César Octavio Moreno Zayas

Licenciado en Lingüística por la Universidad Autónoma Metropolitana (2007) y maestro en Semiótica en la Universidad de Tartu, Estonia (2011). Actualmente está becado por CONACYT para estudiar el Doctorado en Música en la Universidad de Nottingham; su tesis analiza la relación entre la administración operística y el público de ópera con la finalidad de ayudar a las compañías a elaborar proyectos más efectivos para atraer más público al teatro.

Ha participado en congresos internacionales en las universidades de Lund (2013), Madison-Wisconsin (2013), la Academia Sibelius en Helsinki (2013), entre otras. Ha organizado seminarios para 17, Instituto de Estudios Críticos (Ciudad de México) “Ópera y Poder” en 2013 y “Ópera y Género” en 2015. En 2013 organizó el Study Day “OPERA Indoors and Outdoors: Rethinking opera reception” en la Universidad de Nottingham. Recientemente participó en el congreso “Nineteenth-Century Grand Opera Outside Paris” en la Universidad de Copenhague con la ponencia “Grand Opera for a Grande, or Even a petite, City” en la que argumenta que la producción operística del siglo XIX en la Ciudad de México y Orizaba era comparable a la de Londres o Barcelona.

Es productor de la compañía Ópera en Movimiento que en 2015 estrenó la ópera Eugenia del maestro Armando Ortega en diversas comunidades de Veracruz. César ha trabajado como docente en la Universidad Anáhuac, UAM-I, Cristobal Colón. Además ha sido investigador del área de lingüística en la Universidad Veracruzana intercultural.