Fernanda del Monte Martínez

(Ciudad de México, 1978)

Escritora de narrativa, teatro y ensayo. Directora teatral e investigadora. Obtuvo el título de Magister en Dramaturgia gracias a una beca del gobierno Argentino en la Universidad de las Artes en Buenos Aires (2012). Su formación es multidisciplinar, ha estudiado en la Fundación para las Letras Mexicanas narrativa, en la Editorial Fuentetaja en Madrid y en Teatro Asura realizó su formación como creadora escénica. Es Licenciada en Ciencia Política por el ITAM con especialidad en filosofía política (Universitá Degli Studi de Torino).

En teatro ha desarrollado una trayectoria como dramaturga y directora escénica en distintos países, sus textos dramáticos se han estrenado y presentado en Canadá, España, Colombia, Argentina y México. Entre sus obras más representativas se encuentran El hombre detrás de la puerta (Semimontaje, Montreal 2014), El eco de su voz (Buenos Aires, Dir. Gabriela Perez 2013-2014), Centro Periferia y viceversa (México 2013-2014, Barcelona Semimontaje Dir. Kleber Luis Bosque 2014), Placebo (Microteatro México 2013, Microteatro Guadalajara Dir. Juan Jo Rubio 2014) Palabras Escurridas con la que obtuvo el Premio Ariel de teatro Latinoamericano en Toronto en el 2013, publicada por Paso de Gato en 2014 (Semana Nacional de la Dramaturgia 2014, Festival de la Joven Dramaturgia 2013, SOGEM, D.F. 2014). Entre otros premios y distinciones se encuentran el Premio Internacional de Ensayo Teatral 2013 por su ensayo Territorios textuales en el teatro denominado posdramático, y con sus cuentos Reunión entre amigos, Multifamiliar y Cuento sin título ha sido ganadora de distintos premios de narrativa y publicada tanto en España como en México. Ha sido residente del Consejo de Artes y Letras de Quebec, consejera de Editorial de la Revista Tierra Adentro y de la organización Dramaturgia mexicana.com. Ha sido jurado de distintos Premios Nacionales de Dramaturgia y Ensayo Teatral, y para la producción escénica.

Tiene dos libros de realtos editados: El amor quita el sueño (Sediento Ediciones 2012) y Larebelión de la sombras y otros cuentos (Ed. Ind. 2009). Ha publicado distintos ensayos sobre dramaturgia contemporánea y teatro en libros y antologías. Ha impartido talleres de estética teatral y dramaturgia contemporánea y participado en Coloquios, conefrencias y festivales en institutos y universidades tales como la UNAM, UAEH, Universidad de Morelia, Centro Cultural Helénico, IPBA, LARVA, 17, Instituto de Estudios Críticos y la Fundación para las letras mexicanas, entre otros.