Género, filosofía y pensamiento crítico

Seminario presencial | Del 17 de Agosto de 2017 al 5 de Octubre de 2017

En colaboración con el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir

 

8 semanas
Nivel: Profundización
Imparte Ana María Martínez de la Escalera

Este seminario forma parte de la segunda edición del Certificado en Género crítico, La caja de herramientas: feminismos, filosofía, cultura y sociedad, ciencia y tecnología, psicoanálisis.

No hay un feminismo sino múltiples y diversos estudios perspectivísticos con su propia historia y su devenir diferencial. Con el tiempo se han acumulado olvidos y las fuerzas críticas se han debilitado en nombre de una totalización que omite dar la palabra a diferencias de clase, étnicas, de lengua, sexuales y de experiencia. Las razones para ello son plurales y en este curso las habremos de formular y discutir, sin olvidar extraer consecuencias determinantes para la crítica y la conversación entre los movimientos de mujeres, el activismo de género y la academia dedicada a la analítica del género.

Objetivos:

  • Determinar la noción de género desde la Teoría crítica.
  • Formular a grandes rasgos una Crítica de género y su vocabulario específico .
  • Una historia política de las mujeres como tarea impostergable de los feminismos.
  • Una política de las mujeres como tarea de los movimientos y los activismos.

Contenidos:

  • Sesiones dobles de discusión de género, crítica, mujeres y política.

Módulo I: Sesión 1 y 2.

Género. Precisiones terminológicas, usos jurídicos, usos políticos y consecuencias públicas (hacia la reinvención de la plaza pública)

Módulo II: Sesión 3 y 4.

Crítica, teoría crítica, crítica de género y política crítica. Vocabulario de la crítica. El caso de la marcha del 8 de marzo: convocatoria y efectos públicos. ¿Filosofía o crítica? De la “caja de herramientas” al “bricollage” estratégico: los vocabularios para describir, para visibilizar, para teorizar y para los intercambios en la política molecular. Los vocabularios para la conversación entre las académicas y las activistas. De la fuerza de las agendas sobre el discurso y la práctica.

Módulo III: Sesión 5 y 6.

Historia de las mujeres. ¿Una historia? Mujer no es género. La importancia del plural y lo que éste aconseja. El tema no es la identidad sino la invención de las relaciones con los otras, las otras, lo otro y nosotras mismas como otra.

Módulo IV: Sesión 7 y 8.

La fuerza de invención de lo público. Políticas moleculares. Redefinición y reactivación de los movimientos. Toma de la calle; toma de la palabra. El cuerpo, los cuerpos, la densidad entre los cuerpos.

Para introducir como conclusiones propositivas provisionales: un vocabulario otro.

  1. Relaciones de discontinuidad entre la academia y el activismo de las mujeres. Hacia la conversación.
  2. Autoinmunidad y crítica
  3. La necesidad del humor crítico. Tomar la calle, tomar la palabra, invención de otras experiencias de la humanidad.
  4. Visibilizar al adversario: narrativas, argumentos y formas de argumentar, prácticas de la oposición ante la toma de la calle y la toma de la palabra.

Metodología

  • El Certificado combinará modalidad presencial y modalidad en línea.
  • Las sesiones presenciales se llevarán a cabo los jueves de 18.00hrs a 21.00hrs en la sede del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir. (Tabasco 68 Int. 3, col. Roma, Del. Cuauhtémoc,cp 06700, Ciudad de México. Tel: 56514117 / 55253592. Email: contacto@ilsb.org.mx)
  • De lunes a jueves se compartirán los materiales de cada módulo y se trabajarán en la máquina de escribir, plataforma moodle en la que 17, Instituto de Estudios Críticos realiza sus actividades en línea. Se puede encontrar más información sobre la modalidad en línea aquí. De las 160 hrs del Certificado hay 40 horas que se dedicarán a intervenir de forma escritural en la máquina de escribir.
  • Las sesiones presenciales de los jueves durarán tres horas y serán transmitidas en vivo. Este formato combinado permite la interacción con las y los participantes, y el seguimiento de las clases desde fuera de la ciudad de México.

Evaluación 

La evaluación se llevará a cabo por seminario, y consistirá en un examen oral en la última sesión de cada uno y una intervención escritural sobre el mismo en la máquina de escribir. Al final del certificado se entregará un ensayo general de un máximo de 15 páginas.

Constancia

Se otorgará constancia validada por el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y 17 Instituto de Estudios Críticos a quienes cumplan con los siguientes requisitos:

  • 80% de asistencia como mínimo a las sesiones presenciales o en línea.
  • 80% de participación como mínimo en la máquina de escribir (se enviará un correo con la descripción de la metodología de participación).
  • Entrega de un ensayo por seminario
México y Latinoamérica 

Donativo total
$5,000MXN (aprox $285USD)

Requisitos de inscripción

  1. Llenar la solicitud de inscripción.
  2. Cubrir el pago del certificado mediante depósito bancario. El número de cuenta bancaria será proporcionado por correo electrónico una vez que envíe la solicitud de inscripción.
  3. Enviar comprobante de pago escaneado a contactoformacion@ilsb.org.mx

Fecha límite para enviar documentos: 17 de agosto de 2017

Descuentos:

  • 20% en caso de que sean más de dos personas de una misma institución: $4,000MXN
  • 20% a miembros de ONGs:  $4,000MXN
  • 20% a quienes hayan cursado algún taller, diplomado, o curso en el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir o en 17, Instituto de Estudios Críticos: $4,000MXN
  • 20% a estudiantes con credencial y personas adultas mayores con credencial INAPAM: $4,000MXN

Modalidades de pago:

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero).
*La solicitud de inscripción para este seminario deberá ser llenado en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/1E97kMz32OyCVk4c1cxwf69iuPj3mEMvlZ3eqV7prVk8/viewform?edit_requested=true