparición | ALEJANDRO FLORES VALENCIA
  3. Literatura, daño y representación de la violencia | MÓNICA OJEDA
  4. El centro progresista: aprender a vivir en la contradicción | CÉSAR ENRIQUE PINEDA
  5.  Crítica desde el escombro | SOFÍA SIENRA CHÁVES
  6. Crítica de la autonomía: Posautonomìa y los sueños de lo común | CÉSAR CORTÉS VEGA
  7. Crítica de la producción | GABRIELA JÁUREGUI
  8. CUAUHTÉMOC CAMILO DELGADO

PROGRAMA GENERAL

MÓDULO I. Hacia una arqueología del presente

Imparte: Rubén Ortiz | Del 17 de septiembre al 14 de octubre de 2018

Los peripatéticos caminaban. Baudelaire andaba. Benjamin paseaba. Los situacionistas derivaban. Para pensar, para mirar de otro modo, pero, ante todo, para leer los signos de su alrededor. Andar: leer. Pero ¿cómo leer si todo está atiborrado de signos?, ¿cuáles elegir? Aquí es donde el cuerpo es la herramienta que interpreta, la que hace máquina con la arquitectura, con el paisaje, con los pasajes. Se trata de una ascesis, una escucha y una escritura. Revisaremos entonces: el cuerpo activo (o alegre) de Nietzsche (o Spinoza); la mirada sintomática de Benjamin, y los restos de la barbarie que han hecho cultura en nuestro territorio. Y escribiremos.

MÓDULO II. Crítica de la aporía y escrituras de aparación

Imparte: Alejandro Flores Valencia | Del 15 de octubre al 11 de noviembre de 2018

La posmodernidad en tanto dominante cultural inoculó durante décadas la ideología liberal que implica: fragmentariedad de las imágenes, superespecialización y acotación de los campos del saber y su transformación mercantil. Colocados en esta perspectiva, ¿qué tipo de héroe correspondería con la transmodernidad aporética? ¿Dónde podemos ubicar lo épico hoy en día, o por qué optar por un arte de apariciones? ¿Cuál es la continuidad narrativa de las grandes formas de la literatura moderna, a saber: la epopeya, la tragedia, el drama y la novela? ¿Cuál es el héroe que corresponde con la ultramodernidad de corte acéfalo? Quizás un héroe utópico desencantado cuya mirada consiste en construir un presente ciudadano verdadero, aún dentro de un marco sociopolítico o contextual de múltiples aniquilaciones y violencias. La imagen del héroe erotizante es la de la promesa presente, de la aparición de la voluntad de la multitud posible, más no de la multitud absoluta. Es la resistencia de un sujeto colectivo que es pueblo justamente porque ha decidido moverse del lugar que le ha sido designado socialmente. El héroe erótico (o colectivo) es, pues, una teatralidad social y una performance común. ¿Qué crítica y escritura lo enmarca y define?

MÓDULO III. Literatura, daño y representación de la violencia

Imparte: Mónica Ojeda | Del 12 de noviembre al 9 de diciembre de 2018

El dolor y el horror extremos confluyen en una misma expresión de lo inarticulable: el grito. Allí donde el grito ha existido hay un cuerpo y una experiencia que excede al verbo. Quizás por ello, como dice Cristina Rivera Garza en su libro Dolerse. Textos desde un país herido, “suele ser difícil escribir sobre el dolor” y, sin embargo, hacerlo también es una necesidad que responde a nuestro terror a la soledad. Por eso la literatura ha sido y será siempre un lugar privilegiado para luchar contra ese miedo y una forma de construir experiencia. Este módulo hará un recorrido por algunas de las más interesantes expresiones del dolor y de la violencia en la literatura latinoamericana contemporánea con el fin de discutir, desde la filosofía y los estudios literarios, cómo hablar de lo que no tiene lengua, es decir, cómo escribir sobre temas y situaciones que exceden la palabra o habitan fuera de ella. Con los instrumentos de la filosofía y los estudios literarios, analizaremos textos que trabajen la representación de la violencia y el daño en la literatura latinoamericana, identificando contextos, formas el lenguaje y éticas de escritura que surgen en momentos sociales convulsos.

Tema y objetivo particular por sesión:

1. Primera semana: Nombrar el mal. Una aproximación a la filosofía de la violencia

Objetivo: Identificar y discutir los principales planteamientos de la filosofía de la violencia.

2. Segunda semana: El dilema ético: ¿cómo escribir sobre el daño?

Objetivo: Plantear, desde la ética y los estudios literarios, el problema de cómo escribir sobre experiencias del daño.

3. Tercera semana: Palabra el desierto. Escrituras en medio del silencio político: cuando el dolor colectivo deviene en individual

Objetivo: Leer y analizar textos literarios en los que se aborde el dolor colectivo que, a partir de la escritura, se individualiza.

4. Cuarta semana: Palabra el desierto. Escrituras en medio del silencio político: cuando el dolor individual deviene en colectivo

Objetivo: Leer y analizar textos literarios en los que se aborde el dolor individual que, a partir de la escritura, se colectiviza.

MÓDULO IV. El centro progresista: aprender a vivir en la contradicción

Imparte: César Enrique Pineda | Del 10 al 23 de diciembre de 2018 y del 07 al 20 de enero de 2019

A partir de las experiencias de los gobiernos progresistas sudamericanos de la primera década del siglo XXI, realizaremos una reflexión comparativa con la reciente transición política en México. Analizaremos los límites estructurales de dichos gobiernos y su correlación en nuestro país, así como los márgenes de transformación que se vivió en América Latina. Por último, describiremos las contradicciones y luchas que vivieron los movimientos sociales más importantes ante estos nuevos gobiernos de corte social.

MÓDULO V.  Crítica desde el escombro

Imparte: Sofía Sienra Cháves | Del 21 de enero al 17 de febrero de 2019

Escribir desde el escombro supone asumir un lugar de enunciación marginal, en tanto propicia un extrañamiento radical hacia el entorno. Podríamos identificar diversos aspectos de la cultura contemporánea que han sufrido derrumbes y observar los relatos en ruinas. Sin embargo, escribir desde el escombro puede ser más esperanzador que apocalíptico.  Ante todo, los fragmentos y las grietas del presente vuelven evidente aquello que otrora se escondía tras muros sólidos e imponentes: esto es, el carácter construido, relativo, y, por ende, provisional de la realidad. La necesidad de desnaturalizar lo existente es una clave del ejercicio crítico, que habilita entonces a una praxis transformadora, en la medida que emergen otros horizontes de lo pensable y de lo posible. Se propone, en definitiva, un recorrido por ideas, conceptos e interrogantes que nos exhortan a tomar posición e invitan a imaginar otras formas de pensar lo político y construir lo común.

Objetivo: Explorar y ejercitar formas de escritura crítica individual y colectiva que promuevan la desconstrucción/reconstrucción cultural, a través de la articulación de un pensamiento estético-político.

 Tema y objetivo particular por sesión:

1. Primera semana: El lugar de la crítica en tiempos estúpidos y teléfonos inteligentes

Objetivo: Presentar una visión latinoamericana acerca del lugar de la crítica en el presente como detonante para provocar reflexiones y posicionamientos singulares.

2. Segunda semana: La incomplicidad iniciática como gesto crítico

Objetivo: Introducir la apuesta crítica de los Estudios visuales como escenario indisciplinar de aproximación hacia diversos fenómenos de la cultura contemporánea.

3. Tercera semana: El ensayo como espacio metodológico de la crítica cultural

Objetivo: Vislumbrar las cualidades y posibilidades de escritura crítica a partir del (in)formato ensayo.

4. Cuarta semana: Colectividad, disenso y transformación

Objetivo: Observar las tensiones e intersecciones entre estética y política, e indagar la vigencia del manifiesto en su horizonte de construcción comunitaria.

MÓDULO VI. Crítica de la autonomía | Posautonomía y los sueños de lo común

Imparte: César Cortés Vega | Del 18 de febrero al 17 de marzo de 2019

Se revisarán ideas relacionadas con la noción de autonomía y las formas en las que, respecto a esta, se ha concebido el trabajo de los intelectuales y artistas en el entramado del Estado. Una crítica posible a este tipo de modelos es el concepto de posautonomía, acuñado desde los discursos estéticos y la crítica literaria, y que corresponde a la producción desde territorios no convencionales como la colaboración multidisciplinar y la colectividad desjerarquizada. Como parte de este proceso, se revisarán también conceptos como el de ‘comunidad’, que en la construcción de las ideas de lo ‘social’, parece ser irrealizable, debido a que se basa en una promesa siempre pospuesta en la tradición judeocristiana, contraponiéndolo al llamado ‘comunalismo’, que propone alternativas al interior de determinadas culturas originarias que intentan la preservación de sus modelos de relación y sus economías.

Objetivo general del Módulo:

A partir de una revisión de las dificultades del concepto de autonomía, dar herramientas críticas para imaginar un espacio liminal desde el cual sea posible ejercer el pensamiento crítico que evada miradas superficiales o fetichizadas.

Tema y objetivo particular por semana:

1. Primera semana: Noción de Autonomía

Objetivo: Se establecerán relaciones entre distintas nociones de autonomía partiendo de Bourdieu, y se establecerá un punto de vista crítico acerca de sus posibilidades.

2. Segunda semana: Posibilidades de lo común

Objetivo: Se elaborará un punto de vista desde el cual puedan dimensionarse los espacios mínimos para la construcción de comunidades desde la crítica de la sistematicidad social desde Jean Luc Nancy y Bataille.

3. Tercera semana: Significantes vacíos

Objetivo: Partir de la definición de ideología para empatarla con el concepto de significantes llenos de Laclau, y se contrapropondrá su noción de signifcantes vacíos para intentar imaginar un espacio para una autonomía posible.

4. Cuarta semana: Postautonomía

Objetivo: Se propondrá el concepto de postautonomía para empatarlo con la idea de ‘comunalismo’, como contrapropuesta que permita posicionar una crítica que no participe de la sistematicidad centralista, y que sin embargo sea capaz de incidir en los procesos culturales.

MÓDULO VII. Crítica de la producción

Imparte: Gabriela Jáuregui | Del 18 de marzo al 14 de abril de 2019

Descripción: En este módulo haremos uso de nuestra intuición y nuestras habilidades para cuestionar lo que se llama “producción” y cómo la palabra misma se inserta dentro de la lógica capitalista y patriarcal. ¿Qué otra palabra existe para nombrar nuestro quehacer? ¿Y qué hacer para resistir a su constante cooptación? Buscaremos líneas de fuga, analizaremos el lenguaje cuidadosamente y haremos preguntas que busquen desconstruir el aparato institucional que se sirve de la teoría crítica y de la crítica misma para reforzarse, como el veneno que le sirve de vacuna.  Lo haremos desde perspectivas descoloniales, postestructurales, transmarxistas, feministas, posthumanas, transversales y siempre buscando la apertura y la pluralidad.

Tema y objetivo particular por sesión

Sesión 1: Los andamios: análisis y demarcación del problema

Sesión 2: Desconstrucción: crítica y pensamiento

Sesión 3 Autoconstrucción: análisis de las alternativas

Sesión 4: (Re)generación: propuestas, preguntas y líneas de fuga

Semana de receso: Del 15 al 21 de abril de 2019

MÓDULO VIII.

Imparte: CUAUHTÉMOC CAMILO DELGADO | Del 22 de abril al 19 de mayo de 2019

CONCLUSIONES: 20 de mayo al 2 de junio

Dirigido a: público interesado

Modalidad: en línea

Leer más sobre el trabajo en línea

Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el donativo respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org
El cupo es limitado. Sólo aseguraremos el lugar hasta que el interesado envíe copia del comprobante del donativo de inscripción.

México y Latinoamérica 

Donativo total
$20,800 (aprox $1,108USD)

 
Norteamérica

Donativo total
$1830 USD

 
Europa

Donativo total
1650€

 

* Todos los donativos son deducibles de impuestos.

* Estudiantes, maestros y personas de la tercera edad deberán enviar copiar de su credencial vigente.

* Una vez iniciada la actividad, habrá un recargo del 40% en el donativo de inscripción. El recargo para donativos mensuales extemporáneos será del 10%.

Reducciones*:
20% al cubrir el donativo total en una sola exhibición (excepto en cursos de 4 semanas).
50% a estudiantes inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17.

*Las reducciones no son acumulables, y aplican sólo sobre la cuota para público en general.

Formas de pago:
Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Esta opción puede tomarse con cargo a 12 meses sin intereses con tarjetas del crédito BANAMEX.

Términos y condiciones

Solicitud de inscripción

Fecha de nacimiento

¿Por qué medio se enteró de esta actividad?