El panóptico comestible: nuevas técnicas de control del cuerpo en las sociedades farmacopornográficas

Seminario en línea | Del 7 de mayo de 2018 al 11 de julio de 2018

En colaboración con el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir

     

Imparte Maider Tornos

Nivel: Aproximación

¿Qué son las sociedades farmacopornográficas?

¿Qué consecuencias se derivan de la transformación del panóptico benthamiano en sustancia comestible, como consecuencia de la introyección de los mecanismos de poder descritos por Foucault y Deleuze?

¿Por qué, en las sociedades farmacopornográficas, se produce una asociación entre el deseo y la coacción que motiva el nacimiento de un sujeto depresivo?

En las sociedades farmacopornográficas se produce una mutación de las estructuras de poder, que se integran a la interioridad del cuerpo del sujeto a través de la ingesta de una serie de sustancias (testosterona, progesterona, alcohol, viagra, píldora anticonceptiva, cocaína, antidepresivos, etc.), que se convierten en verdaderos artefactos políticos al ser capaces de fabricar las nuevas subjetividades capitalistas y afectos toxicopornográficos del mundo contemporáneo. A diferencia de las sociedades disciplinarias de Foucault o las sociedades de control de Deleuze, las nuevas sociedades farmacopornográficas de Preciado transforman el panóptico benthamiano en una sustancia comestible y, de esta manera, los dispositivos de vigilancia decimonónicos toman la forma del cuerpo, a través de una técnica de control biomolecular individualmente consumible, que convierte al sujeto en su propio amo y esclavo, desarticulando el modelo dialéctico hegeliano de la dominación y la opresión, vigente hasta este momento. Ahora bien, la supresión de un control externo no implica el advenimiento de la libertad, sino que motiva la coincidencia de la coacción y el deseo que, de manera paradójica, trabaja a favor de su propia represión, construyendo un sujeto depresivo completamente plegado al sistema social hegemónico, gracias a la forma sutil y persuasiva que adquieren los nuevos dispositivos de poder en las sociedades farmacopornográficas.

El propósito de este seminario es reflexionar acerca de las sociedades farmacopornográficas, tratando de ver cómo funcionan las nuevas técnicas de control, capaces de producir las subjetividades y los afectos del mundo contemporáneo como una ficción tecnobiocultural, que por otra parte descubre la falacia de la ideología que proclama el naturalismo biológico y prediscursivo del cuerpo y sus afectos.

Programa

  • Las sociedades disciplinarias de Foucault. A partir del estudio de Vigilar y castigar, analizaremos las características particulares de las sociedades disciplinarias, tratando de comprender cómo funciona la mecánica del poder foucaultiano, gracias a las diferentes instituciones de encierro.
  • Las sociedades de control de Deleuze. Después de la lectura del texto “Posdata sobre las sociedades de control”, realizaremos un análisis exhaustivo de las sociedades de control deleuzianas, para poder entender cómo el devenir inmaterial de la información de los nuevos dispositivos virtuales provoca una desterritorialización de las instituciones de encierro foucaultianas.
  • Las sociedades farmacopornográficas de Preciado. Tomando como punto de partida el trabajo Testo yonki, veremos cuáles son las características principales de las sociedades farmacopornográficas, que emergen como consecuencia de la introyección de los mecanismos de poder foucaultianos y deleuzianos, transformando el panóptico en una sustancia comestible.
  • La era del hombre postorgánico. Desde los trabajos recientes, en el campo de los estudios de género y el transfeminismo (Butler, Haraway, Preciado, Braidotti y Sibilia), cuestionaremos el naturalismo biológico del cuerpo y sus afectos, para comprender el proceso performativo del travestismo somático, que construye el cuerpo como una ficción política, gracias a los avances de la tecnociencia.
  • El poder como enfermedad del deseo. A partir de los trabajos de Reich, retomados posteriormente por Deleuze y Preciado, trataremos de comprender la asociación que se produce, en las sociedades farmacopornográficas, entre el deseo y la coacción, hecho que motiva la desarticulación de la dialéctica hegeliana del amo y el esclavo.
  • Sujeto revolucionario vs. sujeto depresivo. Al tomar como punto de partida el paso que se produce desde la sociedad de la explotación ajena (Marx) a la sociedad de la autoexplotación y el rendimiento personal (Han), reflexionaremos acerca del nacimiento del sujeto depresivo que, a diferencia del sujeto revolucionario, desintegra los lazos que permiten hacer comunidad.
  • La sociedad de consumo. A partir de la máxima de Lipovetsky, “compro, luego existo”, veremos cómo el consumo, en las sociedades farmacopornográficas, adquiere una función de reterritorialización ontológica, ya que los patrones de consumo proporcionan el soporte identitario y la validez social que busca el sujeto, a través de continuos procesos de identificación.
  • La multitud de la carne. A modo de conclusión, gracias al trabajo de Hardt y Negri, trataremos de ver si el sujeto farmacopornográfico puede rebelarse contra el sistema, si es capaz de evitar la depresión para formar una comunidad revolucionaria y, finalmente, si puede resistir una coacción que se entrelaza con el deseo.

Bibliografía

Braidotti, R. Lo posthumano. Barcelona: Editorial Gedisa, 2015.

Butler, J. Mecanismos psíquicos del poder. Teorías sobre la sujeción. Madrid: Ediciones Cátedra, 2014.

–––. El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Ediciones Paidós, 2007.

Deleuze, G. Deseo y placer. Argentina: Alción Editora, 2006.

–––.“Posdata sobre las sociedades de control”. En Conversaciones 1972-1990. Valencia: Pre-Textos, 1995, 277-286.

Foucault, M. Vigilar y castigar. Madrid: Biblioteca Nueva, 2012.

Guattari, F. y Rolnik, S. Micropolítica: cartografías del deseo. Madrid: Traficantes, 2006.

Han, B.C. Psicopolítica: neoliberalismo y nuevas técnicas de poder. Barcelona: Herder Editorial, 2014.  

Haraway, D. Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: Editorial Cátedra, 1995.

Hardt, M. y Negri, A. Multitud: guerra y democracia en la era del Imperio. Barcelona: Mondadori, 2004.

Kojève, A. La dialéctica del amo y del esclavo en Hegel. Buenos Aires: Editorial de la Pléyade, 1975.

Lipovetsky, G. La felicidad paradójica. Ensayo sobre la sociedad de hiperconsumo. Barcelona: Anagrama, 2007.

Marx, C. y Engels, F. La ideología alemana. Barcelona: Ediciones Grijalbo, 1974 [1846].

Preciado, P. B. Testo yonki. Barcelona: Espasa Libros, 2015.

Reich, W. Psicología de masas del fascismo. Madrid: Ayuso, 1972.

Sibilia, P. El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2010.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.

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