Entre cuernos y lentejuelas. Disidencias sexuales desde la mirada decolonial

Seminario en línea | Del 5 de marzo de 2018 al 6 de mayo de 2018

En colaboración con el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir

     

Imparte Gabriela González Ortuño

Nivel: Aproximación

¿Cómo se construyeron los preceptos del binomio sexo-genérico en el mundo occidental?
¿Mediante qué mecanismos se expandieron los dispositivos del binomio sexo-genérico en el mundo occidental y entre las poblaciones invadidas y colonizadas?
¿Cuáles fueron las estrategias de resistencia de las disidencias sexo-genéricas y cómo las estrategias de resistencia se tornaron estrategias de organización política?

Este seminario busca mostrar cómo los dispositivos de sujeción contra las subjetividades que no encajan en el binomio sexo-genérico han resistido y pervivido hasta llegar a diversas posturas políticas, entre las que se encuentran los encares decoloniales en los que se analizan dichos dispositivos de sujeción en procesos históricos de larga data que no se mantienen estables, sino que son sofisticados y modernizados.

Este seminario busca mostrar cómo se sujetaron a les disidentes sexo-genéricos en un largo proceso colonial que trasladó dispositivos de control corporal desde la Europa central hacia América Latina y el Caribe durante la colonización, con lo que se instituyó en las tierras invadidas el binomio sexo-genérico a través de dichos dispositivos avalados por discursos teológicos y legales que se han mantenido y sofisticado a lo largo del tiempo a través de las estructuras que establecieron.

Objetivos
• Analizar los dispositivos establecidos para normalizar el binomio sexo-genérico a lo largo de la historia.
• Establecer un proceso histórico de tensiones entre los preceptos patriarcales del binomio de género y las disidencias sexuales, consideradas cuerpos feminizados, así como la resistencia constante de estas.
• Mostrar cómo se han sofisticado los dispositivos de control sobre las disidencias sexuales a lo largo de la historia latinoamericana.
• Exponer la forma en la que las disidencias sexuales han pasado de la clandestinidad a la organización política y la creación cultural, en especial, desde un punto de vista decolonial.
• Analizar la diversidad de disidencias genéricas y su relación con otros movimientos políticos como el feminismo y el socialismo en América latina y el Caribe.

Programa

  1. La diosa madre y el Dios cernuno, divinidades perseguidas. A través de la obra del historiador Arthur Evans analizaremos la forma en la que las sociedades guerreras se han impuesto y han construido un ideal masculino de conquista y dominación sobre lo femenino y lo que se comenzó a considerar feminizado.

  2. Sodomía como dispositivo. En esta sesión mostraremos cómo los dispositivos establecidos en Europa central para perseguir a les disidentes sexuales se reprodujeron en América latina, en especial el de sodomía durante la colonia. Asimismo, observaremos la persecución que comenzó hacia las personas que evadieron el binomio de género.

  3. Travestismo en la época colonial. Esta sesión analizaremos las estrategias de personas travestidas y las diferencias entre el travesti hombre y mujer para demostrar las condiciones de resistencias al binomio sexo-genérico.

  4. Decolonialidad, multigénero y disidencias sexuales. En este capítulo analizaremos a algunos de los principales pensadores de la decolonialidad (María Lugones, Enrique Dussel) y sus posturas diversas frente a las disidencias sexo-genéricas en las que mostraremos el cambio de dispositivos de las disidencias sexo-genéricas en resistencia a la idea de homosexualidad.

  5. Disidencias sexuales, pueblos indígenas y entronque de patriarcados. En esta sesión revisaremos algunos casos de mujeres lesbianas indígenas, así como las funciones de otras formas de disidencia sexo genérica en contextos rurales.

  6. Disidencias sexuales e izquierdas en el siglo XX. En esta sesión analizaremos cuáles fueron los acercamientos y tensiones entre las organizaciones políticas y les disidentes sexuales desde les escritores Pedro Lemebel, Néstor Perlongher y Giusseppe Campuzano.

  7. Lesbianismo racializado. En esta sesión abordaremos la forma en la que las lesbianas afro han teorizado su posición política como decolonial y antirracista.
  8. Disidencias sexuales y teoría queer. Debatiremos en esta sesión en torno a los usos y críticas a la teoría queer en América latina y otros contextos del Sur global.

Bibliografía:

Bazán, O. Historia de la homosexualidad en la Argentina.

Campuzano, G. Museo Travesti del Perú. Perú: Biblioteca Nacional del Perú, 2007.

Curiel, O. Crítica poscolonial desde las prácticas políticas del feminismo antirracista. Nómadas (2007). 92-101.

Dussel, E. Filosofía de la ética latinoamericana. México: Edicol, 1977.

Evans, A. Brujería y contracultura gay. México: Pensaré Cartoneras, 2017.

Gabriela, G. O. Teorías de la disidencia sexual: de contextos populares a usos elitistas. La teoría queer en América latina frente a las y los pensadores de disidencia sexogenérica. De Raíz Diversa, 3(5), 2016,179-200.

Horswell, M. La descolonización del “sodomita” en los Andes coloniales. Quito: Ediciones Abya-Yala, 2013.

González, O. Entre Cuilonimiquiztlán y Sodoma, homosexualidad, cultura y ley en el México colonial. Ciudad de México: Tesis para obtener el grado en Doctor en Estudios latinoamericanos UNAM, 2013.

Gutiérrez, J. I. Travestismos Femeninos: Escritura y mujer frente al poder patriarcal.

Lemebel, P. Loco afán: crónicas de un sidario. España: Anagrama, 2000.

Lugones, M. “Colonialidad y género”, en Tejiendo de otro modo: feminismo, epistemología y apuestas descoloniales en Abya Yala, editado por Espinosa, Gómez y O. Popayán, Colombia: Universidad del Cauca, 2014, pp. 57-74.

Perlongher, N. Prosa plebeya. Buenos Aires: Colihue, 2016.

Spedding, A., y Vichevich, H. “Homosexualidad rural en los Andes: notas desde los Yungas de La Paz, Bolivia”. Bulletin de l’Institut français d’études andines (45 (3)) (2016), 433-450.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.

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México y Latinoamérica 

Donativo total
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Norteamérica

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215 USD Estudiantes, maestros y tercera edad, con credencial vigente

Europa

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245€

 
€190 Estudiantes, maestros y tercera edad, con credencial vigente

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45 €

Fecha límite: 28 de febrero de 2018

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$90 USD

100 €

Fecha límite: 12 de marzo de 2018

Segundo pago

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$90 USD

100 €

Fecha límite: 16 de abril  de 2018

Estudiantes

Inscripción

$1,100 (aprox $58USD)

$55 USD

45€

Fecha límite: 28 de febrero de 2018

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Fecha límite:  12 de marzo de 2018

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75 €

Fecha límite: 16 de abril  de 2018

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