Discapacidad, biopolítica y futuros eugenésicos

Seminario en línea | Del 9 de Octubre de 2017 al 3 de Diciembre de 2017

Imparte Susan Antebi

Nivel: Aproximación

¿Cuáles han sido los usos, variaciones y repercusiones del concepto de la eugenesia en su historia y en nuestra época actual?

¿Cómo llegan a vincularse la noción de raza, los procesos de racialización, la discapacidad y el dilema de la temporalidad?

¿En qué podría consistir un proyecto de repensar el papel de la discapacidad en las políticas y estéticas del futuro? y ¿cuál es la urgencia de semejante proyecto?

La eugenesia es un concepto que se suele entender en el marco particular del nazismo alemán, o como política específicamente delineada para erradicar a seres humanos indeseables por medio de un sistema de control de la reproducción. En este seminario se propone cuestionar esta noción limitante del término, y volver a las raíces, la historia, y las repercusiones de la eugenesia como expresión cultural con fuertes vínculos con ideas sobre la raza, la discapacidad, y los horizontes temporales de la nación y de la especie humana.

Las lecturas para la discusión y análisis incluirán textos sobre el impulso eugénesico en México y a escala transnacional. Analizaremos los posibles vínculos entre discursos de la higiene y la eugenesia, el futuro proyectado como horizonte de deseo, y las estéticas literarias y artísticas, incluyendo el dilema de los límites de lo humano como categoría de valor.

Uno de los propósitos del curso es pensar la eugenesia en su historia y a partir de nuestro momento contemporáneo, tomando en cuenta el dilema temporal implícito en el mismo concepto de la eugenesia. Por lo tanto, se analizarán las relaciones entre la ciencia genómica y la eugenesia, y se tomarán en cuenta el marco teórico de la biopolítica/necropolítica y las teorizaciones del eje temporal de la discapacidad.

Objetivos

  1. Explorar el concepto de la eugenesia a partir de su historia, sus articulaciones contemporáneas, y las polémicas en torno a sus límites o su flexibilidad.
  2. Reconocer las continuidades y transformaciones críticas entre las políticas de la eugenesia y las estéticas culturales eugenésicas.
  3. Analizar la emergencia y los usos de la temporalidad y el concepto del porvenir como elementos estructurantes de la discapacidad, y de la noción de raza.
  4. Plantear las posibilidades críticas de la discapacidad para matizar o trastornar el impulso eugenésico.

Programa

  1. Introducción al curso. Sobre la terminología, sus usos estrictos y flexibles, y la historia de la eugenesia en contextos (trans)nacionales

Lecturas: Alexandra Stern, “Mestizofilia”

Manuel González Rivera, “Doña Eugenesia”

Antonello la Vergata, “Eugenesia y utopía”

  1. Biopolítica y necropolítica. Teorías de los papeles del Estado y sus aparatos a partir de la modernidad. El lugar de la discapacidad en los discursos de la biopolítica.

Lecturas: Michel Foucault, Defender la sociedad, cap. 11

Achille Mbembe, Necropolítica,  (selección),

Zandra Pedraza Gómez, “El régimen biopolítico en América Latina”

Alejandro Martín Contino, “Biopolíticas actuales en discapacidad”

  1. Estéticas eugenésicas. La producción cultural de la discapacidad y la eugenesia literaria.

Lecturas: Eduardo Urzaiz, Eugenia. Esbozo novelesco de costumbres futuras

Rafael F. Muñoz, Se llevaron el cañón para Bachimba (selección)

José Martí, “Un rostro rehecho”

  1. Razas y racismos. Los orígenes y usos de nociones de raza como categorías sociopolíticas.

Lecturas: José Gómez Robleda, “La cara de los Tarascos”

Franz Fanon, Piel negra, máscaras blancas (selección)

José Vasconcelos, La raza cósmica

Beatriz Urías Horcasitas. Historias secretas del racismo en México (selección)

  1. Tipos excluibles. La discapacidad en los límites de lo humano

Roger Bartra, Antropología del cerebro (selección)

Diamela Eltit, El infarto del alma (selección)

  1. El tiempo de la discapacidad y la noción del porvenir

Lee Edelman, No al futuro. La teoría queer y la pulsión de muerte (selección)

Zardel Jacobo Cúpich, “Lo histórico-social como constituyente de la discapacidad”

  1. De la eugenesia a la ciencia genómica y otras tecnologías del siglo XXI

Mario Bellatin, Flores

López-Beltrán y Vergara Silva, “Genómica nacional”

Gattaca (film)

  1. El tiempo narrativo y la producción del cuerpo

César Aira, Un episodio en la vida del pintor viajero

Lennard Davis, “Cómo se construye la normalidad…”

  1. Discapacidad y espacio intelectual. Los privilegios de la cultura

Lecturas: Rafael Pérez Gay, El cerebro de mi hermano

Bibliografía

Aira, César. Un episodio en la vida del pintor viajero. México: Era, 2001.

Andrade Briseño, Magdalena et al.,/Taller 1932. 2005. Utopía – no utopía: la arquitectura, la enseñanza y la planificación del deseo. México: Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

Antebi, Susan. “El haplotipo cósmico: discapacidad, mestizaje y el Mapa del Genoma Mexicano”. Heridas abiertas: Biopolítica y representación en América Latina. Eds. Mabel Moraña and Ignacio Sánchez Prado. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana Vervuert. South by Midwest Series 4, 2014. 225-246.

—. “Placeres salvajes: las fronteras de lo visual en la obra bartriana”. Democracia, otredad, melancolía. Roger Bartra ante la crítica. Eds. Mabel Moraña and Ignacio Sánchez Prado. México: Fondo de Cultura Económica, 2015. 308-333

Bartra, Roger. Antropología del cerebro. México: Fondo de Cultura Económica, 2007.

Bellatin, Mario. Flores. Anagrama, 2004.

Davis, Lennard. “Cómo se construye la normalidad. La curva bell, la novela y la invención del cuerpo discapacitado en el siglo XXI”. Visiones y revisiones de la discapacidad. Patricia Brogna, comp. Fondo de Cultura Económica, 2009. Pp. 188-211.

Edelman, Lee. No al futuro. La teoría queer y la pulsión de muerte. Egales, 2013.

Eltit, Diamela, y Paz Errázuriz. El infarto del alma. Santiago: Francisco Zegers, 1994.

Fanon, Franz. Piel negra, máscaras blancas. Trad. Ángel Abad. Buenos Aires: Editorial Abraxas, 1973. pp. 90-116.

Foucault. Michel. Defender la sociedad. Fondo de Cultura Económica, 2000. Pp. 217-237.

Gómez Robleda, José. “La cara de los tarascos”. Revista Mexicana de Sociología.” Vol. 3. No. 2, 1941. Pp. 83-91.

—.Esquizofrénico. México: Imp. Mundial, 1933.

González Rivera, Manuel. “Doña Eugenesia”. Doña Eugenesia y otros personajes. Cuentos de higiene. Talleres tipográficos, 1943.

Jacobo Cúpich, Zardel. “Lo histórico-social como constituyente de la discapacidad”. Visiones y revisiones de la discapacidad. Patricia Brogna, comp. Fondo de Cultura Económica, 2009. Pp. 212-231.

La Vergata, Antonello. “Eugenesia y utopía”. Darwinismo, biología y sociedad. Ruiz Gutiérrez, Rosaura, Miguel Ángel Puig Samper Mulero, y Graciela Zamudio Varela, eds. UNAM, 2014. Pp. 235-252.

López Beltrán, Carlos, y Francisco Vergara Silva. “Genómica Nacional: el INMEGEN y el Genoma del mestizo”. Genes (&) mestizos: Genómica y raza en la biomedicina mexicana. Coord. Carlos López Beltrán. México: Ficticia, 2011. 99-142.

Martí, José. “Un rostro rehecho”. Obras completas, 23. Periodismo diverso. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 1991. Pp. 29-30.

Martín Contino, Alejandro. “Biopolíticas actuales en discapacidad: la estrategia de inclusión”. Liberabit. 2013, vol.19, n.2 pp. 235-24.

Mbembe, Achille, Necropolítica. Melusina, 2011.

Muñoz, Rafael F. Se llevaron el cañón para Bachimba. Ediciones Era, 2007 (selección).

Niccol, Andrew (Dir.) Gattaca. Sony Pictures, 1997.

Pedraza Gómez, Zandra. “El régimen biopolítico en América Latina. cuerpo y pensamiento social”. Iberoamericana. IV.15 (2004): 7-19.

Pérez Gay, Rafael. El cerebro de mi hermano. México: Planeta, 2014.

Stern, Alexandra. “Mestizofilia, biotipología y eugenesia en el México posrevolucionario: hacia una historia de la ciencia y del Estado, 1920-1960”. Relaciones. Estudios de historia y sociedad. 21.81 (2000): 58-91. Web. Redalyc

Urías Horcasitas, Beatriz. Historias secretas del racismo en México. (1920-1950). México: Tusquets, 2007.

Urzaiz, Eduardo. Eugenia. Esbozo novelesco de costumbres futuras. México: Premia, 1982.

Dirigido a: Personas que tengan interés en los estudios críticos de la discapacidad.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.
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Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el donativo respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org

México y Latinoamérica 

Donativo total
$2,400MXN (aprox $135USD)

 
$2,000 (aprox $113USD) Estudiantes, maestros y tercera edad

$1,500 (aprox $84USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Norteamérica

Donativo total
$220USD

 
180 USD Estudiantes, maestros y tercera edad, con credencial vigente

130 USD Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Europa

Donativo total
190€

 
€150 Estudiantes, maestros y tercera edad, con credencial vigente

€110 Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Pronto pago -20%: Al pagar el monto total en una sola exhibición antes del 29 de septiembre de 2017

-50%: Inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición

También puedes realizar el donativo en tres partes:

Público en general

Inscripción

$600  (aprox $34USD)

$60 USD

40 €

Fecha límite: 6 de octubre de 2017

Primer pago

$900 (aprox $51USD)

$80 USD

75 €

Fecha límite: 16 de octubre de 2017

Segundo pago

$900 (aprox $51USD)

$80 USD

75 €

Fecha límite:  13 de noviembre de 2017

Estudiantes

Inscripción

$600 (aprox $34USD)

$60 USD

40€

Fecha límite: 6 de octubre de 2017

Primer pago

$700 (aprox $48USD)

$60 USD

55 €

Fecha límite: 16 de octubre de 2017

Segundo pago

$700 (aprox $48USD)

$60 USD

55 €

Fecha límite: 13 de noviembre de 2017

Todos los donativos son deducibles de impuestos.

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
  • Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
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