El (anti)humanismo o la Muerte de Dios

Seminario en línea | Del 24 de abril de 2017 al 18 de junio de 2017

8 semanas

Nivel: Aproximación

Imparte María Cristina López Bolívar

¿Qué son el humanismo y el antihumanismo?

¿Por qué al humanismo y al anti-humanismo les son propios “la muerte de Dios”?

¿Puede haber una superación vitalista y no antropológica del nihilismo?

Después de los estragos de la Segunda Guerra Mundial se hizo necesario cuestionar el humanismo, entre otras cosas, porque se hizo evidente que éste sólo puso en acto la secularización de una concepción del ser humano fundada en los valores cristianos de obediencia, abnegación y el condicionante epistémico del miedo ante lo desconocido. El objetivo de este seminario es presentar cómo el pensamiento humanista y anti-humanista de Hegel, Feuerbach, Stirner y Nietzsche necesitó postular La muerte de Dios para llegar a un nihilismo que, en cierto modo, se volvió terreno fértil para el desarrollo de la antropología filosófica (humanista) y la posterior muerte del Hombre, es decir, de los universales abstractos en aras de recuperar la esfera vital del hombre concreto.

El seminario tratará sobre la necesidad de la muerte de Dios. Pero también de cómo el humanismo reemplazó a Dios por el Hombre manteniendo el lugar de lo sagrado y lo divino. En este sentido la muerte de Dios solo supone que los predicados de Dios le son trasladados al hombre, un Hombre abstracto, supeditado a una proyección de lo que “debe ser” en cuanto “bueno”, “amoroso”, “abnegado”, “obediente” y “filantrópico”. En Hegel, el espíritu es la manifestación del tiempo infinito creado en relación con Dios. En Feuerbach, es necesario la reducción de la teología a la antropología. Para Stirner y Nietzsche, la muerte de Dios, es necesaria para la apropiación y valoración del hombre de su propia vida. Lo divino, lo abstracto, lo universal, mueren con Dios para dar paso, más allá de un nihilismo, a un vitalismo de corte existencial.

Objetivos:

Conocer en qué consiste la muerte de Dios en Hegel, Feuerbach, Stirner y Nietzsche.

Aclarar que el humanismo y anti-humanismo necesita del nihilismo antiteológico en procura de la concepción de Hombre.

Diferenciar que a la Muerte de Dios en el antihumanismo de Stirner y Nietzsche le es necesaria la muerte del Hombre para renunciar al mundo abstracto, a la certeza epistemológica de lo conocido y apostar por la incertidumbre del conocimiento interminable de sí mismo.

Programa

El seminario se dividirá en dos unidades básicas. 

I.

  1. Hegel y Feuerbach: La muerte de Dios o la bienvenida al humanismo.
  2. Hegel: El espíritu.
  3. Feuerbach: Contra Hegel en aras de la construcción del Hombre humano.
  4. Hegel y Feuerbach: Humanismo Instituido.

II.

  1. Stirner y Nietzsche: los antihumanos.
  2. Stirner: El único.
  3. Stirner contra Feuerbach.
  4. Nietzsche: Contra humanismo y transvaloración de los valores.

Bibliografía:

Buber, M. (2014) ¿Qué es el hombre? México: Fondo de cultura económica. Págs. 41-50.

Feuerbach, L. (1974). Aportes para la crítica de Hegel. Buenos Aires: Pléyade. Págs: 65-88.

Hegel, W. (2005). Fenomenología del espíritu. México. Fondo de cultura económica.

Löwith, K (1986). De Hegel a Nietzsche. La quiebra revolucionaria del pensamiento en el siglo XIX. Madrid: Katz.

Nietzsche, F (2003). Genealogía de la moral. Madrid: Alianza. Págs. Tercer apartado.

Nietzsche, F. (01 de 09 de 2016). Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. Obtenido de La caverna de Platón: www.lacavernadeplaton.com Fecha: 8 de septiembre de 2016.

Dirigido a: personas interesadas en filosofía.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.
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Duración: 8 semanas, del 24 de abril al 18 de junio de 2017

Inscripción:
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2. Cubrir el donativo respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org

México y Latinoamérica 

Donativo total
$3,200MXN (aprox $160USD)

 
$2,400 (aprox $120USD) Estudiantes, maestros y tercera edad

$1,900 (aprox $95USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Norteamérica

Donativo total
$250USD

 
215 USD Estudiantes, maestros y tercera edad, con credencial vigente

170 USD Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Europa

Donativo total
245€

 
€190 Estudiantes, maestros y tercera edad, con credencial vigente

€150 Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Pronto pago -20%: Al pagar el monto total en una sola exhibición antes del 14 de abril de 2017

-50%: Inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición

También puedes realizar el donativo en tres partes:

Público en general

Inscripción

$700  (aprox $35USD)

$70 USD

45 €

Fecha límite: 19 de abril 2017

Primer pago

$1,250 (aprox $62USD)

$90 USD

100 €

Fecha límite: 2 de mayo de 2017

Segundo pago

$1,250 (aprox $62USD)

$90 USD

100 €

Fecha límite: 29 de mayo de 2017

Estudiantes

Inscripción

$700 (aprox $35USD)

$55 USD

45€

Fecha límite: 19 de abril 2017

Primer pago

$850 (aprox $42USD)

$80 USD

75 €

Fecha límite: 2 de mayo de 2017

Segundo pago

$850 (aprox $42USD)

$80 USD

75 €

Fecha límite: 29 de mayo de 2017

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