Siobhan Guerrero Mc Manus

(Ciudad de México, 1981).

Estudió Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM tras haber ganado una medalla de bronce en la Xª Olimpiada Internacional de Biología; sus estudios de licenciatura se enfocaron en botánica y biología evolutiva. Posteriormente realizó una maestría y un doctorado en Filosofía de la Ciencia, también en la UNAM, en los cuales se especializó en biología evolutiva, explicación en biología, filosofía del sujeto y biología y filosofía sobre la homosexualidad. Obtuvo una mención honorífica tanto en la tesis de maestría como en la tesis de doctorado. Adicionalmente ganó la medalla Alfonso Caso al mérito universitario y el premio Norman Sverdlin por su tesis de maestría. Al finalizar su doctorado llevó a cabo una investigación postdoctoral en la Facultad de Ciencias acerca de la historia de la homosexualidad y las instituciones biomédicas en México; esta investigación se llevó a cabo bajo una perspectiva perteneciente a los Estudios Sociales sobre la Ciencia.

 Sus áreas de especialidad son la filosofía e historia de la biología, la biología evolutiva y la filosofía e historia del sujeto (con especial énfasis en la filosofía e historia del género, la raza y la sexualidad). Es competente en epistemología, epistemología social, ética, sociología del conocimiento, feminismo analítico y post-estructuralismo francés.

Asimismo, es profesora de asignatura en la Facultad de Ciencias desde el año 2006. Ha impartido las asignaturas de Evolución, Filosofía e Historia de la Biología y Naturaleza y Sociedad. Además de lo anterior ha colaborado como sinodal en comités de licenciatura y doctorado.

Tiene diversas publicaciones en revistas arbitradas y de divulgación así como en libros técnicos y de divulgación. Es autora de los libros “¿Naces o te haces? La ciencia detrás de la Homosexualidad”, “Historia Militar de la Caloría y otros relatos sobre el Cuerpo”, “¿Tenemos derecho a un futuro? Ecocrítica y Ciencia Ficción”, todos editados por Paidós. Ha sido árbitro para revistas de humanidades de nivel internacional. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.