Foro Internacional de Megaciudades

presencial | Del 10 de septiembre de 2018 al 12 de septiembre de 2018

 

              

 

    • Foro internacional de Mega-ciudades, 10-12 de septiembre de 2018, Ciudad de México.
    • Presencia  de ocho mega-ciudades: Calcuta, El Cairo, Río de Janeiro, Yogyakarta, Barcelona, Quito, Los Ángeles, México.
    • 25 personalidades invitadas de la ciudad de México
    • Debate sobre  autonomías y democracias en contextos mega-urbanos
    • Encuentro con los pedregales de Tlalpan y Coyoacán; once vecinos y activistas sociales.
    • Estreno de la Ópera de Los pedregales: 140 vecinos-artistas en escena.

 

  • Ponderación de la República de los Pedregales

17, Instituto de Estudios Críticos, a través de su Centro de Estudios Avanzados, de reciente creación; el Instituto Nacional de Antropología e Historia, por medio de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y diversos colectivos de vecinos de la zona de Los Pedregales, en las alcaldías de Tlalpan y Coyoacán, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), organizan el primer Foro Internacional de Mega-ciudades, que tendrá lugar en la Ciudad de México, del 10 al 12 de septiembre de 2018.

El Foro se llevará a cabo de 10 am a 9 pm en el Centro Cultural Ollín Yoliztli, (Periferico Sur 5141, Isidro Fabela, Tlalpan, Ciudad de México),  y en la Sala Silvestre Revueltas del mismo centro. 

Participan en el Foro destacados intelectuales, académicos, artistas, activistas sociales y ex gobernantes de ocho ciudades de Asia, África, Europa y América:

Syafiatudina (Yogyakarta, Indonesia), Kavita Panjabi (Calcuta, India), Omnia Khalil (El Cairo, Egipto), Joan Subirats (Barcelona, España), Edson Diniz y Beatriz Resende (Río de Janeiro, Brasil), Fernando Carrión (Quito, Ecuador) y Antonio Villaraigosa (Los Ángeles).

Así mismo, participan 25 personalidades de diversos horizontes de la Ciudad de México,: Eduardo Terrazas (artista, arquitecto, urbanista); Néstor García Canclini (antropólogo, UAM); Marcelo Ebrard Casaubón (Ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México); Boris Greizbord (urbanista, COLMEX); Abilio Vergara (antropólogo, ENAH); Alfonso Hernández (cronista y hojalatero social, Centro de Estudios Tepiteños); Philippe Ollé-Laprune (escritor, Red Internacional de Ciudades Refugio); Taniel Morales (artista); Enrique Márquez Jaramillo (poeta); Jesús Flores (Formación y Análisis Social, A.C.); Inti Muñoz (urbanista, UNESCO-México); Gabriella Gómez-Mont (Laboratorio para la Ciudad); Benjamín Mayer (psicoanalista, 17, Instituto de Estudios Críticos); Olivia Domínguez Prieto (antropóloga, ENAH); José Luis Paredes Pacho (Museo Universitario del Chopo); José Miguel González Casanova (artista y profesor de la UNAM); Javier García (Casa Viva, A.C.); Daniel Rodríguez Velázquez (trabajador social); Daniel Goldin (escritor y editor, Biblioteca Vasconcelos); Rogelio Vázquez (artista); Beatriz Miranda-Galarza (especialista en discapacidad, 17, Instituto de Estudios Críticos); Patricia Ramírez Kuri (socióloga, UNAM); Patricia Fernández Robinson (internacionalista, INBA); Ricardo Trujillo (antropólogo, ENAH) y Conrado Tostado (Escuela Nacional de Antropología e Historia y Centro de Estudios Avanzados de 17, Instituto de Estudios Críticos).

De la zona de Los Pedregales participan en el Foro once personalidades: Fernando Díaz Enciso (director-fundador del Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata); Roberto Olvera (activista social); Manuel Carranza Trejo (trabajador social); Citlalli Esparza González (antropóloga social urbana); Baltazar Gómez Pérez (escritor y sociólogo, UNAM); el Colectivo Memoria y Territorio; Federico Bavines Lozoya (investigador social); Jorge Martínez Meléndez y Miguel Ángel Vargas Hall (activistas, En defensa de la Toriello Guerra, A.C.); Natalia Lara Trejo (activista, Ololi para el desarrollo integral sustentable, A.C.) y Carlos Daniel Martínez Bayer (historiador).

::

La idea del Foro es responder, desde múltiples latitudes y disciplinas, ante las diversas secuencias de temas, preguntas y perplejidades que suscitan las mega-ciudades, las cuales han dejado atrás los límites de gobernanza, de sustentabilidad, socioculturales, narrativos, de experiencia, y otros, dentro de los que se solía pensar las ciudades, actualmente realidades sociales e históricas nuevas que es necesario pensar en sí mismas.

Territorios extraordinariamente sofisticados, las mega-ciudades superan los modelos urbanos; sus equilibrios, siempre precarios, se construyen y desmantelan sin cesar. Se les puede ver como redes de nodos globales, corredores o regiones, conjuntos de sistemas inter-conectados, multi o des-centrados, imprevisibles y complejos, integrados por macro-, micro- y nano-circuitos yuxtapuestos.

¿Se les puede seguir llamando ciudades? ¿Siguen siendo “lugares”? ¿Qué debe ocurrir para que sean viables? ¿Cuál es su consistencia social, política, cultural? ¿De qué están hechos los lazos sociales que surgen, se disipan o conservan en esos extraños, improbables espacios? ¿Qué narrativas dan cuenta de ellos?

¿Cómo se vive todo esto, a pie, desde la calle?

¿Cómo se enfrentan la incertidumbre, la inseguridad, la desigualdad, la marginalidad, la diversidad, la otredad, la nueva competencia geo-económica y las nuevas regiones, los nuevos actores, las migraciones, los cambios tecnológicos y climáticos ──que apenas inician──, las crisis y desastres, los nuevos desarrollos tecno científicos ──robótica, genética, inteligencia artificial, neurociencias, medicina de precisión, usos de data, de algoritmos; ecosistemas de drones, Internet, comercio digital──, el desempleo y las transformaciones estructurales del empleo ──incluida su precarización y el auto-empleo── así como otros cambios, potencial y exponencialmente disruptivos?

::

En particular, el foco principal de este primer Foro Internacional de Mega-ciudades es la idea, y experiencias, de autonomía en contextos urbanos: auto-organización, auto- construcción, auto-gobierno, nuevas ciudadanías, resistencias, democracias directas, participativas y sociales.

::

El Foro tendrá como escena práctica los movimientos de vecinos de Los Pedregales, la zona de lava volcánica que cubre parte del sur de la Ciudad de México, y en la que conviven pueblos y barrios “originarios” ──anteriores a la llegada de los europeos a América── y otros surgidos durante el virreinato; desarrollos de vanguardia urbana, modernistas, de los años cuarenta y cincuenta del siglo XX; colonias de invasión, autoconstruidas por “paracaidistas” o squatters llegados de muchos estados del país en los sesenta y setenta, y unidades habitacionales ──con protección perimetral── más recientes.

Más allá de esta diversidad, incluso étnica y lingüística, impresiona la unidad, la identidad de conjunto, a la vez visible y profunda, de Los Pedregales; se trata de una historia y un paisaje únicos, compartidos por sus vecinos; de una problemática aunque funcional integración urbana. En resumen: de una cultura.

Los vecinos de esta zona han llevado a cabo movilizaciones sociales significativas, ya sea de solidaridad, en los días y meses posteriores a los sismos de septiembre de 2017; de resistencia y defensa del territorio, ante los mega-proyectos y desarrollos inmobiliarios; de recuperación de la memoria colectiva; movimientos culturales y educativos; de pacificación de las guerras de pandillas ──muchos ex pandilleros son ahora agentes comunitarios──; de luchas para defender el derecho a la tierra y a la vivienda digna; o bien, de defensa de tierras comunales, de identidad y derechos ancestrales.

Al mismo tiempo, Los Pedregales es una zona lacerada por la especulación inmobiliaria, la delincuencia ──organizada y de a pie──, distintas formas de violencia y el narcomenudeo.

Últimamente, entre vecinos y activistas sociales ha surgido la idea de articular los múltiples y variados colectivos, uniones, grupos, movimientos y asociaciones de la sociedad civil, de carácter deportivo, cultural, artístico, vecinal o de padres de familia, ya sean formales o informales; a familias e individuos; a medios de comunicación y redes sociales barriales, etcétera, en una red autónoma, vecinal, radicalmente ajena al sistema de partidos y de gobierno, y a las ideologías políticas y adscripciones religiosas.

Esa iniciativa bien podría llamarse La República de los Pedregales.

:::

En el marco del Foro se estrenará, en la inauguración (lunes 10 de septiembre a las 10 am en el Auditorio Román Piña Chan de la Escuela Nacional de Antropología e Historia) y en la clausura (miércoles 12 de septiembre, a las 7 pm, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli), Aquí es, Ópera de los Pedregales, con 140 artistas y vecinos de esta zona en escena.

Dirección artística, Erwin Neumaier. Dirección escénica, Paola Medina y Óscar Jasso. Orquesta Sinfónica Camerata Opus 11, bajo la Dirección del Maestro Mario Monroy. Maestro de ceremonias, Sonidero Mafalda. Versador y bailarín Huasteco, Julían Tello. Diseño de Mapping: Edel Vázquez. Con la participación de Mario Aguilar y su grupo; Grupo de Salsa Cafu o Los del Sur; Comparsa de Chinelos de la colonia Isidro Fabela, bajo la dirección de Alejandra Hernández; banda Ruidos con Mensaje; Aguila Solitaria Jr.; Roberto Olvera; Pepe Canchola; Andrea Seidel como el Espíritu de los Pedregales; Carmen Durán; Rufina Rodríguez; Ofelia Gonzaga; Edelmira Magaña; Karen Rosas; Begui; Tamara Acosta; Beatriz Castro; Doña Eva; Saraí Acosta; Dulce Escobar; Bolívar Díaz; Don Ricardo; Adrián Lira; Edwin Isaac; Alberto Hernández como parte del coro Shalom.

La Ópera de los Pedregales es un proyecto vecinal y artístico independiente, para crear una compañía elástica de la que puedan formar parte todos los lugareños, ancianos, niños, padres de familia, jóvenes, con sus propias y diversas expresiones y que ha dado como primer fruto, y a la vez primer llamado a participar, Aquí es, espectáculo contemporáneo integrado por testimonios y talentos narrativos, musicales, dancísticos, escenográficos, audiovisuales y otros, de los vecinos de esta vibrante zona.

Aquí es

Ópera de los Pedregales

Dirección artística: Erwin Neumaier

Dirección escénica: Paola Medina y Oscar Jasso

Acompáñanos a desentrañar la maraña de nuestra mega-ciudad con los testimonios e impresiones de más de 140 vecinos y artistas en escena.

Llegando al sur de la inmensa Ciudad de México, se encuentra la asombrosa zona de los Pedregales, una de las más grandes, donde conviven los barrios con los pueblos originarios, llenos de historia, tradición, misterios, leyendas pero sobre todo, con diversidad cultural, étnica y lingüística.

Descubre en las voces de los propios vecinos de los Pedregales, cómo han ido adaptándose y mejorado estas condiciones con movimientos artísticos y sociales, en búsqueda de una mejor calidad de vida. Aquí es, reacciona ante las diferentes culturas que forman ese conjunto de sistemas inter-conectados que da vida a las grandes urbes del mundo.

Aquí es, espectáculo multidisciplinario, se presentará el miércoles 12 de septiembre de 2018 a las 19:00 horas, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yolliztli (Periférico Sur #5141, Isidro Fabela, Tlalpan, CDMX) en el marco del Foro Internacional de Mega-Ciudades.

Programa

Sede: CENTRO CULTURAL OLLÍN YOLIZTLI

(Periferico Sur 5141, Isidro Fabela, Tlalpan, Ciudad de México). 

Lunes 10 de septiembre de 2018: Mañana

10:00 Aquí es

Ópera de los pedregales

Erwin Neumaier Director artístico
10:20 Posibilidades de una estructura
Eduardo Terrazas Artista, arquitecto, urbanista.
10:40 Bienvenida
Julieta Valle Escuela Nacional de Antropología e

Historia

Enrique Cabrero Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Benjamín Mayer 17, Instituto de Estudios Críticos
Fernando Díaz Enciso,

Manuel Carranza Trejo,

Citlalli Esparza González

y Roberto Olvera

Los Pedregales

 

 

11:00 Conferencia
Si la respuesta es cultura, ¿cuál era la pregunta?
Joan Subirats Universidad Autónoma de Barcelona / Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona (España)

Enrique Márquez

 

Poeta
12:00 Receso
12:30 Mesa redonda
Los Pedregales: memoria y territorio
Citlalli Esparza González

(Modera)

Antropóloga Social Urbana

 

Federico Bavines Lozoya Investigador Social y Activista
Fernanda Pérez Ochoa

 

Proyecto Autogestivo Memoria y Territorio
Baltazar Gómez Pérez Sociólogo y Escritor

Universidad Nacional Autónoma de México

Manuel Carranza Trejo Trabajador Social
14:30 Receso

Lunes 10 de septiembre de 2018: Tarde

16:30 Mesa redonda
Entre el fin del mundo y un nuevo mundo
Fernando Díaz Enciso

(Modera)

Centro de Artes y Oficios

Escuelita Emiliano Zapata

Alfonso Hernández Centro de Estudios Tepiteños
 Jermán Argueta

 

Revista Crónicas y Leyendas Mexicanas
Taniel Morales Artista
Beatriz Resende Universidad Federal de Río de Janeiro

Río de Janeiro (Brasil)

18:30 Receso
19:00 Conferencia
La centralidad de las periferias en el siglo XXI: la potencialidad de las favelas y el caso de la Maré.
Edson Diniz Redes da Maré

Río de Janeiro (Brasil)

                                                José Miguel González Casanova Artista

Universidad Nacional Autónoma de México

20:00 Conferencia
Urbanización sin ciudad: entre el urbanismo de proyectos y el urbanismo ciudadano.
Fernando Carrión Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Quito (Ecuador)

Beatriz Miranda-Galarza

 

17, Instituto de Estudios Críticos

 Martes 11 de septiembre de 2018:  Mañana

10:00 Mesa redonda
Ciudades imaginadas: imanes bajo la mesa
Benjamín Mayer

(modera)

17, Instituto de Estudios Críticos

 

Olivia Domínguez Prieto Escuela Nacional de Antropología e Historia
Jaime Rello Movimiento Urbano Popular
Andrés Barreda Facultad de Economía

Universidad Nacional Autónoma de México

José Luis Paredes Pacho Museo Universitario del Chopo
12:00 Receso
12:30 Conferencia
Sobre la precariedad en la vida y el trabajo: notas de un aprendizaje desde abajo
Syafiatudina Escuela de Educación Impropia

KUNCI Centro de Estudios Culturales

Yogyakarta (Indonesia)

Rogelio Vázquez

 

Artista

 

13:30 Conferencia-conversación 
¿Todavía hay ciudadanos en las megalópolis?
Néstor García Canclini Universidad Autónoma Metropolitana
Patricia Ramírez Kuri Universidad Nacional Autónoma de México
Daniel Goldin

(presenta)

Biblioteca Vasconcelos

 

14:30 Receso

Martes 11 de septiembre de 2018: Tarde

16:30 Mesa redonda
Los Pedregales: resistencias sociales
Jorge Martínez Meléndez

(modera)

Asociación Civil En defensa de la Toriello Guerra
Natalia Lara Trejo

 

Vecinos Unidos de Coyoacán (ZODES No Coyoacán)
Miguel Ángel Vargas Hall

 

Asociación Civil En defensa de la Toriello Guerra
Citlalli Esparza González Antropóloga Social Urbana
Fernando Díaz Enciso Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata
18:30 Receso
19:00 Conferencia  La militarización de la agenda urbana en Egipto
Omnia Khalil 10 Tooba El Cairo (Egipto)
Phillipe Ollé-Laprune

(Presenta)

Red Internacional de Ciudades Refugio
20:00 Conferencia
Antonio Villaraigosa

 

Ex Alcalde

Los Ángeles, California

Patricia Fernández Robinson

(presenta)

Instituto Nacional de Bellas Artes

Miércoles 12 de septiembre de 2018: Mañana

10:00 Mesa redonda
Otros intercambios, otras economías 
Carlos Daniel Martínez Byer

(modera)

Historiador

Cooperativa Crisol Chicome-Tochtli

                                                José Miguel González Casanova Artista

Universidad Nacional Autónoma de México

Roberto Olvera Macías Activista Social
Jesús Flores

 

La coperacha

Asociación Civil Formación y Análisis Social

Javier García Cooperativa Fotosíntesis
12:00 Receso
12:30 Mesa redonda
Un claro en el bosque: ¿todavía hay lugares?
Rodrigo Armada

(modera)

Escuela Nacional de Antropología e Historia
Gabriella Gómez-Mont Laboratorio para la Ciudad de México
Daniel Rodríguez Velázquez Escuela Nacional de Trabajo Social

Universidad Nacional Autónoma de México

Abilio Vergara

 

Escuela Nacional de Antropología e Historia
Boris Graizbord El Colegio de México
14:30 Receso

Miércoles 12 de septiembre de 2018: Tarde

16:30 Conferencia
Es cierto, a veces los sueños producen pesadillas, pero no soñar produce idiotas
Paco Ignacio Taibo II Escritor
Inti Muñoz Unesco – México
17:30 Conferencia
Historias de Calcuta: paradojas incomprensibles, ciudadanos incansables.
Kavita Panjabi Universidad de Jadavpur

Calcuta (India)

Conrado Tostado

(presenta)

Coordinador

Foro Internacional de Mega-ciudades

18:30 Receso
19:00 Aquí es

Ópera de los Pedregales (1)

Erwin Neumaier Director artístico

 

 

(1) En la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

 

Solicitud de inscripción

Fecha de nacimiento

¿Por qué medio se enteró de esta actividad?