Deseo y comunidad: el amor como categoría política

Seminario en línea | Del 13 de febrero de 2017 al 9 de abril de 2017

8 semanas
Nivel: Aproximación
Imparte Neil Mauricio Andrade

¿Cómo se ha teorizado sobre el amor durante el siglo XX?

¿Cuál es la relación entre amor y posestructuralismo?

¿Qué es el amor según la filosofía contemporánea y cuál es su pertinencia política?

Durante el siglo XX, la antropología y el psicoanálisis franceses han colocado al amor como objeto privilegiado de investigación, pero lo han hecho, la mayoría de las veces, desde una teoría de la cultura, entre la sexualidad y el lenguaje. Será hacia finales del siglo que filósofos como Derrida o Levinas se pregunten por el amor como asunto directamente político: vía de subjetivación o principio de comunidad. La amistad, el perdón, la fidelidad, el duelo, la hospitalidad, entre otras nociones, vuelven desde una relectura de las tradiciones semitas y del cristianismo temprano a la vez que el estructuralismo pierde fuerza. Aun más, podría decirse que el llamado “giro teológico” en la filosofía política contemporánea —basta pensar en la obra de Agamben— sería inexplicable sin esta nueva acepción, tanto metodológica como temática, del amor que parece ir de lo erótico a lo filial, del deseo a lo comunitario. Nuestro curso se propone introducir esta problemática en tres momentos; a través de una selección puntual de textos filosóficos, buscaremos definir progresiva y colectivamente (1) el amor de acuerdo con el estructuralismo, (2) el amor según las filosofías de la diferencia y (3) el amor desde la filosofía política de nuestros días.

Programa

1. Bataille y las fuentes etnográficas del erotismo. a) Prohibición y transgresión en la cultura. El proceso de humanización frente a la violencia natural. b) Relación entre muerte y reproducción sexual. La desintegración como abundancia y fertilidad. c) El concepto de soberanía. El sacrificio, la donación y la gratuidad absoluta como fundamento no egoísta del poder.

2. Lacan lector de Platón. a) La pulsión erótica. La unidad imposible de los cuerpos. b) Narcicismo y transferencia. Amar una imagen de sí. c) De lo Imaginario a lo Simbólico: enunciar el amor. Sobre el significante “te amo”.

3. Las amistades de Jacques Derrida. a) ¿Qué es la desconstrucción? Cuestionamiento del estructuralismo antropológico y psicoanalítico. b) La experiencia de la finitud del amigo. c) El duelo y la subjetividad como compromiso. d) El porvenir.

4. Enclaves del amor desde la filosofía política contemporánea: teología y nuevos comunismos. a) El amor frente a la ideología de la tolerancia y el “mandato de goce” capitalista. b) El amor como fidelidad al Acontecimiento. Alan Badiou, el militante. c) La idea de redención en Agamben.

Bibliografía

Agamben, Giorgio. La comunidad que viene. Trad. José L. Villacañas y Claudio de la Rocca. Valencia: Pre-textos, 1996.
Badiou, Alain. Elogio del amor. Trad. Ana Ojeda. Buenos Aires: Paidós, 2012.
Bataille, George. Las lágrimas de Eros. Trad. David Fernández. Barcelona: Tusquets, 1997.
_____________. La parte maldita. Trad. Francisco Muñoz. Barcelona: Icaria, 1987.
_____________. El erotismo. Trad. David Fernández. Barcelona: Tusquets, 1987.
Derrida, Jacques. Memorias para Paul de Man. Trad. Carlos Giardini. Barcelona: Gedisa, 1998.
_____________. Políticas de la amistad. Trad. Patricio Peñalver. Madrid: Trotta, 1998.
Lacan, Jacques, Libro 7. La ética del psicoanálisis. Trad. Diana Rabinovich. Buenos Aires: Paidós, 1990.
_____________, Libro 20. Aun. Trad. Diana Rabinovich. Buenos Aires: Paidós, 1995.
Zizek, Slavoj. El frágil absoluto o ¿Por qué vale la pena luchar por el legado cristiano? Trad. Antonio Cuspinera. Valencia: Pre-textos, 2009.

Dirigido a: activistas, artistas, docentes y estudiantes de ciencias sociales y humanidades.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.
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Duración: 8 semanas, del 13 de febrero al 9 de abril, 2017

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$2,400 (aprox $117USD) Estudiantes, maestros y tercera edad

$1,900 (aprox $92USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Norteamérica

Donativo total
$250USD

 
215 USD Estudiantes, maestros y tercera edad, con credencial vigente

170 USD Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Europa

Donativo total
245€

 
€190 Estudiantes, maestros y tercera edad, con credencial vigente

€150 Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Pronto pago -20%: Al pagar el monto total en una sola exhibición antes del 3 de febrero 2017

-50%: Inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición

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Inscripción

$700  (aprox $34USD)

$70 USD

45 €

Fecha límite: 8 de febrero 2017

Primer pago

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$90 USD

100 €

Fecha límite: 20 de febrero 2017

Segundo pago

$1,250 (aprox $61USD)

$90 USD

100 €

Fecha límite: 20 de marzo 2017

Estudiantes

Inscripción

$700 (aprox $34USD)

$55 USD

45€

Fecha límite: 8 de febrero 2017

Primer pago

$850 (aprox $41USD)

$80 USD

75 €

Fecha límite: 20 de febrero 2017

Segundo pago

$850 (aprox $41USD)

$80 USD

75 €

Fecha límite: 20 de marzo 2017

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