Evangélicos y política en América Latina

Seminario en línea | Del 3 de septiembre de 2018 al 28 de octubre de 2018

Imparte Nicolás Panotto

Nivel: Aproximación

¿Qué hace que el campo evangélico haya ganado terreno público en las últimas décadas?

¿Cuáles son las particularidades identitarias que le dan ese lugar?

¿Todos los actores pertenecientes a este sector actúan y piensan de la misma manera?

¿De qué forma algunos grupos evangélicos han logrado articularse con otros agentes políticos locales, nacionales y regionales?

Hace décadas que el campo evangélico cobra cada vez mayor visibilidad social, y con ello se ha transformado en un agente socio-político de gran relevancia. Los modos de incidencia de estos actores son variados: desde movilizaciones callejeras hasta trabajo de lobby político y conformación de coaliciones para hacer posicionarse en instancias de deliberación dentro del sistema interamericano. También podemos ver la presencia de iglesias en todos los grupos sociales, aunque especialmente en sectores populares y periféricos, donde cumplen un rol elemental de sostenimiento simbólico y social frente a la ausencia del Estado.

Desde inicios del siglo XX, el protestantismo ha sido un actor central en muchos países de la región para la ganancia de derechos (registro civil, libertad religiosa, servicios públicos para grupos no católicos, etc.). Sin embargo, en la actualidad, gran parte de la agenda política de algunos grupos evangélicos (al menos de aquellos con mayor visibilidad pública) se ha focalizado sobre temáticas vinculadas a agendas valóricas, que en muchos aspectos van por el camino contrario a una incidencia en término de derechos para minorías. En esta empresa, se ha sumado como un integrante fundamental junto a la misma Iglesia católica y otros sectores neoconservadores de la región, al punto que ningún partido o candidato político puede dejar de acercarse a estas iglesias si desea alcanzar un consenso social mínimo.

Objetivos

  • Conocer las principales características identitarias y discursos teológicos del campo evangélico latinoamericano.
  • Analizar la pluralidad del sector evangélico en la región.
  • Identificar las principales vías de incidencia pública de las iglesias evangélicas.
  • Proponer diversas vías de comprensión y acción sobre la relación entre lo religioso y el espacio público.

Programa

  1. Religiones y espacio público en América Latina: un diagnóstico
  2. Matrices analíticas del estudio de la relación entre religión y política
  3. Historia del campo evangélico en América Latina
  4. Características del campo evangélico I: los movimientos neoconservadores
  5. Características del campo evangélico II: los movimientos ecuménicos
  6. Características del campo evangélico III: el pentecostalismo
  7. Discursos políticos y campo evangélico en la actualidad
  8. Otros modos de incidencia desde la fe: Estado laico, sociedad civil y diversidad religiosa

Bibliografía referencial

Algranti, Joaquín. Política y religión en los márgenes. Buenos Aires: Ediciones Ciccus, 2010.

Burity, J. A. “Religião, política e cultura”. Tempo Social 20 (2): 83-113, 2008.

Ceriani, César. “La religión como categoría social: encrucijadas semánticas y pragmáticas”. Cultura y Religión. Vol. VII (1): 10-29, 2013.

Panotto, Nicolás. “Pluralismo político y pluralismo religioso: nuevos escenarios y matrices analíticas de la relación”. En Religión: estudios antropológicos sobre sus problemáticas, editado por Juan Mauricio Renod. Buenos Aires: Editorial Biblos, 2015, 173-195

——-. Religión, política y Estado laico. Nuevos acercamientos para el contexto latinoamericano. Bogotá: Gemrip-Redlad, 2017.

Parker, C. G.. “Religión, cultura y política en América Latina: nuevos enfoques”. Gomucio, Christian Parker, (ed.). Religión, política y cultura en América Latina: nuevas miradas. Santiago de Chile: Universidad de Santiago de Chile, 2012, 13-73.

Wynarczyk, Hilario. Sal y luz a las naciones. Evangélicos y política en la Argentina (1980-2001). Buenos Aires: Instituto Di Tella-Siglo XXI, 2010.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 20 horas.
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