Daniel Escamilla

(México, 1990) es artista, investigador y profesor universitario. Es Licenciado en Artes plásticas por la Universidad de las Américas, Puebla, y estudiante de la Maestría en Teoría Crítica de 17, Instituto de Estudios Críticos. Dirige el Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología en el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes. Coordina los Estudios críticos de la digitalidad, área conjunta de 17, Instituto de Estudios Críticos y el Centro de Cultura Digital, el Centro Multimedia y el Laboratorio de Arte Alameda. Es profesor de la materia de Arte contemporáneo en CENTRO de diseño, cine y televisión. Coordinó el área de Reflexión Teórica y Cultura Científica del Centro de Cultura Digital (2013 – 2017), donde gestionó proyectos sobre las formas de trabajo cultural en el capitalismo tardío, arte espacial, cuerpo digital, y las ciencias biológicas.

Participó en el World Event of Young Artists (Reino Unido, 2012); ha desarrollado proyectos para Transitio_MX 05, El Chilar, Terminal 205, Fundación de Arte Contemporáneo Concepción 41 (Guatemala, 2016) y Sótano 1 (Guatemala, 2014). Presentó su investigación Death Online: Nodal Existence and New Forms of Addressing Death en el marco del festival internacional South by Southwest, 2016 en Austin, Texas. Su trabajado ha sido objeto de publicaciones digitales e impresas nacionales e internacionales, de entre las cuales destacan las colaboraciones en el libro Torpedo (Puebla, 2015-16) y en el libro Engineering the Future (Reino Unido, 2016) editado y publicado por el Victoria and Albert Museum, así como la reciente publicación de su primer libro La FIFA en vacaciones (Ciudad de México, 2017). Produce con colectivo Los Irrelevantistas, junto a los artistas Fátima Ramos y Rubén Ojeda, con una tendencia conceptual y teórica. Han colaborado con La Galería de Comercio (La reta, 2012; Hay revancha, 2014), la Biblioteca Palafoxiana (Entre cero, 2011) y Don Apolonio Presenta (11.11.11., 2011).