Fernanda del Monte Martínez

Escritora de narrativa, poesía, ensayo y teatro. Se formó en la Fundación para las Letras Mexicanas con el maestro Orlando Ortiz y en la Editorial Fuentetaja, en Madrid, en narrativa. Es magister en Dramaturgia por la Universidad de las Artes de Buenos Aires, Argentina. Doctoranda de Ciencias Sociales y Humanidad en la UAM Cuajimalpa. Su primer cuento publicado en el año 2000, “El espejo”, apareció en la revista Ahal, de Ciencia Política, del ITAM, y después en su libro autopublicado La rebelión de las sombras y otros cuentos, que también fue un performance en la Galería Studio Carrillo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas en 2006.  Su poema “El amor en té”, apareció en 2008 en la revista chiapaneca A´hal. A partir de ese año sus ensayos, cuentos, poemas y textos teatrales han aparecido en antologías en México y España. Tiene un libro de cuentos, El amor quita el sueño, publicado en 2012 por la Editorial Sediento Ediciones y presentado en las Ferias Internacionales del Libro de Guadalajara (2012) y en la de Minería en la Ciudad de México en 2013. Ganó el premio a mejor microrrelato organizado por Alberto Chimal, Historias 103 en 2014. Con su ensayo Territorios textuales en el denominado teatro posdramático ganó el Premio Internacional de Ensayo Teatral 2013, y fue publicado por Artez España y Paso de Gato. Con su obra teatral Palabras Escurridas se hizo acreedora del Premio Ariel de Teatro Latinoamericano, otorgado por la Universidad York de Toronto, en 2013 y publicado de igual forma por la editorial mexicana Paso de Gato.

Como consejera editorial de la revista de letras jóvenes Tierra Adentro, publicó su ensayo “Estética, ética y política del teatro actual mexicano”, además de coordinar el dossier del número 206 de la misma revista. En el año 2015 escribió el blog de opinión De teatro y cosas peores, para la misma revista, que tuvo más de 10 000 lectores ese año. Entre sus ensayos se encuentran también: “Una reflexión transversal al concepto de innovación y teatro mexicano”, publicado en la revista Levadura, en 2017 y en la Muestra Nacional de Teatro 35 años en 2014, y “El teatro como territorio de la palabra”, conferencia publicada por Textos de la Capilla. Además participó en Transdrama 2016, INBA, con la conferencia “Dramatugismo, o el oficio sutil de dotar de sentido a la escena”.

Su escritura literaria mezcla la poesía con el drama y la prosa. Sus relatos son dramáticos y sus textos teatrales son poéticos. Un ejemplo de ello es su texto Sinistra, que fue llevado a escena como performance por el creador chileno Juan José Olavarrieta en Tokio en 2015 y publicado por la revista de investigación teatral de la Universidad Veracruzana como texto documento, ya que trabaja con citas de cartas de Pasolini, testimonios del bailarín y escritura de la autora, lo mismo su obra Reflejos de ella que trabaja como materiales los poemas y cartas filosóficas de Sor Juana Inés de la Cruz, creando un personaje a partir de las mismas palabras de la monja novohispana y poesía de la autora. Su último proyecto textual ha sido la trilogía Partidas (Mérida 2017), Tránsitos (Buenos Aires 2016), Estadíos (proyectada para 2018), tragedia en contextos latinoamericanos.

Sus textos se han presentado en ciudades como Montreal. El hombre detrás de la puerta fue presentado como lectura dramatizada y traducido al francés en 2014, para Espace Libre, un teatro independiente donde la autora realizó una residencia de escritura, y ahora estrenado en la Ciudad de México bajo la dirección de Américo del Río en 2017. Se presentó en Barcelona con Centro periferia y viceversa; con El Eco de su voz, en Buenos Aires y México y Placebo.

Como docente ha impartido cursos, laboratorios y seminarios en universidades de México, Colombia y Argentina como Flacso Argentina, Facultad de Bellas Artes, Cali, Colombia, UNAM, Centro, UAEH, Fundación para las Letras Mexicanas, Centro Cultural Helénico, Larva, Guadalajara, Teatro de la Ciudad de Monterrey, entre otros. Actualmente es coordinadora de Estudios Críticos del Teatro en 17, instituto de Estudios Críticos, donde coordina el Certificado en Teatralidad, cuerpo y textualidades contemporáneas, además de haber realizado el Seguimiento Crítico de la Muestra Nacional de Teatro en los años 2016 y 2017, así como el I Encuentro de Estudios Críticos del Teatro con el apoyo del CENART y Carretera 45.