El acto educativo. Entre la palabra y el silencio

Seminario en línea | Del 5 de marzo de 2018 al 6 de mayo de 2018

Imparte Jaime Romero de la Luz

Nivel: Aproximación

¿Qué significa ser maestros o maestras en nuestros días?

¿Cuáles son las necesidades pedagógicas que tienen el profesor y la profesora para fomentar en los estudiantes el pensamiento crítico?

¿Cómo adecuar un plan de estudios para fomentar el pensamiento crítico?

No se trata de hablar, no se trata de callar:
se trata de abrir algo entre la palabra y el silencio.
Roberto Juarroz

Para ser docente hace falta mucho más que conocimientos especializados sobre el tema que se va a impartir. El campo de la enseñanza requiere de las habilidades pedagógicas necesarias por parte del docente para involucrar a los estudiantes en su propia formación. Pensar que el conocimiento se transmite, sumerge al estudiante en la pasividad del que recibe. De esa forma la autoridad, inherente al profesor, se vuelve un ejercicio de poder sobre la voluntad del estudiante. El conocimiento se cosifica, pues viene de una sola dirección: la del maestro. El profesor habla; el estudiante escucha. Para el mundo contemporáneo esas prácticas educativas ya no funcionan. ¿Para qué educar? Aunque parece superficial, esta pregunta define la dirección o el rumbo de las acciones a realizar en el ámbito de lo educativo.

Así como se comprende una profesión y un oficio, considerar la labor del docente como un arte abre otros caminos y propuestas para enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje. Equiparar el proceso creativo de un artista a la labor del maestro en el aula permite visualizar cualidades insospechadas que se desarrollan al entrar en contacto maestros y estudiante. A diferencia de un maestro explicador, un maestro que provoque en los estudiantes la curiosidad y el compromiso ético-político con su sociedad renueva el acto de educar. La enseñanza mediante procesos creativos despierta la curiosidad y, así, el acto educativo será un reto y un placer más que una imposición. El arte no niega la disciplina. El rigor y el compromiso científico que exige la labor del maestro dentro y fuera del aula será atributo de motivación y entusiasmo; un reto para el estudiante. Un artista, por su condición creadora y expresiva, refleja la época en la que vive. El maestro, si respirara el mismo aire del artista, tendrá todas las condiciones para expresar la belleza de la enseñanza sobre el mundo y el tiempo que se habita. El arte de enseñar, más que en la reproducción o transmisión de conocimientos, se esfuerza en la transgresión de la pasividad estudiantil y el conformismo del que enseña. La creatividad y la pasión son elementos pedagógicos que requieren ser articulados a la par de los contenidos. El acto de educar es una profesión y también un arte.

Objetivo general

Que los participantes adquieran y/o compartan conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes pedagógicas, para configurar sus prácticas educativas que fomenten el pensamiento crítico y participativo en los y las estudiantes.

Objetivos particulares

Comprender el diálogo entre el proceso de enseñanza-aprendizaje y los problemas de la realidad, de acuerdo con la pedagogía crítica.

Reflexionar sobre las prácticas docentes que estimulan el proceso grupal participativo.

Estudiar las relaciones de poder, saber y deseo que se dan en el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro y fuera del aula, para con construcción del conocimiento.

Reconocer la dimensión artística que tiene el acto de educar, para repensar la profesionalización del maestro.

Programa

  1. La educación imposible

Objetivo: Abrir la discusión sobre los mecanismos subjetivos del acto de educar. Preguntas: ¿Qué se entiende por educación? ¿Qué se entiende por pedagogía?

  1. El proceso grupal y el sujeto pedagógico

Objetivo: Reconocer la multiplicidad de factores, como el grupo y la realidad social, que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  1. Poder, deseo y conocimiento

Objetivo: Hacer explícitas las relaciones de poder y deseo en el acto de educar. Pregunta:
¿Cuáles son los mecanismos del poder y el deseo que se manifiestan en el acto educativo?

  1. La labor docente

Objetivo: Reconocer la historicidad del ser docente y su importancia en la sociedad actual.

Pregunta: ¿Qué significa ser maestros o maestras en nuestros días?

  1. El estudiante crítico y participativo

Objetivo: Dibujar las características que debería tener un estudiante crítico.
Pregunta: ¿Cuáles son las necesidades pedagógicas que tiene el profesor para fomentar en los estudiantes el pensamiento crítico?

  1. El diálogo en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Objetivo: Reconocer algunas formas de establecer un diálogo verdadero entre profesores y estudiantes. Pregunta: ¿Qué significa escuchar en el acto educativo?

  1. Plan de estudios y carta descriptiva: encuentro entre profesor y estudiante

Objetivo: Reconocer el aspecto institucional y didáctico del plan de estudios, para poder actuar con mayor libertad. Pregunta: ¿Cómo adecuar un plan de estudios para fomentar el pensamiento crítico?

  1. El aula como espacio de disputa

Objetivo: Reconocer el escenario, el paisaje y el sistema de objetos y acciones que representa el espacio escolar como campo de batalla entre profesor y estudiante. Pregunta:
¿Cómo influye el espacio en el proceso de enseñanza aprendizaje?

Bibliografía:

Freud, Sigmund. “El porvenir de una ilusión”, en Tomo XXI. Buenos Aires: Amorrotu editores, 2007.

Manonni Maud. “De la antipsiquiatría a la pedagogía”, en La educación imposible. México: Ed. Siglo XXI, 2005.

Pichon-Riviere, Enrique. El proceso grupal (I). Buenos Aires: Ed. Nueva Visión, 1985.

Puiggrós, Adriana. Sujetos, disciplina y currículo en los orígenes del sistema educativo (1885-1916). Buenos Aires: Editorial Galerna, 2006

Apple, Michael W. Educación y poder. Barcelona: Ed. Paidós, 1997.

Badiu, Alan. Elogio del amor. Buenos Aires: Ed. Paidós, 2012.

Gramsci, Antonio. “Formación y función de los intelectuales”, en La alternativa pedagógica. México: Ed. Fontamara, 1987.

Loyo, Engracia. La casa del pueblo y el maestro rural mexicano. México: Ediciones del Caballito, SEP, 1985, pp. 119-157.

Montoya Maya, Javier Ignacio. “Estrategias didácticas para fomentar el pensamiento crítico en el aula”. Revista Virtual Universidad Católica del Norte 25 (septiembre-diciembre, 2008).

Horkheimer, Max, y Adorno Theodor. “Concepto de ilustración”, en Dialéctica de la ilustración. Barcelona: Ed. Trotta, 1998.

Freire, Paulo. La pedagogía del oprimido. México: Ed. Siglo XXI, 1986. Cap. III.

Díaz Barriga, Ángel. El docente y los programas escolares: Lo institucional y lo didáctico. Barcelona: Ed. Pomares, 2005.

Santos, Milton. La naturaleza del espacio: técnica y tiempo: razón y emoción. Barcelona: Ed. Ariel, 2000.

Dirigido a: Este es un curso dirigido a docentes, talleristas y demás personas interesadas en el acto educativo.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.
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Inscripción:
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2. Cubrir el donativo respectivo.
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México y Latinoamérica 

Donativo total
$2,400MXN (aprox $126USD)

 
$2,000 (aprox $105USD) Estudiantes, maestros y tercera edad

$1,500 (aprox $78USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Norteamérica

Donativo total
$220USD

 
180 USD Estudiantes, maestros y tercera edad, con credencial vigente

130 USD Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Europa

Donativo total
190€

 
€150 Estudiantes, maestros y tercera edad, con credencial vigente

€110 Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Pronto pago -20%: Al pagar el monto total en una sola exhibición antes del  23 de febrero de 2018

-50%: Inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición

También puedes realizar el donativo en tres partes:

Público en general

Inscripción

$600  (aprox $31USD)

$60 USD

40 €

Fecha límite: 28 de febrero de 2018

Primer pago

$900 (aprox $47USD)

$80 USD

75 €

Fecha límite: 12 de marzo de 2018

Segundo pago

$900 (aprox $47USD)

$80 USD

75 €

Fecha límite:  16 de abril de 2018

Estudiantes

Inscripción

$600 (aprox $31USD)

$60 USD

40€

Fecha límite: 28 de febrero de 2018

Primer pago

$700 (aprox $44USD)

$60 USD

55 €

Fecha límite: 12 de marzo de 2018

Segundo pago

$700 (aprox $44USD)

$60 USD

55 €

Fecha límite: 16 de abril de 2018

Todos los donativos son deducibles de impuestos.

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