Género y Migración. Nuevas actoras en el cambio social

Seminario en línea | Del 24 de Julio de 2017 al 17 de Septiembre de 2017

En colaboración con el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir

Imparte Frambel Lizárraga Salas

Nivel: Aproximación

¿Por qué emigran las mujeres?

¿Cuáles son los riegos o abusos a los que se enfrentan durante el proceso migratorio, así como a la llegada de su destino?

¿Cuáles son los desafíos de los gobiernos de América Latina ante este cambio en las relaciones de género y migración?

En las últimas décadas se aprecia un cambio sustancial en el proceso de migración de México hacia Estados Unidos, debido a la presencia creciente de mujeres que han dejado sus hogares y sus familias en busca del “sueño americano”, de trabajo y de mejores condiciones de vida para ellas y sus familias. Son estas mujeres de origen latinoamericano las que ya no sólo migran para acompañar a su esposo, padre o hermano, sino que han adquirido un papel más activo en el fenómeno migratorio y desean insertarse en el mercado laboral y mejorar así condiciones de vida.

El objetivo de este seminario es revisar las situaciones de las mujeres migrantes mexicanas y latinas en su origen, tránsito, destino y retorno; así como proporcionar herramientas teórico y metodológicas para analizar el fenómeno de la feminización de la migración, sus causas, consecuencias y desafíos en cuestión de derechos humanos y políticas públicas.

Programa

Módulo 1.- Teoría feminista y construcción de género.
Descripción: Se analizará la teoría feminista, el concepto de género, identidad, así como la sociedad patriarcal.

Módulo 2.- Migración y género.
Se estudiarán las causas, consecuencias y desafíos del cambio en las relaciones de género y migración en México y América Latina.

Módulo 3.- Mujer, trabajo y migración
Se reflexionará sobre la condición laboral de las mujeres migrantes latinas en Estados Unidos, así como los estereotipos, roles de género y trabajo.

Módulo 4.- La migración México-Estados Unidos y su feminización
Se analizará el crecimiento reciente de la población mexicana y latina en Estados Unidos, así como la discriminación y violencia económica, laboral y sexual a la que se enfrentan durante su tránsito a ese país.

Módulo 5.- Derechos humanos y migración.
Se examinará el Marco Jurídico Internacional y Nacional en materia de protección de los derechos humanos de las mujeres migrantes desde una perspectiva crítica.

Se dirige al público que esté interesado en estudiar el fenómeno de la migración con perspectiva de género y que cuente con nivel mínimo de licenciatura.

Bibliografía

Andersen, Margaret. Race, Class, & Gender: An Anthology, 8th Edition. University Delaware.

Lagarde, Marcela (2005) Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas. México: UNAM. Colección Posgrado.

Musitu, Gonzalo (2012) (coordinador). Mujer y Migración. Los nuevos desafíos en América Latina. Ed. Trillas. México. P. 374.

Poggio, Sara/Ofelia Woo (2000). Migración femenina hacia EUA: cambio en las relaciones familiares y de género como resultado de la migración. P. 136

Rubin, Gayle (1986). El tráfico de mujeres: notas sobre la economía política del sexo. Ed. Revista Nueva Antropología. Vol. VIII.

Tuñón, Pablos/Rojas Wiesner, Martha Luz (2012) (coordinadoras). Género y Migración. Volumen II. Ed. El Colegio de la Frontera Norte/El Colegio de Michoacán/Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. México. P. 742.

Hemerografía

Lagarde, Marcela. “El género”, fragmento literal: La perspectiva de género; en Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia. Ed. Horas y Horas, España, 1996, pp.13-38.

“La migración femenina mexicana a Estados Unidos. Tendencias actuales”, Editado por el Consejo Nacional de la Población. Año 1, Núm,1,2013,http://mujermigrante.co/pluginfile.php/3436/mod_folder/intro/modulo4tema3act36_lectura.pdf

“Legislación mexicana y derechos de las trabajadoras migrantes”, Ed. ONU Mujeres/Instituto para las Mujeres en la Migración, 2004. http://mujermigrante.mx/category/tus-derechos/derechos-de-las-mujeres-tus-derechos/

Dirigido a: personas que tengan interés en estudios de género.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.
Leer más sobre el trabajo en línea

Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el donativo respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org

México y Latinoamérica 

Donativo total
$4,100MXN (aprox $230USD)

 
Norteamérica

Donativo total
$340USD

 
Europa

Donativo total
320€

 
  • 20% de descuento a quienes hayan cursado algún curso, seminario o diplomado en el ILSB o en 17, Instituto de Estudios Críticos.
  • 20% de descuento en caso de que sean más de dos personas de una misma institución.
  • 20% de descuento a miembros de ONG’s.
  • 20% de descuento a estudiantes y personas adultas mayores.

Todos los donativos son deducibles de impuestos.

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
  • Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Al realizar pagos con tarjeta a meses sin intereses se efectuará una comisión.

Términos y condiciones

Solicitud de inscripción

Fecha de nacimiento

¿Por qué medio se enteró de esta actividad?