Derecho crítico

Convocan:

 

Desde hace algún tiempo las profesiones jurídicas parecen desfasadas de la realidad. Al oscilar entre arraigados atavismos y prácticas anacrónicas, los operadores del derecho no logran responder a las transformaciones locales y globales que afectan su entorno.

Por otra parte, la estrecha relación entre acceso a la justicia y la manera en que las distintas profesiones jurídicas despliegan sus actividades, repercute de forma directa en la capacidad para funcionar que tiene un sistema. De ahí que resulte importante que quienes se encargan de formar, instruir y actualizar a los profesionistas del derecho, es decir, los mismos juristas, sean precisamente las personas preocupadas por saber distinguir problemáticas que afectan a la profesión.

Es por ello que convocamos a todos los interesados a proponer seminarios sobre los diferentes aspectos críticos de la profesión, para desarrollarse vía Internet a lo largo del segundo semestre del año en curso, en el marco de los programas de Extensión ofrecidos por 17, Instituto de Estudios Críticos.

La convocatoria tiene como marco las actividades de un colectivo de instituciones y docentes en anticipación al congreso mundial de la Alianza Global para la Enseñanza de la Justicia, del 5 al 12 de diciembre, 2017, en México.

Algunos de los ejes temáticos para las propuestas son:

* El ejercicio de la abogacía y la salud institucional

* La labor jurídica y el respeto por el Estado de derecho

*La enseñanza del Derecho y la definición del ejercicio de la abogacía

* El abogado en el imaginario colectivo

* La responsabilidad social de los abogados con su entorno

* Activismo judicial

* La moral y la ética en la práctica jurídica

* Litigio con impacto social en México

* Acceso a la justicia: principios y obstáculos

*Papel de la enseñanza del derecho en el acceso a servicios legales de bajo costo

*La enseñanza del derecho y la percepción social de la función del abogado

Los seminarios podrán celebrarse en presencia o en línea y transcurrir en español o inglés, según las siguientes especificaciones:

  1. Deberán estar organizados en sesiones de 8 semanas de trabajo, pudiendo abordar un número igual o menor de temas a lo largo de ese tiempo.
  2. Los seminarios deberán ser sostenidos por una sola persona. No aceptaremos iniciativas que impliquen la participación de dos o más ponentes o tutores.
  3. Un mismo interesado podrá proponer un máximo de dos iniciativas.
  4. Daremos prioridad a las propuestas cuya modalidad sea en línea. En el caso de las propuestas presenciales es recomendable sugerir una posible sede. En algunos casos el Instituto podrá plantear el cambio de modalidad de la propuesta.
  5. La bibliografía y demás materiales necesarios para las actividades deberán ser proporcionados por los responsables.
  6. En caso de ser aceptada la propuesta, para emitir el pago a tutores será imprescindible que estén dados de alta en Hacienda y extiendan un recibo de honorarios o factura.

PROCESO DE SELECCIÓN

  1. Llenar el formulario para propuestas y enviarlo en la fecha límite indicada a más tardar a las 23:59 horas (tiempo de la Ciudad de México). Las propuestas que contengan información incompleta serán descartadas.
  2. La Coordinación de Extensión confirmará la recepción de la propuesta vía correo electrónico en un lapso de 24 horas.
  3. Una vez cerrada la convocatoria, el comité de selección revisará las propuestas y elegirá aquellas que formarán parte de la programación del segundo semestre de 2017. La evaluación se hará tomando en cuenta los siguientes criterios: pertinencia del tema y originalidad del abordaje, contundencia de la argumentación, calidad y precisión de la escritura.
  4. Los resultados serán anunciados en la página electrónica del Instituto a partir del lunes 12 de junio (o la fecha respectiva indicada en cada caso).
  5. Los autores de los proyectos seleccionados serán notificados por correo electrónico para definir sede en el caso de la modalidad en presencia, monto para la retribución de sus esfuerzos, así como lo relacionado con la difusión, seguimiento y evaluación de las actividades.

FECHAS IMPORTANTES

La fecha límite para proponer temas es el 29 de octubre, 2017.

Publicación de resultados 17 de noviembre de 2017.

Convocan : 17, Instituto de Estudios Críticos, Facultad Libre de Derecho de Monterrey y la Clínica de Acción Legal del Programa Universitario de Derechos Humanos (UNAM), Academia Interamericana de Derechos Humanos.