Fuegos que arden bajo el agua: democracia de la indeterminación

Seminario en línea | Del 30 de enero de 2017 al 26 de marzo de 2017

8 semanas
Nivel: Aproximación
Imparte Carolina Guerrero

¿Qué sentido tiene la democracia hoy como significante vacío?

¿El sujeto de la democracia es unidad totalizante disciplinada o multitud diversa caótica?

¿Es articulable el poder de la sociedad pluralista ante formas instituidas de opresión?

“Muchos fuegos están ardiendo bajo el agua” fue la frase con la que Empédocles de Agriento refirió un gran poder (político, agregaríamos hoy) que aún no ha llegado a manifestarse. La democracia hoy, después de la definición liberal representativa moderna que ha hecho crisis, se mueve en el espacio de lo indeterminable. Esto implica al menos una opción y un peligro. En el campo de las opciones supone la posibilidad de dar latitud a una concepción de libertad, pluralidad y diversidad manifiesta por sujetos que se asumen como titulares del poder político, en tanto emprenden autónomamente sus luchas contra alguna forma de poder (formal) que los domina. En ese caso, la esfera de la democracia sería la esfera de la acción creadora de poder político de la multitud. Frente al cuestionamiento a los valores liberales de la democracia ante las demandas insatisfechas de grupos e individuos sensibles a la idea de igualdad y refractarios a la idea de libertad, o viceversa, la indeterminación supondría continuidad ilimitada en la tensión entre libertad e igualdad.

Por otra parte, el peligro es que la indeterminación de la democracia dé cabida a alternativas totalitarias en búsqueda de insuflar disciplina en aquello que, por libre, supone caos. Los sentidos de la democracia como concepción y práctica política, el poder de los individuos en sociedad, y los sujetos posibles de ese poder político instituyente son hoy ámbito de incertidumbre, donde quizás la única definición tangible esté dada por el malestar ante la idea misma de democracia como formalidad constituida y como procedimiento dentro del Estado liberal burgués. Lo que motiva entonces a este seminario es navegar en esa indeterminación.

Pues si la crítica a la democracia liberal representativa se funda en el vaciamiento de la ciudadanía como actor del poder político, la democracia formal, entendida como poder del pueblo, dejó al pueblo sin poder. Tal premisa evoca la aspiración al ejercicio directo de una forma vigorosa de poder político. Si la sociedad permanece desprovista de poder, interrogamos qué significado asiste hoy a la democracia como idea y práctica política.

El problema en torno a la democracia anima también a cuestionar la concepción sobre sus sujetos políticos: su conjugación en singular (“pueblo”, por ejemplo) sería expresiva del propósito de reducir realidades diversas, complejas y conflictivas en una unidad homogénea y totalizante. Asimismo, la crítica a su conjugación en plural cuestiona su supuesta debilidad política, derivada de la dispersión inherente a su propia diversidad.

El campo de la democracia hoy como idea y como experiencia histórica es el de la indeterminación: ausencia de certezas, de esencialismos y de definiciones apriorísticas. Ante ello, nos proponemos abordar los sentidos vigentes (o emergentes) de la democracia en tanto ejercicio contingente del poder por parte de sujetos contingentemente (in)constituidos, en un horizonte incierto de conflicto.

Programa de la actividad:
1- El poder político en la tradición liberal
Analizaremos la visión liberal según la cual el poder político se constituye a partir de la voluntad racional de la sociedad autónoma, a fines de consagrar y proteger libertades y derechos de individuos y ciudadanos, bajo el imperio de leyes justas. Interrogaremos las posibilidades de la sociedad para controlar y limitar el poder instituido: constitución y opinión pública.

2- Poder político y espacio público según Hannah Arendt
En la vertiente del republicanismo cívico, analizaremos la concepción arendtiana del poder político como fin en sí mismo, expresivo de la promoción de la libertad y de lo nuevo por parte de los miembros de la comunidad política. Abordaremos la teoría de Arendt según la cual el lugar del poder es el de los ciudadanos, en tanto el poder surge cuando ellos se juntan y actúan concertadamente, desaparece cuando se dispersan, y se extermina cuando se resguardan en el ámbito liberal individualista.

3- Poder del pueblo: el emblema, lo infinito, la lucha por la palabra
Con base en las reflexiones de Badiou, Nancy y Rancière expuestas en el libro Democracia, ¿en qué estado?, discurriremos críticamente sobre el sentido que acaso posee aún la democracia como “poder del pueblo”, en varios horizontes: emblema que evoca todo y nada, espacio cívico limitado o infinito, universalismo o particularismo relativista. Las experiencias del Mayo Francés, el socialismo real, y la denominada crisis de Occidente excitan en estos autores la idea de que la democracia gravita en torno a un principio inexorable de indeterminación, en el cual navegaremos.

4- El poder como hegemonías en competencia
En la propuesta demócrata radical de Chantal Mouffe, el poder supone un campo popular consistente en la participación política efervescente de diversos “ellos” y “nosotros”, traducibles en hegemonías en competencia que dominan y conducen lo político en medio del conflicto agonístico y en contra del orden establecido. Analizamos estos conceptos y categorías demócratas radicales en torno al poder, en el marco de la crítica mouffiana a la democracia liberal.

5- El poder de la multitud según Hardt y Negri
Discutiremos la idea de poder político derivada de la concepción de Hardt y Negri sobre la multitud, como conjunto plural e irreductible de singularidades autónomas, capaz de actuar a partir de lo común. Asimismo analizaremos la concepción sobre el poder de la multitud como poder constituyente, cargado de sentido emancipatorio, en enfrentamiento perpetuo contra el poder constituido del estado y de lo que estos autores entienden como imperio.

6- Rosanvallon y el poder informal de la contrademocracia
Pierre Rosanvallon teoriza sobre la contrademocracia, una forma de poder político articulada por los ciudadanos como red interactiva de pluralidad de actores en tiempos de globalización, con capacidad de coordinarse horizontalmente, en búsqueda de coaccionar y transfigurar el poder político formal. Como resultado, el poder de los ciudadanos se expresa en términos de organización de la desconfianza, que analizamos en este punto.

7- El poder del magma en visión de Cornelius Castoriadis
Siguiendo a Castoriadis, discutiremos la idea de democracia como institución imaginaria que producen los individuos y la sociedad al realizar la imbricación entre libertad e igualdad como significaciones sociales, abrir la actividad incesante de la duda, cuestionar el mundo dado, y rechazar el autoritarismo. Analizaremos la creación lograda por esa sociedad autónoma en términos de poder político como magma, de lo que ha de derivar lo ruin o lo sublime.

8- Claude Lefort y el poder como espacio vacío
Lefort plantea que la sociedad democrática se articula en su interior no por la vía del consenso sino del conflicto político irreductible. Al instituirse, lo hace fundamentándose en una idea del poder como un lugar simbólicamente vacío, no personificable ni confiscable. Analizaremos cómo buscando librarse de toda forma de autoritarismo y arbitrariedad, el riesgo del poder como espacio vacío es confundirse con una potestad colectiva suprema, contraria a la vigencia de los derechos y la libertad.

Bibliografía:
Arendt, Hannah, La condición humana. Barcelona: Paidós, 2005.
Agamben, Giorgio, et al, ¿Democracia en qué estado? Buenos Aires, Prometeo Libros, 2010.
Astorga, Omar, Carlos Kohn y Jesús Ojeda (eds.), Democracia radical. Caracas, La Hoja del Norte, 2015.
Berlin, Isaiah, “Dos conceptos de libertad”, en Dos conceptos de libertad y otros escritos. Madrid: Alianza Editorial, 2005
Castoriadis, Cornelius, La institución imaginaria de la sociedad. Buenos Aires: Tusquets, 2007
Hardt, Michael y Antonio Negri, Multitud. Guerra y democracia en la era del Imperio. Caracas: Debate, 2007.
Laclau, Ernesto y Chantal Mouffe, Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia. Buenos Aires: FCE Argentina, 2010
Lefort, Claude, La invención democrática. Buenos Aires: Nueva Visión, 1990
Mouffe, Chantal, En torno a lo político. México: FCE, 2007
Muños Sánchez, María Teresa, “República y democracia en el pensamiento político de Hannah Arendt”, en Dora Elvira García, Carlos Kohn y Omar Astorga (Coord.), Pensamiento político contemporáneo. Corrientes Fundamentales. México: Porrúa, 2011
Ortiz, Sergio, “La interrogación de lo político: Claude Lefort y el dispositivo simbólico de la democracia”, en Andamios. Revista de Investigación Social. México: Universidad Autónoma de la Ciudad de México, año/vol. 2, N° 004, 2006
Rosanvallon, Pierre, La contrademocracia: la política en la era de la desconfianza. Buenos Aires: Ediciones Manantial, 2008

Dirigido a: Público interesado en el análisis y la reflexión política sobre la democracia contemporánea.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.
Leer más sobre el trabajo en línea

Duración: 8 semanas, del 30 de enero al 26 de marzo de 2017

Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el donativo respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org

México y Latinoamérica 

Donativo total
$3,200MXN (aprox $155USD)

 
$2,400 (aprox $117USD) Estudiantes, maestros y tercera edad

$1,900 (aprox $92USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Norteamérica

Donativo total
$250USD

 
215 USD Estudiantes, maestros y tercera edad, con credencial vigente

170 USD Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Europa

Donativo total
245€

 
€190 Estudiantes, maestros y tercera edad, con credencial vigente

€150 Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Pronto pago -20%: Al pagar el monto total en una sola exhibición antes del 20 de enero de 2017

-50%: Inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición

También puedes realizar el donativo en tres partes:

Público en general

Inscripción

$700  (aprox $34USD)

$70 USD

45 €

Fecha límite: 25 de enero

Primer pago

$1,250 (aprox $61USD)

$90 USD

100 €

Fecha límite: 6 de febrero de 2017

Segundo pago

$1,250 (aprox $61USD)

$90 USD

100 €

Fecha límite: 6 de marzo de 2017

Estudiantes

Inscripción

$700 (aprox $34USD)

$55 USD

45€

Fecha límite: 25 de enero

Primer pago

$850 (aprox $41USD)

$80 USD

75 €

Fecha límite: 6 de febrero de 2017

Segundo pago

$850 (aprox $41USD)

$80 USD

75 €

Fecha límite: 6 de marzo de 2017

Todos los donativos son deducibles de impuestos.

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
  • Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Al realizar pagos con tarjeta a meses sin intereses se efectuará una comisión.

Términos y condiciones

Solicitud de inscripción

¿Por qué medio se enteró de esta actividad?