Foucault y el discurso del poder

Seminario en línea | Del 12 de Junio de 2017 al 6 de Agosto de 2017

Imparte Andrés Antonio Torres Scott
Nivel: Aproximación

¿Cómo y qué ha caracterizado la incursión del pensamiento de Foucault en la academia y la política?

¿Cómo y por qué es posible determinar que el poder se encuentra en el discurso y mediante él se logra la dominación?

¿Qué es y para qué sirve un dispositivo de poder y una tecnología de poder?

Foucault redefine y entiende de una nueva forma el concepto de poder a partir de su emergencia en el lenguaje. Es decir que el poder no puede ubicarse como acumulado en un lugar específico o apropiado por persona alguna, sino que sólo se ejerce como discurso, sin poder transmitirse ni heredarse. De este modo Foucault estudia, como lo propuso Nietzsche, la génesis de nuestra idea de poder y los fundamentos históricos de la autoridad que impone las reglas. A su método lo llama una arqueología, que consiste en conocer las palabras en su origen y las relaciones existentes entre ellas, lo que, a su vez, construye la verdad que conforma el sistema de saberes y que nos deja entender y conocer la realidad social (episteme).

Abordaremos a Foucault con la introducción de la Arqueología del saber para entender cómo fundamenta su teoría del poder al reconocer el origen de las palabras y su uso primigenio. Con este sustento metodológico, enseguida nos avocaremos a selecciones de tres de sus seminarios en el Collège de Francia: La sociedad debe ser defendida; Seguridad, territorio y población y El nacimiento de la biopolítica. Con estas bases notaremos que, para Foucault, el estudio de la construcción de la verdad que impone el poder debe ser integral y no analítico; es decir: aunque pudiesen estudiarse de manera independiente los componentes de la verdad, el método arqueológico toma también en consideración la historia de los objetivos que la determinan. Por ejemplo, entender a Hobbes y diseccionar su discurso es también reconocer que éste pasa por la intención de dar sustento filosófico a la monarquía.

Este recorrido nos llevará a comprender que no hay Historia sino historias alternativas en la manera de comprender el mundo. Es decir que no hay historia sino historias, añadiendo: por alguien y para alguien. Como dijo Heidegger en Carta sobre el humanismo: “el lenguaje es la morada del ser y el hombre su pastor”, pero este pastor determina en cierto sentido la forma de entender, interpretar y en su caso manipular el poder y por lo tanto la verdad.

Programa de la actividad:

  1. Presentación
    Presentaremos los objetivos y el plan del seminario. Explicaremos por qué se dice que Foucault se robó la ciencia política. ¿Puede decirse que Foucault también se robó la historia, la psiquiatría, la sociología? ¿Qué aporte teórico de Foucault a la historia de las ideas políticas lo hace innovador?
  2. La arqueología del saber y la autoría de los textos
    ¿Para qué sirve una arqueología de las palabras?, ¿es posible hacer una arqueología del conocimiento cómo lo propone Foucault? ¿Qué diferencias existen en su método arqueológico con el método analítico utilizado en las universidades en occidente? Entenderemos cómo presenta Foucault a un autor, por qué éste pasa a ser anónimo y cómo vuelve a ser conocido y referido públicamente.
  3. Poder y represión
    Cuáles son los conocimientos que han estado sujetos a la discriminación del poder, ¿qué implicaciones tiene catalogar los conocimientos de no-científicos? El triángulo poder, derecho y verdad y sus implicaciones en el conocimiento y la autoridad. ¿Por qué la historia de las ideas políticas, en especial Maquiavelo y los filósofos contractuales, fueron incapaces de ver este triángulo?
  4. Soberanía y racismo en el Estado
    Entenderemos cómo se implementa la ley y el poder soberano del Estado sobre la población. Analizaremos las diferencias que propone Focuault en contra de Hobbes y Maquiavelo principalmente en la formación primigenea (teórica del estado). Comprenderemos cómo surge lo que se ha denominado un Foucault “marxista” que divide a la sociedad gracias a las herramientas de la biopolítica, llamadas tecnologías del poder, y que permiten (incluso promueven) el surgimiento del racismo en la sociedad.
  5. Poder pastoral
    Foucault se concentra ahora en las genealogías (o arqueologías) de los conceptos de Estado y policía para elucidar cómo Occidente alcanza una técnica única llamada Gubernamentalidad. Al recuperar a Maquiavelo, Foucault sostiene que nuestro entendimiento del liberalismo político es incorrecto, pues no hemos puesto atención en la historia.
  6. Gubernamentalidad
    El liberalismo (político) es una creación de los gobernantes (y los filósofos) para poder gobernar de manera eficiente. Con la idea del conocimiento y el saber al servicio del Estado, Maquiavelo no crea la ciencia política, sino que es el creador de la técnica para mantener el poder ante otros príncipes. La población se convierte en el objeto a controlar económica y políticamente, por lo que es necesaria la creación de dispositivos de seguridad para su control.
  7. Biopolítica y liberalismo
    Para Foucault, después del Leviatán de Hobbes, la legitimación de la soberanía nacional deja de ser un problema teórico y mueve sus fronteras a fijar límites a este poder. De tal forma, se fijan dos consideraciones, la primera es fijar los derechos establecidos como imprescriptibles y la segunda limitar la competencia del gobierno por la utilidad de su intervención.
  8. Peligro en el liberalismo
    La ciencia política crea el liberalismo para normalizar la cultura del peligro dentro de la sociedad y liberarse así de antiguas responsabilidades. Se impone un sistema jurídico-económico, un intervencionismo legal y el crecimiento infinito de la demanda judicial. Lo anterior lleva al análisis de micro-poderes de la sociedad que tienen libertades que el estado es incapaz de alcanzar.

Bibliografía:

Foucault, Michel. La arqueología del saber. Editorial Siglo XXI. (Introducción y capítulo Unidades del discurso, pp. 1-49)
Foucault, Michel. ¿Qué es un autor?
Foucault, Michel. Vigilar y castigar. Editorial Siglo XXI.
Foucault, Michel. Defender la sociedad. Curso en el Collège de France (1975-1976). FCE.
Foucault, Michel. Seguridad, territorio y población. Curso en el Collège de France (1977-1978). FCE.
Foucault, Michel. Nacimiento de la biopolítica. Curso en el Collège de France (1978-1979). FCE.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.
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Inscripción:
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México y Latinoamérica 

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$2,400 (aprox $130USD) Estudiantes, maestros y tercera edad

$1,900 (aprox $103USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Norteamérica

Donativo total
$250USD

 
215 USD Estudiantes, maestros y tercera edad, con credencial vigente

170 USD Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Europa

Donativo total
245€

 
€190 Estudiantes, maestros y tercera edad, con credencial vigente

€150 Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Pronto pago -20%: Al pagar el monto total en una sola exhibición antes del 2 de junio, 2017

-50%: Inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición

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Inscripción

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Fecha límite: 7 de junio 2017

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100 €

Fecha límite: 19 de junio 2017

Segundo pago

$1,250 (aprox $68USD)

$90 USD

100 €

Fecha límite: 17 de julio 2017

Estudiantes

Inscripción

$700 (aprox $38USD)

$55 USD

45€

Fecha límite: 7 de junio 2017

Primer pago

$850 (aprox $46USD)

$80 USD

75 €

Fecha límite: 19 de junio 2017

Segundo pago

$850 (aprox $46USD)

$80 USD

75 €

Fecha límite: 17 de julio 2017

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