Enclaves de la teología en el pensamiento crítico

Seminario en línea | Del 12 de Junio de 2017 al 20 de Agosto de 2017

Nivel: Aproximación

Coordina Esaú Segura Herrera
Imparten  Antonio HernándezJosé Bayardo, Edgar Morales, Neil Mauricio Andrade, José Antonio Mejía Coria

En nuestro presente político, ¿cómo abordar las insistencias y “retornos” de lo religioso?

¿Qué puede abonar la teología en la búsqueda de una crítica que responda a los problemas de nuestro tiempo?


Si bien la religión, en cuanto sistema organizado y doctrinal, ha sido objeto de sospecha a lo largo de su existencia, no fue sino hasta el ascenso de la razón ilustrada que las críticas dirigidas hacia ella lograron romper con su hegemonía; de ahí en más se ha hecho cada vez más marcada la tendencia a ver en la teología y la fe manifestaciones extrañas que entran en pugna directa con la razón.

Desde Spinoza se produjo el juicio que hace de la religión y la idea de Dios asilos para la ignorancia. Éste desembocó más tarde en las críticas demoledoras de Nietzsche, Marx y Freud. Afirmaciones como la muerte de Dios, la religión como opio del pueblo o sustituto de la relación con el padre derivaron en la crisis de la institución religiosa y en un itinerario intelectual que hizo del descentramiento de la figura de Dios el correlato de la caída del Absoluto filosófico.

No obstante, las creencias y prácticas religiosas han persistido hasta ahora, quizá con creciente presencia en las últimas décadas. Y, como ha sido señalado por teólogos y filósofos, los principales conceptos religiosos no han dejado de retornar en aquellas mismas manifestaciones seculares que tan poderosamente se han opuesto a la fe, y que tanta importancia han cobrado en el pensamiento y la cultura.

Si bien la cavilación sostenida sobre la muerte de Dios resulta ineludible, la insistencia de las religiones por doquier nos exige persistir en la indagación de horizontes críticos que, aun reconociéndose herederos de la clásica oposición ilustrada entre fe y razón, logre ir más allá de sus límites visibles, y dé lugar a panoramas y articulaciones capaces de asistirnos en el contexto concreto de nuestro intempestivo presente.


Programa

  1. La crítica de la religión como presupuesto para una crítica de la crítica (teología y compromiso). Por José Bayardo

En este tema se verá cómo la crítica de la religión revela la condición histórica, finita, manipulable y criticable de lo religioso, y a la vez, cómo desde su condición de desecho, de obra criticable y finita, la religión puede ser instancia crítica y fuente de fuerza que posibilite la apertura de posibilidades y liberación para combatir la exclusión, la opresión y la depresión distintivos de nuestra época.

  1. El nuevo espíritu del capitalismo: alcances del protestantismo y “desencantamiento del mundo” contemporáneo. Por Neil Mauricio Andrade

A quinientos años de la publicación de las Noventa y cinco tesis de Lutero —que no solo cuestionaron las prácticas de la Iglesia católica y romana sino que, impulsadas por el calvinismo, el metodismo y el presbiterianismo al norte de Europa, cimentaron bases para las posteriores doctrinas liberales— consideramos pertinente hacer un diagnóstico del impacto de estas transformaciones para las sociedades del siglo XX, teniendo como eje y reformulando la pregunta clásica de Max Weber: ¿cuáles son las relaciones de afinidad entre Reforma y capitalismo? ¿Cuáles son los principios del protestantismo, así como sus consecuencias económico-políticas para la modernidad tardía? Además, a la luz de las recientes investigaciones de Gunter Frank y Jack Goody, nos preguntaremos por el papel que ha jugado el “desencantamiento del mundo” —diferenciación de lo terrenal y lo sagrado en esferas sociales— en esta historia, y finalmente, si es un fenómeno que abarca las culturas llamadas orientales o si, por el contrario, se trata de una categoría exclusiva del núcleo teológico cristiano.

  1. Teología política. Soberanía, excepción y apocalíptica. Por Antonio Hernández

El objetivo de la sesión será captar los contornos de la reaparición del problema teológico-político en el pensamiento filosófico y político del siglo XX. En particular, a partir de una revisión de textos de Carl Schmitt, Walter Benjamin y Jacob Taubes, se discutirá sobre las nociones de soberanía, excepción y apocalíptica.

  1. Comunidad y mesianismo. Por una teología crítica del tiempo histórico. Por Edgar Morales

Las sesiones se plantean la explicación de las ideas expuestas por Giorgio Agamben (Roma, 1942) en torno a la noción de la “comunidad que viene” y su relación con la temática mesiánica en la línea de Walter Benjamin, así como a las ideas de animalidad y vida nuda. El territorio filosófico-teológico que se ofrece aquí es de arduo acceso, como en general toda la obra agambiana, por lo mismo cobra sentido ofrecer claves de aproximación y provocar en los asistentes el interés por acercarse a una de las temáticas de discusión contemporáneas más ricas en la que se mezclan tesis de filosofía política con teología judía y cristiana, pasada por el tamiz crítico del pensamiento francés.

  1. El malestar, la ofrenda, el erotismo. Por Antonio Mejía Coria.

El objetivo del presente bloque del seminario está dirigido a abordar la relación Freud-Bataille con el campo de la crítica hacia la teología como fundamento de la excepción, a partir de la problematización del erotismo, el malestar y la ofrenda. La liturgia, la ceremonia y la misa se presentan como bornes de configuración de topografías de la excepción, que a su vez son las que organizan las estructuras del Estado moderno. Partimos de la hipótesis de que el Estado moderno, en sus raíces, y por ende en los despliegues de superficie que se ejercen a partir de su dominio, son netamente teológicos. Desde la ofrenda sacrificial, hasta el culto al líder, pasando por la creación de campos de excepción (de tolerancia de la muerte, o de creación de santificados –registros análogos-) son espacios que urge reintroducir en la discusión sobre el lugar de la teología en los tiempos actuales. La erotización de la excepción, la erotización del martirologio, la sumisión cargada de goce, sacrificio, olvido de sí, elementos ordenados desde preceptos anclados en la carne desde el punzón teológico.  

Bibliografía

Agamben, Giorgio (2006), El tiempo que resta. Comentario a la carta a los Romanos, Madrid: Trotta.
Agamben, Giorgio (1996), La comunidad que viene, Valencia: Pre-Textos.
Agamben, Giorgio (2002), Lo abierto: el hombre y el animal, Valencia: Pre-Textos.
Allouch, Jean (2013) Prisioneros del gran Otro, La ingerencia divina I. El cuenco de Plata: Buenos Aires.
Balmés, Francois (2008), “Ateísmo y nombres divinos en el psicoanálisis”. En Dios, el sexo y la verdad. Nueva Visión: Buenos Aires.
Bataille, G. (1981) Las lágrimas de Eros. Barcelona: Tusquets.
Bataille, G. (1987) La parte maldita. Barcelona: Icaria.
Bataille, G. (2005) Hegel, la muerte y el sacrificio. En: Escritos sobre Hegel. Madrid:
Benjamin, Walter (2008), Tesis sobre la historia y otros fragmentos. Ítaca – UACM: México.
Frank, André Gunter /(1998). ReORIENT. Global Economy in the Asian Age. Berkeley: UC Press,
Freud, S. (2005) El malestar en la cultura. OC de Sigmund Freud Tomo XXI. Buenos Aires, Amorrortu.
Freud, S. (2005) Lo ominoso. OC de Sigmund Freud Tomo XVII. Buenos Aires, Amorrortu.
Goody, Jack (2006), The Theft of History. New York: Cambridge.
Kierkegaard, S. (2010) Temor y temblor. Madrid: Gredos.
Kant, Immanuel. La religión dentro de los límites de la mera razón. Madrid: Alinza.
Lacan, Jacques, seminarios del 27 de enero de 1960 y 19 de junio de 1963.
Le Gaufey Guy (2016) Una arqueología de la omnipotencia. Ediciones Literales: Buenos Aires
Nancy, Jean Luc (2013), Adoration. The deconstruction of Christianity II. Fordham University Press: New York.
Nietzche, Friedrich (1988), La gaya ciencia. Akal: Madrid.
Nietzsche, Friedrich (2011), Así habló Zaratustra: un libro para todos y para nadie. Alianza: Madrid.
Schmitt, Carl (2001), “Teoría política del mito”. En: Carl Schmitt, teólogo de la política: Fondo de Cultura Económica, México.
Schmitt, Carl (2009), Teología política. Trotta: Madrid.
Taubes, Jacob (2007), “Teología y teoría política”. En: Del culto a la cultura. Katz: Buenos Aires.
Taubes, Jacob (2007), La teología política de Pablo. Trotta: Madrid.Arena Libros.
Weber, Max (2009), La ética protestante y el “espíritu” del capitalismo. Trad. de Joaquín Abellán. Madrid: Alianza.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.
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Inscripción:
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México y Latinoamérica 

Donativo total
$4,000MXN (aprox $173USD)

 
$3,000 (aprox $130USD) Estudiantes, maestros y tercera edad

$2,400 (aprox $103USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Norteamérica

Donativo total
$350USD

 
250 USD Estudiantes, maestros y tercera edad, con credencial vigente

210 USD Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Europa

Donativo total
320€

 
€240 Estudiantes, maestros y tercera edad, con credencial vigente

€190 Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Pronto pago -20%: Al pagar el monto total en una sola exhibición antes del 2 de junio 2017

-50%: Inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición

También puedes realizar el donativo en tres partes:

Público en general

Inscripción

$1000  (aprox $54USD)

$80 USD

80 €

Fecha límite: 7 de junio 2017

Primer pago

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$135 USD

120 €

Fecha límite: 26 de junio 2017

Segundo pago

$1,500 (aprox $81USD)

$135 USD

120 €

Fecha límite: 24 de julio 2017

Estudiantes

Inscripción

$1000 (aprox $54USD)

$60 USD

60€

Fecha límite: 7 de junio 2017

Primer pago

$1000 (aprox $54USD)

$95 USD

90 €

Fecha límite: 26 de junio 2017

Segundo pago

$1000 (aprox $54USD)

$95 USD

90 €

Fecha límite: 24 de julio 2017

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