El Nuevo cine alemán: filosofía, estética y política

Seminario presencial | Del 5 de Julio de 2017 al 30 de Agosto de 2017

Nivel: Aproximación
Imparte Sonia Rangel

¿La imagen-cine puede operar como reflejo y reflexión sobre la historia y la actualidad?

¿El Docu-drama, la docu-ficción y la biopic pueden ser herramientas de una imagen-crítica del mundo, liberando a la vez la potencia estética y política del cine?

¿Puede el cine ser una nueva forma de hacer filosofía?

El Nuevo cine alemán, junto a la nouvelle vague y al nuevo cine americano, constituyen eso que Deleuze llamará cine moderno, es decir, una especie de autoconciencia cinematográfica de la que surge el pensamiento del cine desde el cine, y que es la reflexión sobre los elementos propios de la creación cinematográfica –su especificidad, naturaleza e historia– a la vez que se piensa y expone su relación, herencia y diferencia respecto a las otras artes.

Quizá el rasgo de singularidad que aportó el Nuevo cine alemán a la vanguardia cinematográfica sea la reflexión no sólo sobre la naturaleza del cine: técnica y estética; sino a la vez una reflexión sobre lo que aconteció antes, durante y después de la segunda guerra mundial. En este sentido, el Nuevo cine alemán ocupa dentro de la historia del pensamiento contemporáneo, el lugar que antes habían tenido la filosofía y la literatura, ambas silenciadas ante el horror y la destrucción.  Los jóvenes cineastas alemanes hacen de la imagen-cine un reflejo crítico de la historia y la actualidad alemana, proponen una filosofía, una estética y una política de las imágenes-cine.

Objetivos

  • Revisar la obra de algunos de los cineastas mas destacados del Nuevo cine alemán, a la luz de las ideas filosóficas, estéticas y políticas que se expresan en los filmes.
  • Analizar cómo el discurso cinematográfico de los autores del Nuevo cine alemán da lugar a otra forma de hacer filosofía, de ahí su pertinencia y actualidad para pensar el mundo y la existencia.

Programa

Sesión 1. Alexander Kluge. Manifiesto Oberhausen y nacimiento del Nuevo Cine Alemán. Docu-drama, Montaje rizomático, imagen-crítica e imagen-dialéctica. La potencia de las imágenes-invisibles. Imagen natural de la destrucción: historia, temporalidad y memoria. Edgar Reitz: un cine común.

Sesión 2. Straub/Huillet.  El intersticio entre la imagen-visual y la imagen sonora.  Poética y política de la imagen-cine. Filmar la música, la poesía, la literatura y la pintura. Cine-menor.  

Sesión 3. Hans-Jünger Syberberg La imagen de la historia. Genealogía del fascismo.  Desautomatización de la percepción, distanciamiento y crítica.

Sesión 4. Rainer Werner Fassbinder. Sexualidad, erotismo, placer y transgresión.  Voluntad de poder y microfísica de las pasiones.  El cine como máquina de guerra: Micropolíticas del deseo y devenires minoritarios.  

Sesión 5. Werner Schröeter. Imágenes del deseo: Werner Schröeter, Cuerpo andrógino. Heterotopía y heterocronía: inmanencia y devenir.  Intersticio entre ver y hablar: imagen-afónica, imagen-afección, imagen-espejo. Deseo y pasión. Sexualidad y erotismo. Opera y política.

Sesión 6. Werner Herzog. La potencia de lo falso: docu-ficción. Figuras de la existencia soberana: Fitzcarraldo y Aguirre. La conquista de lo inútil. Figuras extáticas: exasperación y pasividad. La naturaleza como límite: caos y oscuridad.  

Sesión 7. Win Wenders. El acto de ver. Road movie e historias de ciudades. Los sonidos y las imágenes del mundo. Avatares de la imagen: de las cuevas al 3D.

Sesión 8. Margarethe Von Trota. Biopic intelectual e imagen-crítica.
Bibliografia

AA.VV. Cine y Filosofía. Las entrevistas de Fata Morgana. El cuenco de plata. Buenos

             Aires. 2015.

Azory, Philippe. À Werner Schroeter, qui n´avait pas peur de la mort. Capricci. Paris, Deleuze, Gilles. La imagen-movimiento. Paidos. Barcelona, 1984.

_____________La imagen-tiempo. Paidos. Barcelona, 1986.

_____________Cine I. Bergson y las imágenes. Cactus. Buenos Aires, 2009.

_____________Cine II. Los signos del movimiento y el tiempo. Cactus.  Buenos Aires, 2011.

______________ Conversaciones. Pre-textos. Valencia, 2006.

______________Dos regímenes de locos. Pre-textos. Valencia, 2010.

Deleuze, G y Guattari, Felix. Mil mesetas. Pre-textos. Valencia, 2000.                       

Didi-Huberman. Arde la imagen. Ediciones Ve. México, 2012.

_____________ Supervivencia de las luciérnagas. Abada. Madrid, 2012.

_____________ Imágenes pese a todo: memoria visual del holocausto. Paidós. Barcelona

                          2004.

Fassbinder, R. W. La anarquía de la imaginación. Paidós. Barcelona, 2002.

Godard, Jean-Luc. Historia (s) del cine. Caja negra. Buenos Aires, 2007.

Herzog, Werner. La conquista de lo inútil. Editorial Entropía. Buenos Aires. 2008.

____________ Manual de supervivencia. Cuenco de plata. Buenos Aires, 2013.

____________ Del caminar sobre hielo.  Munchnik Editores. Madrid, 1981

_____________ Herzog por Herzog. El cuenco de plata. Buenos Aires, 2014.

Jameson, Fredic. Signaturas de lo sensible. Prometeo. Buenos Aires, 2012.

Kluge, Alexander. 120 historias del cine. Caja Negra. Buenos Aires, 2010

.____________________ El contexto de un jardín. Caja Negra. Buenos Aires, 2014.

____________________ Los artistas bajo la carpa: Perplejos. Alianza. Madrid, 1972.

Maniglier, P y Zabunyan, D. Foucault va al cine. Nueva Visión. Buenos Aires

                         2012.

Pérez Estremera, Manuel. Fleischmann, Kluge, Schlöndorff, Straub ¿Un “nuevo cine

                           Alemán”? Tusquets. Barcelona, 1970.

Schroeter, Werner. Schroeter. Una autobiografía. Mardulce. Buenos Aires, 2013.

Sebald, W.G. Sobre la historia natural de la destrucción. Anagrama, Madrid, 2010.

Sontag, Susan. Bajo el signo de Saturno. Lasser Press. Mexicana, s.a. México, 1981.

Modalidad: presencial, días miércoles de 18:30 horas a 21:00 horas. Sede Casa Coyoacán, ubicada en Ortega 20, Villa Coyaoacán 04000, Ciudad de México.

Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el donativo respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org

México 

Donativo total
$3,600MXN (aprox $191USD)

 
$2,700 (aprox $144USD) Estudiantes, maestros y tercera edad

$2,200 (aprox $117USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Pronto pago -20%: Al pagar el monto total en una sola exhibición antes del 15 de junio 2017

-50%: Inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición

También puedes realizar el donativo en tres partes:

Inscripción

Público general

$1000 (aprox $53USD)

Estudiantes 

$1000 (aprox $53USD)

Fecha límite: 19 de junio de 2017

Primer pago

Público general

$1300 (aprox $69USD)

Estudiantes

$850 (aprox $45USD)

Fecha límite: 30 de junio de 2017

Segundo pago

Público general  

$1300 (aprox $69USD)

Estudiantes

$850 (aprox $45USD)

Fecha límite: 31 de julio de 2017

Todos los donativos son deducibles de impuestos.

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
  • Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Al realizar pagos con tarjeta a meses sin intereses se efectuará una comisión.

Términos y condiciones