Blanco Blanchot Bla Bla

Actividad cultural | Del 20 de enero de 2017 al 29 de enero de 2017

Exposición propuesta para 17, Instituto de Estudios Críticos

En el Centro Nacional de las Artes

Galeria A/B (Arte Binario)

2017

Atendiendo a la invitación de Benjamín Mayer, director de 17, Instituto de Estudios críticos, se presentará la pieza titulada Blanco blanchot blabla, diseñada especialmente para la Galería de Arte Binario del Centro Nacional de las Artes.

Teniendo en cuenta tanto las características físicas, como la vocación de este espacio de exposición, y los conceptos que rigen las actividades de 17, Instituto de Estudios Críticos se ha creado un espacio transitivo de escritura/lectura a través de un dispositivo escultórico para activar el espacio y la posible fricción entre el cuerpo de la obra y el cuerpo del espectador/lector. El trabajo, llevado a cabo in loco, se compone de materiales efímeros y fundamentales para el ejercicio del pensamiento: la hoja de papel en blanco.

Se trata de 4 pilas de hojas de papel en blanco, compuestas de diferentes maneras, que serán dispuestas en el espacio de la sala en una línea recta; cada pila tendrá una altura diferente, dibujando una especie de divisor de territorios en el espacio de exposición.

De dentro de cada bloque de papel salen líneas negras de hilo de algodón que lo enrollan. Estas líneas por un lado dan estructura a los bloques apilados, como si fuesen la costura expuesta de un libro. Por otro lado, las líneas ganan extensión al espacio, como signos gráficos que cifran/descifran el mundo en direcciones simultáneas.

Los hilos de algodón se atan a trozos de carbón, cuyo significado magnetiza el significado del origen de la escritura y el dibujo. Por su parte, las líneas amarradas a los trozos de carbón -en su extensión a lo largo del espacio- diseñan o delinean a la vez el principio y el final del movimiento de la propia lengua.

Bocetos para Blanco Blanchot Bla Bla

  

 

Las pilas de papel se colocan directamente en el suelo, en todo el espacio de exposición, generando una sensación de inestabilidad transitoria que explota la maleabilidad y el peso del papel. ¿Cuál es la potencia de un campo de papel en blanco?

Algunos ejemplos de dispositivos escultóricos realizados para otras exposiciones

Con diferentes medidas y tamaños, los mismos materiales -papel, hilo, carbón- al recombinarse ganan nuevas capas de sentido y dimensión simbólica. Hojas de papel blanco en conjunción con líneas negras y carbón -como si fuesen fragmentos de textos- se colocan en estado móvil de permanente escritura y lectura a la manera de Edmond Jabés y Maurice Blanchot.  

 

“El silencio no es ni el principio ni el fin, es el medio. Abrumada, la palabra abandona la palabra, se esfuerza por no ser”

Edmond Jabés 

 

“El camino de un pensamiento que no piensa, o una poesía cuya lengua intenta convertirse a sí misma” 

Maurice Blanchot

 

 Metragem 2011 Sesc Bom Retiro

Metragem 2011 SESC Bom Retiro

©2013 Fernanda Frazão

 

Solicitud de inscripción

¿Por qué medio se enteró de esta actividad?