Género, sexualidad y cuerpos en el capitalismo neoliberal

Seminario en línea | Del 8 de Mayo de 2017 al 2 de Julio de 2017

En colaboración con el Instituto de liderazgo Simone de Beauvoir

Imparte Nuria Jiménez García
Nivel: Aproximación

¿Cómo se construye el proceso de control, categorización y normalización de cuerpos y sexualidades?

¿Cuál fue el impacto de las lógicas neoliberales en el control y privatización de subjetividades y cuerpos?

¿Qué pasa cuando el norte comienza a consumir cuerpos del sur?

En el siglo XIX comienzan a proliferar las exposiciones y exhibiciones de cuerpos que se feminizan o masculinizan según convenga, considerados exóticos y a-normales, traídos de diferentes lugares de las colonias y de los circos. De este modo se va construyendo una serie de cuerpos-cosas, que son convertidos en espectáculo y consumidos a través de la mirada, una mirada de poder y de dominación.  

Con la globalización y el flujo de personas, ideas y mercancías, este consumo va a aumentar adquiriendo nuevas formas de explotación y dominación. Para comprender esto veremos los orígenes del sistema global neoliberal y las consecuencias devastadoras sobre las personas que ocupan posiciones sociales feminizadas.

Una de estas consecuencias es la mundialización de la industria del sexo y el auge del turismo sexual, el cual es un fenómeno social complejo y muy diverso (no sólo reducible a una manifestación del patriarcado). Para su comprensión necesitaremos analizar cómo se interrelacionan categorías como raza, etnicidad, género, clase y nacionalidad, en un ámbito tanto local como global.

 OBJETIVOS

Reflexionar sobre cómo se comienza, a partir de regímenes biopolíticos y técnicas disciplinarias, a distinguir entre cuerpos y sexualidades normales y a-normales, cuerpos válidos y cuerpos desechables, cuerpos consumidores y cuerpos consumibles.

Cómo la globalización neoliberal con sus reglas de juego va a nutrir este consumo de cuerpos y a legitimar el mercado del sexo.

Analizar la mundialización de la industria del sexo, prestando especial atención a una de las formas de dominación de los países del Norte sobre el resto de países, como es el turismo sexual. Un fenómeno que, como veremos, es más complejo y con más variables de lo que parece.

Programa

1-Cuerpos exhibidos y coleccionismo humano: el poder de la mirada.

Veremos cómo el cuerpo se convierte en objeto de estudio, disección, análisis, muestra museográfica e incluso espectáculo. Nos moveremos entre el interés de la medicina y la ciencia por explicar, ordenar y taxonomizar la variabilidad del cuerpo humano (llegando a patologizar algunos de estos), y la justificación, por parte de teorías sociales y antropológicas, de la superioridad moral de unos cuerpos sobre otros.

2-Regímenes biopolíticos: disciplinamiento corporal y sexual.

A partir de un proyecto civilizador se constituye la norma, una norma occidental, imperial, burguesa, blanca y masculina. ¿Qué ocurre con lo que se sale de la norma? ¿Cuál es el espacio de lo a-normal?

3- Construcción del espacio de “lo femenino”-Violencias sexo-genéricas

Rescatando lo discutido en el tema anterior, veremos cómo lo a-normal se va a situar en el espacio de “lo femenino”. Un espacio construido frente a las dicotomías biologizadas de la Modernidad y por tanto considerado como peligroso. Será el espacio de la otredad, de los que no son blancos, ricos, masculinos ni heterosexuales.

4- Del capitalismo moderno al capitalismo neoliberal-Cuerpos y mercado

Analizar los cambios que se producen a nivel económico, social y corporal, con el comienzo de la globalización y las políticas neoliberales.

5-La trampa de la globalización. Las mujeres como amortiguadoras de las crisis.

La globalización neoliberal está teniendo consecuencias muy graves para la vida de las mujeres en general y las del sur en particular, que van desde el aumento de la carga de trabajo, la privatización de sus vidas, a la ruptura de redes sociales y de las formas tradicionales de solidaridad.

6-“Mujeres de servicio” frente a “hombres en armas” (Falquet).

Analizar y relacionar la figura de la “mujer global” (Ehrenreich y Hochschild), con las categorías de “mujeres de servicio” y “hombres de armas” (Falquet).

7- Fronteras ambiguas. Mujeres que viajan al “norte” y hombres que viajan al “sur”

Plantear las ambigüedades y diversos significados que adoptan las fronteras. Cuáles son las reglas del juego que permiten que unas personas las crucen y otras no. El proceso en el que los cuerpos del sur deben convertirse en mercancías consumibles para poder cruzar las fronteras, mientras los cuerpos del norte las cruzan como consumidores. 

8-Paquete turístico de las cuatro “s”: sun, sex, sea and sand (Lagunas).

Ver cómo estos flujos globales norte-sur-norte producen una mercantilización de los cuerpos, en los que cada vez hay más producción de trabajadoras/es sexuales y consumidoras/es de servicios sexuales. Y analizar el turismo sexual como un proceso neocolonial en el que ya no se conquistan territorios sino cuerpos humanos.

Bibliografía

-Ehrenreich, B. y Hochschild A. R. (eds.). (2003).  Global Woman: Nannies, maids and sex workers in the new economy. New York: Henry Holt and Company

-Esteban, Mari Luz (2013). Antropología del cuerpo. Género, itinerarios corporales, identidad y cambio. Segunda edición. Madrid: Edicions Bellaterra.

-Falquet, J. (2014). Hacia un análisis feminista y dialéctico de la globalización neoliberal: el peso del complejo militaro-industrial sobre las “mujeres globales”. Recuperado en: http://www.pensamientopolitico.org/presentacion.php).

-Fusco, C. (1994). The Oher History of Intercultural Performance. TDR, 38(1), 143-167

-Foucault, Michel (2007). Nacimiento de la Biopolítica. Buenos Aires: FCE.

-Foucault, Michel (1987). Vigilar y Castigar. El nacimiento de la prisión. México: Siglo XXI

-Foucault, Michel (2012). Historia de la Sexualidad. 1: la voluntad de saber. Buenos Aires: Siglo XXI editores. Editores.

-Harvey, D. (2007). Breve historia del neoliberalismo. Madrid, España: Akal

– Kempadoo, K. y Jo Doezema (1998): Global Sex Workers. Rights, Resistance and Redefinition, New York, Routledge.

-Kempadoo, K. (2008). OSO:Tijdschrift voor Surinamistiek en het Caraïbisch

Gebied, 28-51.

-Lamas, M. (2016).Feminismo y prostitución: la persistencia de una amarga disputa. Debate Feminista, 51, 18-35. 

-Le Breton, D. (2002). Sociología del Cuerpo. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

-Pedraza Gómez, Z. (2004). El régimen biopolítico en América Latina. Cuerpo y pensamiento social. Iberoamericana, IV(15), 7-19

-Zarzoso, A. (2006). Colecciones anatómicas y regímenes de exhibición. Una introducción. Dinamys, 36(1), 11-25.

-Walby, S. (1990).  Theorizing Patriarchy. Cambridge, U.K: Blackwell

Dirigido a: personas que tengan interés en estudios de género.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.
Leer más sobre el trabajo en línea

Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el donativo respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org

México y Latinoamérica 

Donativo total
$4,100MXN (aprox $215USD)

 
Norteamérica

Donativo total
$340USD

 
Europa

Donativo total
320€

 
  • 20% de descuento a quienes hayan cursado algún curso, seminario o diplomado en el ILSB o en 17, Instituto de Estudios Críticos.
  • 20% de descuento en caso de que sean más de dos personas de una misma institución.
  • 20% de descuento a miembros de ONG’s.
  • 20% de descuento a estudiantes y personas adultas mayores.

Todos los donativos son deducibles de impuestos.

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
  • Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Al realizar pagos con tarjeta a meses sin intereses se efectuará una comisión.

Términos y condiciones

Solicitud de inscripción

Fecha de nacimiento

¿Por qué medio se enteró de esta actividad?