El espectro que recorrió el mundo: crítica polifónica del comunismo

Seminario en línea | Del 20 de noviembre de 2017 al 4 de febrero de 2018

Receso: del 18 de diciembre de 2017 al 7 de enero de 2018.

Imparte Carolina Guerrero 

¿El comunismo fue el elemento constitutivo de la revolución en el siglo XX?

¿Cómo se articula hoy el pensamiento sobre la utopía?

¿Puede la democratización ser ontológica al comunismo?

El espectro recorrió el mundo, o lo recorre aún. En ocasión del centenario de la Revolución rusa, interrogamos la transformación emprendida por el pensamiento político comunista tras la fatalidad estalinista y los derroteros del denominado socialismo real, como exploración en torno a su finalización o vigencia ideológica.

Sobre la base de la crítica al comunismo elaborada por comunistas y no comunistas, resulta pertinente cuestionar la vigencia de los antagonismos que impulsó al comunismo a comienzos de la experiencia histórica rusa, y plantearse si es posible abordarlos a partir de una diversidad actual de versiones del comunismo, o si ninguna transfiguración comunista es capaz de dar respuesta a ellos.

Dada la persistencia de la filosofía de la sospecha, interrogamos la crítica diversa al comunismo como un elemento sustantivo en el debate político del pluralismo presente, real o por construir.

Objetivo:

Conocer el sentido del comunismo hoy a partir de la crítica plural sobre su experiencia histórica, representación simbólica y propósito político.

Programa de la actividad:

  1. Deliberación insurgente y crítica a la vanguardia

Analizamos la reconfiguración comunista de lo político a través de la concepción democrática sobre el partido, filosóficamente planteada por Althusser. Irrumpió contra la idea elitista de vanguardia establecida por Lenin, y demandó democratizar el sujeto político, entendiendo al militante no solo como combatiente, sino críticamente participativo. Tal alternativa asumió que lo democrático deliberativo debía ser ontológico a la militancia comunista. Discutimos aquí la incidencia de dicho concepto en lo constitutivo del comunismo.

  1. Pensar críticamente la utopía

La pregunta filosófica de Cioran tras la experiencia comunista fue ¿qué sentido tiene configurar una sociedad de marionetas? Utopía evocó para este autor una “nueva tierra” encarnada en un nuevo infierno, efecto de la interpenetración entre utopía y apocalipsis. Debatimos lo paradójico inexpugnable de la utopía: según el autor, aun cuando la utopía es una ilusión impuesta, dirigida a reglamentar cada acto y disciplinar todo pensamiento, una sociedad que no la conciba está precipitada hacia la esclerosis y la ruina.

  1. El comunismo como revolución repetitiva

La concepción política con la que Slavoj Zizek aborda el desmoronamiento del comunismo parte de una relectura de la táctica leninista sobre el “rumbo a peor”, según la cual la revolución ha de concebirse como un movimiento repetitivo que insiste en la re-realización de su propio comienzo. A partir de esta propuesta analizamos el pensamiento crítico de Zizek sobre la necesidad perenne de comunismo causada por la eternidad del antagonismo, asumido aquel nunca como ideal sino como movimiento inextinguible.

  1. La (in)consistencia entre revolución y el proceso soviético

Con base en la reflexión de François Furet sobre la revolución bolchevique y el fin del comunismo soviético, según el autor impropiamente denominado como revolución, abordamos el debate crítico sobre el concepto de revolución, el análisis de los elementos políticos e históricos que le son inherentes, y la suerte de ellos tanto en la explosión del proceso comunista soviético de 1917 como en su extinción durante el año 1991.

  1. Inflexiones contemporáneas de la idea del comunismo

En el campo de las políticas de emancipación y de las políticas revolucionarias, “comunismo” ha sido el nombre más importante de una idea, según enuncia Alain Badiou. Con base en la idea de comunismo debatida por el autor, analizamos dicha concepción en tres esferas posibles: lo político, lo histórico y lo subjetivo, constitutivas del devenir-sujeto-político del individuo y de su proyección histórica. Interrogamos, a su vez, las formas renacientes de la idea de comunismo hoy.

  1. El hombre comunista como hombre total

Partimos en este análisis de la concepción de Cornelius Castoriadis sobre la sociedad autónoma, a efectos de abordar su discusión sobre el hombre comunista como hombre total. Analizamos, con base en la crítica del autor al horizonte marxista del pensamiento político, la idea comunista sobre la necesidad histórica de implantar lo que aquella asume como la única interpretación verdadera del mundo, así como su propuesta original de dar el salto del reino de la necesidad al reino de la libertad.

  1. El comunismo como poder constituyente

Analizamos la propuesta de Antonio Negri en torno al ser comunista, entendido como sujeto de lucha revolucionaria que realiza su irrupción subversiva desde un “abajo” opuesto al “arriba” de la soberanía estatal y del imperio, mediante la transformación posible de deseos constituyentes en expresiones de poder. Este debate cruza la propuesta filosófica de Negri sobre el poder constituyente y la actualización problemática de la concepción del comunismo como el sujeto político de la multitud.

  1. Comunismo y derechos humanos

A partir del pensamiento crítico de Claude Lefort, analizamos la tensión entre la idea de derechos humanos universales como derechos políticos que producen límites al poder, y la concepción comunista sobre la ilimitación necesaria del poder.

Bibliografía:

Althuser, Louis, Lo que no puede durar en el Partido Comunista, Siglo XXI de España, Madrid (Tres Cantos), 1978.

Badiou, Alain, “La idea del comunismo”, en VV. AA, Sobre la idea del comunismo. Paidós, Buenos Aires, 2010.

Castoriadis, Cornelius, La institución imaginaria de la sociedad, Tusquets, Buenos Aires, 2007.

Cioran, Emile, Historia y utopía, 1960.

Furet, François, El pasado de una ilusión. Ensayo sobre la idea comunista en el siglo XX. FCE, México, 1995.

Lefort, Claude, “Derechos del hombre y política”, en La invención democrática. Nueva Visión, Buenos Aires, 1990.

Lenin, Vladimir, Qué hacer, OO. CC. Editorial Progreso, Moscú, 1981.

Negri, Antonio, “El comunismo: algunos pensamientos sobre el concepto y la práctica”, en VV. AA., Sobre la idea del comunismo, Paidós, Buenos Aires, 2010.

Zizek, Slavoj, “De la democracia a la violencia divina”, en VV. AA., Democracia, ¿en qué estado?, Prometeo, Buenos Aires, 2010.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.
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$1,500 (aprox $79USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Norteamérica

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130 USD Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Europa

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€150 Estudiantes, maestros y tercera edad, con credencial vigente

€110 Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

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75 €

Fecha límite:  8 de enero de 2018

Estudiantes

Inscripción

$600 (aprox $32USD)

$60 USD

40€

Fecha límite: 15 de noviembre de 2017

Primer pago

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$60 USD

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Fecha límite: 27 de noviembre de 2017

Segundo pago

$700 (aprox $45USD)

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55 €

Fecha límite: 8 de enero de 2018

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