En el laberinto del texto. Introducción al cuidado editorial

Seminario en línea
Primera parte: 21 de noviembre – 18 de diciembre, 2016
Segunda parte: 9 de enero – 5 de febrero, 2017
Imparte Gabriela Olmos

¿Qué tanto es válido y ético intervenir un texto en un proceso editorial?
¿Cómo determinar qué cambios son necesarios en un texto y de qué manera se pueden plantear al autor?
¿Cuáles son los alcances y las fronteras del editor?

A lo largo de ocho semanas, este curso busca abrir la reflexión en torno a los procesos de cuidado de textos, y a los vínculos entre autor, editor, texto y lectores. Busca también suscitar preguntas en torno a las diferencias de intervención que cada texto pide y desarrollar herramientas que permitan a los estudiantes afinar el ojo en cuanto a cómo mejorar un manuscrito para ser publicado.
Aunque se hablará de los manuales de estilo, el curso no se centrará en ellos, ni pretenderá dar recetas de corrección que funcionen en todos los casos. Los oficios editoriales son complejos, y van más allá de la aplicación rigurosa de una serie de reglas. Este curso busca abordar una parte del proceso editorial en conciencia de esta complejidad.

Objetivos:
I. Introducir a los estudiantes en los desafíos del cuidado de textos, desde la construcción de arquitecturas discursivas, hasta los errores más frecuentes en cuanto a la presentación de las ideas.
II. Abrir la discusión sobre el lugar del editor con respecto al autor y al texto.
III. Compartir reflexiones en torno a la enunciación del texto escrito y al significado de las palabras.

Programa 

I.El lugar del corrector con respecto al autor y al texto
¿Qué es un corrector de estilo? ¿Desde dónde se coloca para hacer su trabajo? ¿Qué debe corregir y qué no? En esta semana, los estudiantes comprenderán qué se les pide cuando se les invita a hacer una corrección de estilo, sabrán cuáles son sus alcances y sus limitaciones.

II.El corrector: el puente entre el autor y el lector
Antes de intervenir un texto, el corrector tendrá que establecer una cierta mirada lectora, con una determinada eficiencia en la comprensión de textos y con una serie de conocimientos adquiridos al momento de enfrentarse al escrito. En esta semana, los estudiantes comprenderán que un texto se corrige de diferente manera dependiendo del lector con el que habrá de encontrarse.

III.Las arquitecturas discursivas
Antes de intervenir frase por frase, un corrector debe revisar las estructuras que hacen posible el texto. Para ello, tendrá que saber que no todos los textos son iguales. En esta semana, los estudiantes se vincularán con las diferentes arquitecturas discursivas y aprenderán a diferenciarlas.

IV.La naturalidad de la escritura
Uno de los errores comunes al escribir es rebuscar innecesariamente las ideas y hacer uso de tecnicismos incomprensibles para muchos. Sin alterar el tono del texto, el corrector se dará a la tarea de facilitar su lectura. En esta semana, los estudiantes aprenderán a dar fluidez a los textos siempre en respeto de la huella digital del autor.

V.Repeticiones y redundancias
Con frecuencia los textos se vuelven largos y cansados porque los autores asientan una y otra vez la misma idea. El corrector tendrá que detectar dónde es más pertinente incluirla y dónde se podría omitir. En esta semana, los estudiantes se ejercitarán en esta habilidad.

VI.Sustantivos y verbos
Entre los errores gramaticales más comunes se encuentran la pérdida del sujeto, la falta de concordancia entre el sujeto y el predicado o las oraciones que omiten el verbo y que, por tanto, no construyen ideas completas. En esta semana, los estudiantes se adentrarán en la gramática no a través de la aridez de las reglas, sino preguntándole a cada oración sobre sus significados y su función en el texto.

VII.Adjetivos y adverbios
Entre las muletillas más frecuentes se encuentran los adjetivos y los adverbios que no agregan información relevante o que al caer en el lugar común pierden su potencia. En esta semana, los estudiantes aprenderán a detectar las palabras que no agregan significado y descubrirán que al eliminarlas en texto gana en contundencia y ritmo.

VIII.El diálogo con el autor
Un buen corrector es el que es capaz de dialogar con el autor en torno al trabajo hecho en un texto. En esta semana, los estudiantes comprenderán la importancia del vínculo con los autores y podrán desarrollar herramientas que faciliten este encuentro.

Bibliografía
Carpentier, Alejo, El adjetivo y sus arrugas, en http://www.lainsignia.org/2003/abril/cul_053.htm
Elizondo, Salvador, “Mnemothreptos”, en El grafógrafo, Joaquín Mortiz, México, 1972.
Febvre, Lucien y Henri-Jean Martin, La aparición del libro, FCE, México, 2005.
Manguel, Alberto, La ciudad de las palabras, RBA, Barcelona, 2010.
Petrovic, Goran, La mano de la buena fortuna, Sexto Piso, México, 2005.
Queneau, Raymond, Ejercicios de estilo, Cátedra, Madrid, 2009.

Manuales
Díaz Alejo, Ana Elena, Edición crítica de textos literarios. Propuesta metodológica e instrumenta, México, UNAM, 2011.
Manual de corrección y criterios editoriales de la Dirección de Publicaciones, México, Conaculta, 2008.
Manual de estilo del diario El País de España, http://www.estudiantes.elpais.es/EPE2002/libroestilo/indice_estilos.htm

Dirigido a: estudiantes universitarios y de posgrado y a profesionistas interesados en los procesos editoriales. No se necesita ser un experto en el mundo del libro, sino un apasionado de la lectura y de la reflexión en torno a los libros.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.
Leer más sobre el trabajo en línea

Duración: 8 semanas, del 21 de noviembre al 18 de diciembre, 2016 y 9 de enero al 5 de febrero, 2017

Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el donativo respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org

México y Latinoamérica 

Donativo total
$4,700MXN (aprox $228USD)

 
$3,500 (aprox $170USD) Estudiantes, maestros y tercera edad

$2,900 (aprox $141USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Norteamérica

Donativo total
$410USD

 
300 USD Estudiantes, maestros y tercera edad, con credencial vigente

245 USD Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Europa

Donativo total
370€

 
€270 Estudiantes, maestros y tercera edad, con credencial vigente

€220 Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Pronto pago -20%: Al pagar el monto total en una sola exhibición antes del 7 de noviembre

-50%: Inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición

También puedes realizar el donativo en tres partes:

Público en general

Inscripción

$1,100  (aprox $53USD)

$90 USD

70 €

Fecha límite: 16 de noviembre

Primer pago

$1,800 (aprox $61USD)

$160 USD

150 €

Fecha límite: 5 de diciembre

Segundo pago

$1,800 (aprox $61USD)

$160 USD

150 €

Fecha límite: 9 de enero

Estudiantes

Inscripción

$1,100 (aprox $53USD)

$90 USD

70€

Fecha límite: 16 de noviembre

Primer pago

$1,200 (aprox $58USD)

$105 USD

100 €

Fecha límite: 5 de diciembre

Segundo pago

$1,200 (aprox $58USD)

$105 USD

100 €

Fecha límite: 9 de enero

Todos los donativos son deducibles de impuestos.

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