Fisuras, poéticas y políticas: otra(s) escenas de familia, otra(s) escrituras, otro(s) géneros

Seminario en línea | Del 12 de febrero de 2018 al 15 de abril de 2018

En colaboración con el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir

     

Imparte Nadia Cortés

Nivel: Aproximación

¿Cuál es el lugar de las mujeres en la historia de la escritura filosófica?

¿Cómo el discurso filosófico ha producido un exterior que excluye la escritura de las mujeres para asegurar su propia sistematicidad? ¿Cómo podría retornar lo repudiado?

¿Habría que inventar un espacio en la filosofía para la escritura de las mujeres? O, ¿dicha escritura tendría que crear un pensamiento más allá de la filosofía?

Este seminario hará una lectura de la invención de la escritura filosófica como el establecimiento de un exterior constitutivo que excluye las escrituras de las mujeres y otras escrituras disidentes. Abordaremos cómo esta exclusión responde a la necesidad de separar a las mujeres del ámbito de la política. De igual forma, se trata de una historia de la figuración de las mujeres y del establecimiento de sus roles en la sociedad occidental en donde ellas solo conforman una materialidad procreativa incapaz de una voz propia. Esta imposibilidad de una escritura propia se encuentra tramada en una comprensión patriarcal del pensamiento, que obliga a que todo ejercicio de escritura se conforme como la perpetuación y repetición de la voz del padre. Durante el transcurso de este seminario, veremos cómo esta exclusión retorna a través de las reflexiones de mujeres pensadoras y escritoras que se cuestionan su lugar en una tradición que las ha relegado todo el tiempo. No solo el lugar dentro de esa historia sino cómo quizá esas escrituras de mujeres tendrían que inventar otra literatura y otra filosofía.

Objetivos:

-Conocer los fundamentos teórico-filosóficos de la discusión sobre las escrituras femeninas y las escrituras disidentes en el marco del pensamiento filosófico occidental.

-Generar coordenadas desde las cuales se pueda pensar la relación entre los estilos de la escritura y las estructuras de familia, parentesco, comunidad y política que se crean a partir de ellos.

-Articular las diferentes posiciones de dicha discusión con las propuestas teórico-políticas de los feminismos de la segunda y tercera ola.

-Aproximarnos genealógica y temáticamente a la escritura femenina en la filosofía y literatura occidental.

-Realizar un análisis situado sobre las posibilidades y límites de las escrituras disidentes.

-Explorar herramientas teóricas y metodológicas para el estudio de las escrituras de resistencia y disidentes desde nuestras latitudes.

Programa:

I. Escritura y linajes: las familias de la escritura

Exploraremos las formas en las que las escrituras filosófica y literaria sostienen una escena de familia en cuyo origen se encuentra la figura del padre. De igual manera, veremos cómo la escritura se concibe como un ejercicio de mera repetición de esta voz prístina paternal.

II. El espacio de escritura como la constitución del espacio masculino

Analizaremos de qué manera el espacio de la escritura en la Grecia clásica se concibe como un espacio masculino, en donde una erótica de la sabiduría es esbozada y articulada desde una visión falogocéntrica del pensamiento.

III. No hay mujeres ciudadanas: la exclusión de las mujeres en el espacio político de la Grecia clásica

Revisaremos, de la mano de Nicole Loraux, las formas en las que la exclusión de las mujeres se ha ejercido en el origen de la democracia occidental y cómo esta operación está íntimamente ligada a la ausencia de una escritura de las mujeres.

IV. Khôra: el intersticio para una escritura de las mujeres

La khôra se piensa como un elemento fundamental para entender la génesis tanto del origen del mundo según Platón, como para comprender la configuración de los espacios de la polis en la Grecia clásica. Nos adentraremos en este espacio para pensar en las posibilidades que abre respecto a la articulación de una escritura femenina.

V. La operación materna de la escritura en Julia Kristeva

Seguiremos el pensamiento de Julia Kristeva y sus reflexiones acerca de khôra para atravesar lo que se conoce como una operación materna con la finalidad de abrir una escritura femenina.

VI. Luce Irigaray: repetir para encontrar una escritura propia

Repetir la escena patriarcal del falogocentrismo para encontrar en las fisuras de dicha iteración una posibilidad de salida u opciones a un pensamiento que excluye la voz de las mujeres. Buscaremos adentrarnos en las estrategias de escrituras heterogéneas en el pensamiento de Luce Irigaray.

VII. Escribir el cuerpo: Hélène Cixous

Las aportaciones de Hélène Cixous nos permitirán volver a pensar la materialidad de la escritura y cuestionar desde una escritura encarnada la dicotomía reinante entre habla y escritura que ha permeado el pensamiento occidental.

VIII. La poética femenina en Clarice Lispector

Realizaremos un acercamiento filosófico a la poética de la experiencia de Clarice Lispector para pensar las escrituras de las mujeres como un espacio de conocimiento-desconocimiento constante.

IX. Fisuras, poéticas y políticas: otra(s) escenas de familia, otra(s) escrituras, otro(s) géneros

Abriremos el espacio para reflexionar acerca de escrituras disidentes que van más allá de una escritura femenina y que buscan cuestionar las distintas figuras de los géneros sexuales y literarios.

Bibliografía

Cixous, Hélène. La risa de la Medusa. Ensayos sobre la escritura. Barcelona, Anthropos, 1995.

____________. Three Steps on the Ladder of Writing. Estados Unidos, Columbia University Press, 1994.

Irigaray, Luce. Yo, tú, nosotras. Madrid, Ediciones Cátedra, 1992.

____________. Speculum: Espéculo de la otra mujer. Madrid, Saltés, 1978.

Wittig, Monique. El cuerpo lesbiano. Valencia, Pre-textos, 1997.

Lispector, Clarice. Un aprendizaje o el libro de los placeres. Argentina, Editorial Sudamericana, 1969.

_______________. La pasión según G.H. España, Muchnick Editores, 1964.

_______________. Lazos de familia. Madrid, Montesinos, 1960.

Luna, Lola. Leyendo como una mujer la imagen de la Mujer, Madrid, Anthropos, 1996.

Charpin, François. Le féminin exclu: essai sur le désir des hommes et des femmes dans la littérature grecque et latine. París, Librairie Calepinus/Editions Michel de Maule, 2001.

Kristeva, Julia. Extranjeros para nosotros mismos. Barcelona, Plaza y Janés, 1991.

____________. Historias de amor. México, Siglo XXI, 1987.

Halperlin, David. ¿Por qué Diótima es mujer? El eros platónico y la representación de los sexos. Córdoba, Cuadernos de Litoral, Traducción de Mariano Seirichio, 1990.

Loraux, Nicole. Les enfants d’athéna. Idées athéniennes sur la citoyenneté et la división des sexes. París, Éditions La Découverte, 1984.

_____________. Las experiencias de Tiresia: lo femenino y el hombre griego. Buenos Aires, Biblos, 2003.

Derrida, J., McDonald, C.. «Interview: Choreographies» en The Ear of the Other: Otobiography, Transference, Translation: Texts and Discussions with Jacques Derrida. University of Nebraska Press, 1985.

Butler, Judith. Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”., Buenos Aires, Paidós, 2005.

Braidotti, Rosi. Feminismo, diferencia sexual y subjetividad nómade. Editorial Gedisa, 2015.

Ṭaḥṭaḥ, Fāṭima. El concepto de escritura femenina. Miscelánea de estudios árabes y hebraicos. Sección árabe-Islam, 1995.

Vidarte, Paco. ¿Qué es leer?: la invención del texto en filosofía. Valencia, Tirant lo Blanch, 2006.

___________. Una tesis en deconstrucción. Madrid, Tesis doctoral inédita, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1998.

Derrida, Jacques. Khôra. Buenos Aires, Alción Editora, 1995.

Georgoudi, Stella. La Grèce au féminin. París, Belles lettres, 2009.

Tubert, Silvia (ed.). Figuras de la Madre. Madrid, Cátedra, 1996.

Dirigido a: personas que formen parte del mundo de la academia, profesionistas o artistas interesadas.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.

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