Contra el poder computacional. Resistir en un mundo calculado

Seminario en línea | Del 25 de junio de 2018 al 19 de agosto de 2018

Imparte Jabel Alejandro Ramírez Naranjo

Nivel: Aproximación

¿Es neutral la tecnología de la computación o, por el contrario, el aumento del poder del cálculo implica la imposición de determinados valores?

¿Cómo configura nuestra realidad política y social el nuevo escenario del poder computacional?

¿Cómo gestionarlo y, en su caso, resistirlo?

Vivimos en un mundo calculado. De manera creciente, todas las dimensiones de la vida humana están siendo absorbidas por la planificación, la predicción y la simulación que emanan de potentes computadoras. La naturaleza, el comportamiento humano, e incluso la incidencia del azar y la irracionalidad en nuestras vidas, pueden ser, y están siendo, calculados. ¿A mayor previsión menor libertad? La tecnociencia puede ser un instrumento de liberación humana, amplificando los espacios de la vida, proporcionando medios y tiempo; o, por el contrario, puede ser instrumento de alienación. Esto muestra la importancia de acompañar el desarrollo científico y tecnológico con análisis axiológicos, éticos y políticos a la altura de las circunstancias.

Por todo ello, es preciso crear espacios de libertad y de resistencia. Generar estrategias de adaptación y de oposición. Este es el objetivo del curso: arrojar una mirada nueva de la tecnología computacional omnipresente en la sociedad actual, partiendo desde su misma raíz, el estatuto axiológico de la matemática. En efecto, discutimos la naturaleza lógico-deductiva de la matemática, y, por ende, objetiva y neutral; pensamos, al contrario, que lejos de ello existe en su esencia un componente cuasi empírico y subjetivo, con capacidad para portar intencionalidad e ideología. A partir de esta ciencia, se genera la tecnología computacional, y, como consecuencia, el poder computacional, cuya sombra nos alcanza a todos los ciudadanos en un mundo digital y globalizado.

Nos proponemos hacer un recorrido desde la ética y la epistemología, hasta la política, la innovación social y la evaluación del riesgo tecnológico. Todo ello con el fin de confeccionar estrategias de resistencia al poder computacional.

Objetivo:

Reflexionar acerca de la influencia omnímoda que poseen en la actualidad las tecnologías del cálculo, y cómo configuran prácticamente todos los aspectos de la vida humana, especialmente la organización política y las formas de producción. A partir de aquí, trataremos de articular estrategias que permitan conservar dimensiones preciosas de la libertad, y organizar resistencias a nivel ciudadano.

Programa de la actividad:

  1. Introducción. Ética y tecnociencia
    Se tratarán conceptos preliminares acerca de la teoría ética de la tecnociencia como análisis introductorio de la cuestión. De la misma manera, se mostrará el contexto epistémico en el que se encuadra el tema de estudio.
  1. La matemática como ciencia cuasi empírica y su estatuto axiológico
    En este tema se estudiará el estatuto epistemológico de la matemática, como opuesto a la imagen clásica de ciencia formal y estrictamente lógico-deductiva, para adentrarnos en una visión más práctica, cognitiva e histórica de esta. Por lo tanto, se demostrará que es portadora de intencionalidad y voluntad subjetiva, así como de ideología. A partir de aquí, construimos una teoría axiológica de la matemática; especialmente la matemática aplicada a la computación.
  1. Ética y valores en matemática y computación
    Un trabajo de arqueología nos desvelará los auténticos valores que conducen el desarrollo de la matemática, así como su proyección futura. Esto dará pie a enunciar una ética de la matemática que trasladaremos al campo de la computación como ente de base matemática.
  1. Poder computacional en un mundo digital: poiesis, praxis y libertad en un mundo calculado
    Ahora que ya tenemos una idea más clara de la naturaleza de la computación y sus valores asociados, es el momento de estudiar cómo estos valores influyen en la producción, en la política y en la libertad ciudadana. También veremos cuáles son las características del poder computacional, es decir, la naturaleza de su influencia, los mecanismos por los que se transmite y perdura, y sus límites.
  1. Democracia y responsabilidad en big data, inteligencia artificial y simulación computacional
    Es de enorme relevancia el estudio de cómo se deben adaptar los esquemas de la democracia y cómo se deben articular mecanismos de asunción de responsabilidad en tres casos paradigmáticos de la aplicación del poder computacional: el big data, la inteligencia artificial y la simulación computacional. Estos tres ejemplos son fundamentales porque afectan a los aspectos principales del funcionamiento de la sociedad actual; el big data predice y manipula las preferencias y hábitos de los ciudadanos a través de la inducción a partir de cantidades ingentes de datos, la inteligencia artificial está llamada a sustituir a la figura del trabajador y a modificar las estrategias de gestión de la sociedad aplicando recursos cognitivos que superan ampliamente las capacidades humanas; por último, la simulación computacional implementa nuevas prácticas en la investigación científica y la predicción de los fenómenos naturales, proporcionando capacidades cuasi omniscientes en la simulación y predicción de la realidad física.
  1. El poder computacional desde la perspectiva de la Evaluación de Tecnologías
    La Evaluación de Tecnologías (ET) es una disciplina correspondiente a los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad, que está conformada por un grupo de métodos que sirven para analizar los distintos efectos adversos que producen la aplicación de nuevas tecnologías, e identificar los sectores de la sociedad que podrían verse afectados por ellos. Su principal finalidad es gestionar, minimizar o incluso anular las hipotéticas consecuencias negativas que se podrían derivar de la aplicación de tecnologías novedosas. En este tema aplicaremos esta metodología al estudio de los efectos de la tecnología computacional. Se compararán las dos perspectivas clásicas de la ET: la reactiva, o más economista y basada en el juicio de expertos, y la proactiva, o participativa, en la que una mayor flexibilidad viene dada por la organización de escenarios de evaluación participativa. También abordaremos el principio de precaución como herramienta de minimización de riesgos.
  1. Estrategias de resistencia en un mundo calculado: aspectos legales, sociales y éticos
    Toda vez que conocemos la naturaleza, el estatuto ético, los efectos políticos y sociales, y los riesgos aparejados a esta clase de tecnologías; es momento de plantear qué estrategias puede poner en práctica el ciudadano para resistir su poder. Hablamos aquí de participación ciudadana, y también de la propia configuración vital. Para ello analizaremos la legislación más común, que modula la aplicación de estas tecnologías, los mecanismos de participación social, y los propios dilemas éticos desde la perspectiva del trabajador, del consumidor y del sujeto político. El objetivo es mostrar cómo pueden preservarse los espacios de libertad individual.
  1. Conclusiones
    En este último tema se repasarán los conceptos más importantes que se han estudiado. Y se extraerán conclusiones generales sobre este fenómeno que tanta influencia ejerce en nuestras vidas. Por último, se apuntarán posibles tendencias futuras en la evolución tecnológica y social en este ámbito.

Bibliografía:

Jonas, Hans. El principio de responsabilidad. Barcelona: Herder, 1995.

Echeverría, Javier. Ciencia y valores. Madrid: Destino, 1995.

Echeverría, Javier. Ciencia, tecnología y valores. Hacia un análisis axiológico de la actividad tecnocientífica. En Desafíos y tensiones actuales en Ciencia, Tecnología y Sociedad. p 137-148. Madrid: Biblioteca Nueva, 2001.

Echeverría, Javier. La revolución tecnocientífica. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2003.

Ferreirós, José. Mathematical Knowledge and the Interplay of Practices. Estados Unidos: Princeton University Press, 2016.

Kant, Inmanuel. Crítica de la razón pura. Barcelona: Taurus, 2013.

De Lorenzo, Javier. Kant y la matemática. Madrid: Tecnos, 1992.

Habermas, Jürgen. Ciencia y Técnica como ideología. Madrid: Tecnos, 2009.

Cortina, Adela. Ética mínima. Madrid: Tecnos, 2008.

Cortina, Adela. Ética aplicada y democracia radical. Madrid: Tecnos, 2001.

Queraltó, Ramón. Ética y valores en la sociedad global. Madrid: Tecnos, 2003.

Beck, Ulrich. La sociedad del riesgo global. Madrid: Siglo XIX, 2002.

Hottois, Gilbert. El paradigma bioético: Una ética para la tecno ciencia. Barcelona: Anthropos, 1991.

Joss, Simon y Sergio Belluci (eds). Participatory Technology Assessment. European Perspectives. Londres: Centre of Studies of Democracy, 2002

Núñez Castro, Andrés M.. Riesgo y participación ciudadana en la investigación científica y tecnológica: hacia una evaluación democrática de las innovaciones nanotecnológicas. Tesis doctoral. Universidad de La Laguna, 2015

Paniagua, Esther. Big data. El poder de los datos. fundacionbankinter.org. 2016. Fundación Bankinter. 28/10/2017 https://www.fundacionbankinter.org/documents/20183/42758/Publicación+Big+data/cc4bde9-8c9b-4052-8814-ccb48324147

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 20 horas.
Leer más sobre el trabajo en línea

Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el donativo respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org

México y Latinoamérica 

Donativo total
$1,800MXN (aprox $90USD)

 
Norteamérica

Donativo total
$170USD

 
Europa

Donativo total
140€

 

También puedes realizar el donativo en tres partes:

Parcialidades

Monto total

$2,200  (aprox $111USD)

Monto total

$250

Monto total

170 €

Pago en parcialidades

Donativos

Inscripción $1100 (aprox $55USD) Fecha límite: 7 de febrero de 2018

Donativo $1100 (aprox $55USD) Fecha límite: 12 de marzo de 2018

Donativos

Inscripción  $102 Fecha límite: 7 de febrero de 2018

Donativo $102 Fecha límite: 12 de marzo de 2018

Donativos

Inscripción 85 € Fecha límite: 7 de febrero de 2018

Donativo  85 € Fecha límite: 12 de marzo de 2018

Todos los donativos son deducibles de impuestos.

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
  • Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Al realizar pagos con tarjeta a meses sin intereses se efectuará una comisión.

Términos y condiciones

Solicitud de inscripción

Fecha de nacimiento

¿Por qué medio se enteró de esta actividad?