Estudios críticos del género. La caja de herramientas: feminismos, filosofía, cultura y sociedad, ciencia y tecnología, psicoanálisis

Certificado mixto (en línea o presencial) | Del 13 de mayo al 7 de abril

En colaboración con el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir

 

ilsb_png

Este certificado puede ser tomado de manera mixta (presencial y en línea) o solo en línea (con transmisión en vivo de las sesiones presenciales)
13 de mayo, 2016 al 7 de abril, 2017
Sede: Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (Tabasco 68-3, Col. Roma Norte, Ciudad de México)
Coordina el Área de Estudios Críticos del Género que comparten el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y 17, Instituto de Estudios Críticos

Con este certificado pretendemos ofrecer una mirada compleja y multidimensional al triángulo conceptual que componen el género, la sexualidad y el cuerpo, así como construir herramientas que permitan entenderlo en su dimensión teórica, política y encarnada.

El objetivo es rastrear en el pensamiento clásico y contemporáneo de cada campo, tanto en el seno de los diferentes feminismos, como en la filosofía, en los estudios de la ciencia y tecnología, de la cultura y sociedad y en la teoría psicoanalítica ciertas propuestas teórico metodológicas que nos permitan construir una caja de herramientas para los Estudios críticos del género, entendidos no simplemente como Estudios de Género o Estudios Feministas, sino como un espacio de producción de pensamiento crítico que está en construcción, y que incluso pretende problematizar las categorías conceptuales y políticas que hasta ahora hemos venido utilizando, como puede ser el mismo concepto de género o el de identidad.

Programa

SEMINARIO 1. FEMINISMOS Y PENSAMIENTO CRÍTICO
Del 16 de mayo al 8 de julio (32 horas)
Sesiones presenciales: 20, 27 de mayo; 3, 10 17 y 24 de junio; 1 y 8 de julio.
Imparte Alba Pons Rabasa

Se dará un panorama histórico de la emergencia de las discusiones que ha habido en torno a la categoría de género dentro de la producción de teoría feminista en articulación con la dimensión política. Rastrear las aportaciones que han sido clave para la crítica feminista y que han sido realizadas dentro de diferentes corrientes del feminismo. A partir del cuestionamiento al sujeto político del feminismo que han llevado a cabo las feministas negras o de color, las feministas lesbianas y más tarde las feministas decoloniales y el movimiento queer y transfeminista se rescataran nociones, argumentaciones y teorías fundamentales para repensar los límites y potencialidades de la categoría género en la actualidad investigativa y política.

Contenidos a detalle

SEMINARIO 2. GÉNERO, FILOSOFÍA Y PENSAMIENTO CRÍTICO
Del 18 de julio al 9 de septiembre (32 horas)
Sesiones presenciales: 22 y 29 de julio; 5, 12, 19 y 26 de agosto; 2 y 9 de septiembre.
Imparte Silvia L. Gil

El pensamiento feminista, de la mano de las prácticas y debates gestados en el interior de los movimientos de mujeres, en alianza con las filosofías más críticas, recuperó problemas desplazados por los saberes hegemónicos : la relación de la sexualidad con el poder, el cuerpo en tanto significante –y campo de disputa–, el género como delimitación socio – simbólica, la imaginación y el deseo como productores de pensamiento o la Diferencia –única o múltiple– como marca irreductible. En este seminario abordaremos ciertas preguntas que abre la filosofía feminista contemporánea, desde un conocimiento indisociable de la red de materialidades en la que se inscribe, y que produce aportaciones fundamentales a la ética, la política y al problema del sujeto.

Contenidos a detalle

SEMINARIO 3. GÉNERO, SOCIEDAD Y PENSAMIENTO CRÍTICO
Del 19 de septiembre al 11 de noviembre (32 horas)
Sesiones presenciales: 23 y 30 de septiembre; 7, 14, 21 y 28 de octubre; 4 y 11 de noviembre.
Imparte Zenia Yébenes Escardó

Nuestro propósito es brindar las herramientas necesarias para pensar acerca de las discusiones entorno a la categoría de género (y otros conceptos y categorías a ella asociados) en el marco más amplio de la teoría social y cultural. Partiremos desde la conceptualización sociológica y cultural del cuerpo, y a partir de ella veremos desplegarse toda una serie de problemas que serán particularmente relevantes a la hora de discutir hoy en torno al género. Posteriormente examinaremos la vinculación social y cultural de la sexualidad y el cuerpo articuladas al concepto de heteronormatividad, a partir de la emergencia de distintas disciplinas en el siglo XIX. Examinaremos como todas estas imbricaciones cuerpo / sexualidad / heteronormatividad se observan y reflexionan a la luz de su incidencia en ciertos fenómenos contemporáneos.

Contenidos a detalle

SEMINARIO 4. GÉNERO, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Y PENSAMIENTO CRÍTICO
Del 14 de noviembre, 2016 al 10 de febrero, 2017
Sesiones presenciales: 18 y 25 de noviembre; 2 y 9 de diciembre 2016; 20 y 27 de enero; 3 y 10 de febrero 2017
Imparte Fabrizzio Guerrero Mc Manus

Las ciencias son sin duda uno de los espacios en los cuales se han configurado discursos y ortopedias que han moldeado las corporalidades, identidades y subjetividades de un sujeto sexuado que paradójicamente ha sido colocado en una desventaja epistemológica ante sí mismo, pues el sexo ha sido comprendido como una suerte de propiedad biológica transhistórica y pancultural. De allí que el siglo XX viera el surgimiento de un discurso crítico sobre las ciencias, un discurso que cuestionó las epistemologías imperantes y la estructura social de las comunidades científicas. En esta propuesta analizaremos algunos de los debates sostenidos en los Estudios Feministas de la Ciencia y la Tecnología altamente influenciados por estas Epistemologías Feminista y que han posibilitado el surgimiento de discursos científicos críticos de los presupuestos patriarcales y naturalistas abriendo la puerta a una nueva relación entre ciencia y feminismo.

Contenidos a detalle

SEMINARIO 5. GÉNERO, PSICOANÁLISIS Y PENSAMIENTO CRÍTICO
Del 13 de febrero al 7 de abril, 2017
Sesiones presenciales: 17 y 24 de febrero; 3, 10, 17, 24 y 31 de marzo; 7 de abril 2017.
Imparte Susana Bercovich Hartman

Se pretende abordar de forma crítica al género desde una visión psicoanalítica y actual. Para ello, visitaremos algunos conceptos básicos del psicoanálisis tanto desde Freud como desde Lacan en los distintos momentos de sus enseñanzas. Las articulaciones entre lo subjetivo y lo social tendrán un lugar preponderante. Se brindará un panorama de los efectos que tiene para el psicoanálisis el recibir la historia de la erótica en occidente, las críticas formuladas por Foucault y por la queer theory hacia su práctica, así como de los aportes que el psicoanálisis podría ofrecer a las teorías de género y al feminismo. Sexo, ética y estética son las cuerdas que trenzaremos en el enramado de autores y registros diversos.

Contenidos a detalle

Evaluación
La evaluación se llevará a cabo por seminario, y consistirá en la entrega de un ensayo final que no superará las 15 páginas y que deberá incluir los temas trabajados en cada línea, o bien abordar un tema desde una de las perspectivas planteadas en el seminario.

Certificación
Se otorgará un certificado validado por el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y 17 Instituto de Estudios Críticos a quienes cumplan con los siguientes requisitos:
– 80% de asistencia como mínimo a las sesiones presenciales o en línea.
– 80% de participación como mínimo en la máquina de escribir.
– Entrega de un ensayo por seminario

Dirigido a: público en general, personas interesadas en profundizar la reflexión conceptual que componen el género, la sexualidad y el cuerpo.

Duración: 160 horas, integrada por 5 seminarios de 32 horas cada uno.

Modalidad: el certificado combina dos modalidades, una mixta y una en línea.
La modalidad mixta contempla sesiones presenciales y un trabajo en línea con foros y lecturas.
La modalidad en línea contempla el trabajo en línea y la transmisión en vivo de las sesiones presenciales.
– El 13 de mayo habrá una sesión informativa para las personas inscritas en la sede del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.
– Las sesiones presenciales se llevarán a cabo los viernes de 19:00 a 21:00 horas en el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.
– De lunes a jueves se compartirán los materiales de cada módulo y se trabajarán en la plataforma de 17, Instituto de Estudios Críticos: la máquina de escribir. Leer más sobre el trabajo en línea.
– Las sesiones presenciales de los viernes serán también transmitidas en vivo, formato que permite la interacción en el debate con las y los participantes, y el seguimiento de las clases desde fuera de la Ciudad de México.

Inscripción
1. Descargar los siguientes documentos: solicitud de inscripción y carta de compromiso.
2. Llenar y enviar solicitud de inscripción a contactoformacion@ilsb.org.mx
3. Cubrir el pago del certificado mediante depósito bancario. El número de cuenta bancaria será proporcionado por correo electrónico una vez que se reciba la solicitud de inscripción.
4. Enviar comprobante de pago y carta de compromiso escaneados a contactoformacion@ilsb.org.mx
Fecha límite para enviar documentos: 13 de mayo

México 

Donativo total
$20,000MXN

 
El monto total también puede ser diferido en 3 partes (reducción del 5%):

1 º donativo e
inscripción         $7,000MXN

2 º donativo
Agosto                 $7,000MXN

3 º donativo
Noviembre         $6,000MXN

O en 10 donativos mensuales de $2,000MXN (mayo a febrero)

Donativo por seminario suelto    $4,500MXN

– 10% a quienes realicen el donativo en una sola exhibición

– 5% a quienes realicen el donativo en tres pagos

– 20% en caso de que sean más de dos personas de una misma institución

– 20% a miembros de ONGs

– 20% a quienes hayan cursado algún taller, diplomado o curso en el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir o en 17, Instituto de Estudios Críticos.

Todos los donativos son deducibles de impuestos.

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
  • Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Al realizar pagos con tarjeta a meses sin intereses se efectuará una comisión.

Términos y condiciones

Solicitud de inscripción

¿Por qué medio se enteró de esta actividad?