Ciclo de cine sobre ceguera

presencial | Del 28 de junio de 2010 al 12 de julio de 2010

La Biblioteca “José Vasconcelos” y  17, Instituto de Estudios Críticos
invitan al ciclo de cine:
LA MIRADA INVISIBLE
JUNIO-JULIO  2010

                                                                           Biblioteca de México             Logoweb
LUNES 28
LA VENTANA DEL ALMA
(Janela da Alma)

Dirección y guión: João Jardim, Walter Carvalho
Reparto: Evgen Bavcar, Raimunda da Conceição Filha, Felipe, Gabriel, Arnaldo Godoy, Walter Lima Jr.
Brasil, 2001. 73 min.

Diecinueve personas con diferentes grados de deficiencia visual, de la miopía discreta a la ceguera total, hablan acerca de cómo se ven, cómo miran a los otros y cómo perciben el mundo. El escritor y Premio Nobel José Saramago, el músico Hermeto Pascoal, el cineasta Wim Wenders, el fotógrafo ciego Evgen Bavcar, el pescador ciego Arnaldo Godoy y el neurólogo Oliver Sacks, entre otros, hacen revelaciones personales e inesperadas sobre varios aspectos relacionados con la visión: el funcionamiento fisiológico del ojo, el uso de anteojos y sus implicaciones en la personalidad, así como el significado de ver o no ver en un mundo saturado de imágenes.

MARTES 29
LA PRUEBA
(Proof)
Dirección y guión: Jocelyn Moorhouse
Reparto: Hugo Weaving, Geneviève Picot, Russell Crowe, Heather Mitchell, Jeffrey Walker
Australia, 1991. 86 min.

Martin es ciego. Toma fotografías guiado por las percepciones y descripciones de los otros. La fotografía, para él, es la prueba de que el mundo es realmente cómo los otros se lo describen. A pesar de su carácter prepotente y autosuficiente, Martin necesita de los cuidados de Celia, una atractiva mujer que lo ama desde hace tiempo y con quien mantiene una sádica relación. La llegada de Andy a la vida de Martín, hace que estos personajes se involucren en un triángulo de relaciones en el que alternadamente se abusan y aman entre sí.

JULIO  2010
LUNES 5
EL COLOR DEL PARAÍSO 
Dirección y guión: Majid Majidi
Reparto: Mohsen Ramezani, Hossein Mahjoub, Elham Sharifi, Farahnaz Safari,
Irán, 1999. 90 min.

Mohammad es un niño ciego que estudia en un instituto especial en Teherán. Cuando llegan las vacaciones de verano regresa a su pueblo natal con su padre, sus dos hermanas y su abuela. Mohammad es un muchacho muy sensible y gran amante de la naturaleza. A pesar de ser una persona increíblemente adorable, su padre se siente avergonzado de él y quiere alejarlo de la familia, pues un hijo ciego es una complicación en la búsqueda de una mujer.

MARTES 6
SIMITRIO
Dirección: Emilio Gómez Muriel
Guión: Jesús Cárdenas, basada en un cuento de Tomás Cordova
Reparto: José Elias Moreno, Javier Tejeda, Carlos López Moctezuma, Roberto Álvarez
México, 1960. 90 min.

Cipriano es un maestro rural, viejo y casi ciego. Un día, Simitrio, uno de sus alumnos tiene que dejar del pueblo junto con sus padres, sin que le dé tiempo de avisar a la escuela. Los padres de Simitrio le encargan a un compañero que avise al maestro Cipriano. Nadie lo hace y los alumnos se encargan de jugarle bromas y maldades en nombre de Simitrio.

MIÉRCOLES 7
Única función: 17:00 horas.
LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS
Dirección y guión: Isabel Coixet
Reparto: Sarah Polley, Tim Robbins, Javier Cámara, Leonor Watling, Sverre Anker Ousdal
España, 2005. 120 min.

En una plataforma petrolífera, donde sólo trabajan hombres, ocurre un accidente. Una mujer solitaria y misteriosa, que intenta olvidar su pasado, es llevada a la plataforma para cuidar de un hombre que se ha quedado ciego temporalmente. Entre ellos va creciendo una extraña intimidad, un vínculo lleno de secretos, verdades, mentiras, humor y dolor, del que ninguno de los dos va a salir indemne y que cambiará sus vidas para siempre. Una película sobre el peso del pasado.

JUEVES 8
LAS CENIZAS DE LA LUZ
(Beed-e majnoon)
Dirección y guión: Majid Majidi
Reparto: Parviz Parastui, Roya Taymourian, Afarin Obeisi, Mohammad Amir Naji
Irán, 2005. 96 minutos

Yusef, un profesor universitario ciego de 46 años de edad, disfruta de una vida tranquila y dedicada a los libros. Depende ampliamente de su familia para sobrevivir. Tras la detección de un tumor bajo el ojo, es llevado a Francia para una operación. Descubren que no sólo se puede curar, sino también regresarle la vista que perdió a los ocho años. Una vez recuperada la vista, seguro de que merece algo diferente, el catedrático afirma que quiere vivir su auténtica vida y librarse del sentimiento de compasión que todos le manifestaron cuando era ciego.

VIERNES 9
Única función: 17:00 horas.
BAILANDO EN LA OSCURIDAD
(Dancer in the Dark)
Dirección y guión: Lars von Trier
Reparto: Björk, Catherine Deneuve, David Morse, Peter Stormare, Jean-Marc Barr, Joel Grey, Udo Kier, Vincent Paterson, Cara Seymour, Vladica Kostic, Siobhan Fallon, Zeljko Ivanek
Dinamarca, 2000. 140 min.

Selma, inmigrante checa y madre soltera, trabaja en una fábrica situada en un pueblo de los Estados Unidos. Su única vía de escape a tan rutinaria vida es su pasión por la música, especialmente las canciones y los números de baile basados en los musicales clásicos de Hollywood. Selma esconde un triste secreto: está perdiendo la vista y su hijo padecerá el mismo mal si ella consigue el dinero suficiente para asegurarle una operación.

LUNES 12
Única función: 17:00 horas.
LA ÚLTIMA MIRADA
Dirección y guión: Patricia Arriaga-Jordán
Reparto: Sergi Mateu, Marisol Centeno, Arcelia Ramírez y Gina Morett
México, 2006. 124 minutos

Homero, un reconocido pintor español residente en México, descubre a los 48 años que ha heredado de su padre una extraña ceguera que se caracteriza por perder paulatinamente los tres colores de la luz: el rojo, el verde y el azul para finalmente quedar sumergido en una ceguera blanca. En ese proceso de pérdida, Homero decidirá qué será lo último que mire.

Funciones: 16:30 y 19:00 horas, a menos que se indique lo contrario

DONATIVO: $6.0O
AUDITORIO DE LA BIBLIOTECA DE MÉXICO
PLAZA DE LA CIUDADELA 4 • CENTRO HISTÓRICO • METRO BALDERAS

Informes: 41 55 08 30, ext. 3859

PROGRAMACIÓN SUJETA A CAMBIOS DE ÚLTIMA HORA