Estudios críticos del género. La caja de herramientas: feminismos, filosofía, cultura y sociedad, ciencia y tecnología, psicoanálisis (2da Edición)

Certificado mixto (en línea o presencial) | Del 12 de Junio de 2017 al 24 de Mayo de 2018

En colaboración con el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir

ilsb_png

Coordina el Área de Estudios Críticos del Género que comparten el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y 17, Instituto de Estudios Críticos

Con este Certificado buscamos ofrecer una mirada compleja y multidimensional al triángulo conceptual que componen el género, la sexualidad y el cuerpo; construir herramientas que permitan entenderlo en su dimensión teórica, política y encarnada.

Haremos un rastreo en el pensamiento clásico y contemporáneo de cada campo, tanto dentro de los diferentes feminismos, como en la filosofía, en los estudios de la ciencia y tecnología, de la cultura y sociedad, y en la teoría psicoanalítica ciertas propuestas teórico-metodológicas, que nos permitan construir una caja de herramientas para los estudios críticos del género. No estamos proponiendo un abordaje de la historia de cada disciplina, sino más bien un zig zagueo que rescate las aportaciones realizadas desde cada una. Aportaciones que nos permitan producir pensamiento crítico en torno al cuerpo, el género y la sexualidad, que muestren lo sumamente compleja que resulta su aprehensión, no solamente analítica y teórica, sino también política.

Entendemos que los Estudios críticos del género no son simplemente Estudios de género o Estudios feministas, sino que se trata de un espacio de producción de pensamiento crítico que todavía está en construcción, y que incluso busca problematizar las categorías conceptuales y políticas que hasta ahora hemos utilizado, como puede ser el mismo concepto de género o el de identidad. En el seno de los diferentes feminismos, así como en la filosofía, en los estudios de la ciencia y tecnología, de la cultura y la sociedad y en la teoría psicoanalítica, encontramos ejemplos que cuestionan la forma en que se ha abordado la cuestión del género, el cuerpo y la sexualidad en términos epistemológicos y políticos.

Es por ello que consideramos que fabricar esta caja de herramientas para la  producción de pensamiento crítico en torno al género, al cuerpo y la sexualidad requiere recuperar autoras y autores cuyas teorías o algunas de sus nociones teóricas, incluso metodológicas, han supuesto rupturas importantes, desplazamientos, y giros fundamentales, dentro de cada campo, pudiendo a través de sus aportaciones producir nuevas formas de aprehensión del “sexo”, la “diferencia sexual”, la “sexuación”, la “encarnación”, la “subjetivación”, “la identidad”, “la corporalidad”, así como la relación entre cuerpo, género y deseo en la cual el sujeto se constituye.

PROGRAMA

SEMINARIO 1. GÉNERO, FEMINISMOS Y PENSAMIENTO CRÍTICO.

Del  15 de junio al 3 de agosto de 2017 (24 hrs presenciales + 8 horas virtuales). Sesiones presenciales: 15, 22, 29 de Junio; 6, 13, 20, 27 de Julio; 3 de agosto del  2017. Jueves de 6:00 a 9:00 p.m en el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.
Imparte Alba Pons Rabasa

Se dará un panorama histórico de la emergencia de las discusiones que ha habido en torno a la categoría de género dentro de la producción de teoría feminista en articulación con la dimensión política. Rastrear las aportaciones que han sido clave para la crítica feminista y que han sido realizadas dentro de diferentes corrientes del feminismo. A partir del cuestionamiento al sujeto político del feminismo que han llevado a cabo las feministas negras o de color, las feministas lesbianas y más tarde las feministas decoloniales y el movimiento queer y transfeminista, se rescataran nociones, argumentaciones y teorías fundamentales para repensar los límites y potencialidades de la categoría género en la actualidad investigativa y política.

Contenidos a detalle

SEMINARIO 2. GÉNERO, FILOSOFÍA Y PENSAMIENTO CRÍTICO

Del 17 de agosto de 2017 al 5 de octubre de 2017 (32 horas). Sesiones presenciales: 17, 24, 31 de agosto; 7, 14, 21, 28 de septiembre; 5 de octubre del 2017. Jueves de 6:00 a 9:00 p.m en el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.
Imparte Ana María Martínez de la Escalera

No hay un feminismo sino múltiples y diversos estudios perspectivísticos con su propia historia y su devenir diferencial. Con el tiempo se han acumulado olvidos y las fuerzas críticas se han debilitado en nombre de una totalización que omite dar la palabra a diferencias de clase, étnicas, de lengua, sexuales y de experiencia. Las razones para ello son plurales y en este curso las habremos de formular y discutir, sin olvidar extraer consecuencias determinantes para la crítica y la conversación entre los movimientos de mujeres, el activismo de género y la academia dedicada a la analítica del género.

Contenidos a detalle

SEMINARIO 3. GÉNERO, SOCIEDAD Y PENSAMIENTO CRÍTICO

Del 19 de octubre de 2017 al  30 de noviembre de 2017. Sesiones presenciales: 19, 26 de octubre, 9 , 16, 23, 30 noviembre, 7, 14 diciembre de 2017. Jueves de 6:00 a 9:00 p.m en el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

Imparte Zenia Yébenes Escardó

Nuestro propósito es brindar las herramientas necesarias para pensar acerca de las discusiones entorno a la categoría de género (y otros conceptos y categorías a ella asociados) en el marco más amplio de la teoría social y cultural.  Partiremos desde la conceptualización sociológica y cultural del  cuerpo, porque a partir de ella veremos desplegarse toda una serie de problemas que serán particularmente relevantes a la hora de discutir hoy en torno al género. Posteriormente examinaremos la vinculación social  y cultural de la sexualidad y cuerpo articuladas al concepto de heteronormatividad,  a partir de la emergencia de distintas disciplinas en el siglo XIX.  Examinaremos cómo todas estas imbricaciones cuerpo/ sexualidad/ heteronormatividad se observan y reflexionan a la luz de su incidencia en ciertos fenómenos contemporáneos. En nuestro caso hemos elegido el de  la  violencia y el género adscrito a ciertos fenómenos contemporáneos (luchas independentistas y movimientos religiosos y movimientos religiosos fundamentalistas) y el de la vinculación cuerpo/sexualidad/heteronormatividad en el rol de la masculinidad  en la sociedad latinoamericana y mexicana contemporánea.

Contenidos a detalle

SEMINARIO 4. GÉNERO, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Y PENSAMIENTO CRÍTICO

Del 18 de enero de 2017 al 8 de marzo de 2018. Sesiones presenciales: 18, 25 de enero; 1,8,15,22 de febrero; 1, 8 de marzo del 2018. Jueves de 6:00 a 9:00 p.m en el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

Imparte Siobhan Guerrero Mc Manus

Las ciencias son sin duda uno de los espacios en los cuales se han configurado discursos y ortopedias que han moldeado las corporalidades, identidades y subjetividades de un sujeto sexuado que paradójicamente ha sido colocado en una desventaja epistemológica ante sí mismo, pues el sexo ha sido comprendido como una suerte de propiedad biológica transhistórica y pancultural. De allí que el siglo XX viera el surgimiento de un discurso crítico sobre las ciencias, un discurso que cuestionó las epistemologías imperantes y la estructura social de las comunidades científicas. En esta propuesta analizaremos algunos de los debates sostenidos en los Estudios Feministas de la Ciencia y la Tecnología altamente influenciados por estas Epistemologías Feminista y que han posibilitado el surgimiento de discursos científicos críticos de los presupuestos patriarcales y naturalistas abriendo la puerta a una nueva relación entre ciencia y feminismo.

Contenidos a detalle

SEMINARIO 5. GÉNERO, PSICOANÁLISIS Y PENSAMIENTO CRÍTICO

Del 5 de abril de 2018 al 24 de mayo de 2018. Sesiones: 5, 12, 19, 26 de abril; 3, 10, 17, 24 de mayo del 2018.

Jueves de 6:00 a 9:00 p.m en el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

Imparte Moisés Hernández Carrasco

Si bien los estudios de género y el psicoanálisis dan lugar a juegos de verdad diferentes, esto no ha impedido los intercambios, así como por supuesto, las fricciones y divergencias. Procuraremos durante este seminario no perder de vista la especificidad de cada uno de estos campos, teniendo presentes las cauciones necesarias para traficar conceptos entre ellos.

Partiremos de una selección de textos que nos permitirán situar la especificidad del psicoanálisis en tanto experiencia, sus planteamientos sobre la sexualidad y las dificultades que conlleva la extrapolación acrítica de sus nociones a otras disciplinas y prácticas. Después revisaremos algunos usos estratégicos que hace la teoría queer del psicoanálisis, para discutir sus formas de apropiación de los conceptos psicoanalíticos. Este recorrido nos conducirá finalmente a reflexionar sobre lo que llamaremos “el pasaje crítico de nociones”,  efectuado en este caso entre el ámbito puntual de la práctica analítica y las problematizaciones feministas y queer, no sin reconocer las modificaciones y ajustes que implican estos traspasos entre juegos de verdad.    

Contenidos a detalle

Evaluación

La evaluación se llevará a cabo por seminario, y consistirá en un examen oral en la última sesión de cada uno y una intervención escritural sobre el mismo en la máquina de escribir. Al final del certificado se entregará un ensayo general de un máximo de 15 páginas.

Certificación

Se otorgará certificado validado por el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y 17 Instituto de Estudios Críticos a quienes cumplan con los siguientes requisitos:

  • 80% de asistencia como mínimo a las sesiones presenciales o en línea.
  • 40% de participación como mínimo en la máquina de escribir.
  • Evalución Oral al final de cada seminario con su reporte escrito en la máquina de escribir (2 páginas).
  • Evaluación final a través de un ensayo final del Certificado que tendrá un máximo de 15 páginas.

Dirigido a: público en general, personas interesadas en profundizar la reflexión conceptual que componen el género, la sexualidad y el cuerpo.

Duración: 160 horas, integrada por 5 seminarios de 32 horas cada uno.

Modalidad: el certificado combina dos modalidades, una mixta y una en línea.
La modalidad mixta contempla sesiones presenciales y un trabajo en línea con foros y lecturas.
La modalidad en línea contempla el trabajo en línea y la transmisión en vivo de las sesiones presenciales.
– El 26 de mayo habrá una sesión informativa a las 18:00 horas para las personas inscritas en la sede del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (Tabasco 68-3, Col. Roma Norte, Ciudad de México).
– Las sesiones presenciales se llevarán a cabo los jueves de 18.00 a 21.00hrs en el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (Tabasco 68-3, Col. Roma Norte, Ciudad de México).
De lunes a jueves se compartirán los materiales de cada módulo y se trabajarán en la máquina de escribir, plataforma moodle en la que 17, Instituto de Estudios Críticos realiza sus actividades en línea. Se puede encontrar más información sobre la modalidad en línea aquí: Leer más sobre el trabajo en línea.  De las 160 hrs del Certificado hay 40 horas que se dedicarán a intervenir de forma escritural en la máquina de escribir.
Las sesiones presenciales de los jueves durarán tres horas y serán transmitidas en vivo. Este formato combinado permite la interacción con las y los participantes, y el seguimiento de las clases desde fuera de la Ciudad de México.

Inscripción
1. Llenar formulario en la siguiente liga: solicitud de inscripción
2. Descargar y llenar carta de compromiso.
3. Cubrir el pago del certificado mediante depósito bancario. El número de cuenta bancaria será proporcionado por correo electrónico una vez que se reciba la solicitud de inscripción.
4. Enviar comprobante de pago y carta de compromiso escaneados a contactoformacion@ilsb.org.mx
Fecha límite para enviar documentos: 24 de mayo de 2017

México 

Donativo total
$20,000MXN

(aprox $1,138USD)

 
El monto puede diferirse en:

3 pagos. Primer pago: $7,000.00 Inscripción; segundo pago: $7,000.00 Agosto; tercer pago: $6,000.00 Noviembre

5 pagos de $4,000. Cada pago se efectuará previo a iniciar cada seminario (cada dos meses).

10 Pagos de $2000 mensuales.

– 10% a quienes realicen el donativo en una sola exhibición: $18,000MXN

– 20% en caso de que sean más de dos personas de una misma institución: $16,000MXN

– 20% a miembros de ONGs:  $16,000MXN

– 20% a quienes hayan cursado algún taller, diplomado, o curso en el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir o en 17, Instituto de Estudios Críticos: $16,000MXN

– 20% a estudiantes con credencial y personas adultas mayores con credencial INAPAM: $16,000MXN

Todos los donativos son deducibles de impuestos.

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
  • Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Al realizar pagos con tarjeta a meses sin intereses se efectuará una comisión.

Términos y condiciones