Horizontes de la emancipación luego de la filosofía de la historia. Historia conceptual, metaforología y posmarxismo

Seminario en línea | Del 11 de Septiembre de 2017 al 5 de Noviembre de 2017

Imparte Lucas Alberto Gascón Pérez
Nivel: Aproximación

¿Es posible pensar la emancipación luego de la filosofía de la historia?

¿Implica la crisis de la filosofía de la historia inevitablemente el nihilismo?

¿Cómo evitar el nihilismo sin reinscribir la emancipación en el marco conceptual filosófico-histórico?

La ‘crisis’ de los fundamentos con los que usualmente se pensó la emancipación y la historia en el marco filosófico-histórico habilita la pregunta de cómo evitar el ‘nihilismo’, o habitar en él. El eurocentrismo, universalismo, presentismo, etc., en el que se resolvió la filosofía de la historia, conduce al problema de cómo pensar la emancipación sin ‘reinscribir’ tales propuestas en el marco filosófico-histórico.

Índice y factor de dicha crisis son la ‘Historia conceptual’, la ‘metaforología’ y el ‘posmarxismo’, las cuales intentan ser ‘irreductibles’ al nihilismo. El seminario busca aproximar al estudiante al estudio de dicha problemática, mediante la identificación de una ‘sintomática’ presente en tales tradiciones de pensamiento, es decir, la pretensión rivalizada de ocupar una posición no nihilista ante la crisis de la filosofía de la historia.

El curso se divide en cuatro unidades temáticas de dos sesiones cada una. La primera unidad está dedicada a la ‘presentación’ del problema: la definición de sus categorías principales y la aproximación a discusiones de fondo. La segunda unidad refiere al intercambio entre ‘historia conceptual’ y ‘metaforología’, mientras que la tercera alude al diálogo entre E. Laclau y S. Žižek. La última unidad aplica el mismo esquema interpretativo al concepto de ‘sociedad civil’.

Objetivo general
Explorar uno de los problemas medulares de la crisis de la filosofía de la historia, a saber, la posibilidad de la emancipación en una época nihilista.

Objetivos específicos

Definir las categorías teóricas centrales del problema: filosofía de la historia, crisis, emancipación, nihilismo, reinscripción e irreductibilidad.
Estudiar la problemática a través de un enfoque dialógico entre corrientes o tradiciones diferentes.
Identificar el problema de la emancipación en la crisis de la filosofía de la historia, como síntoma que a traviesa diversas tradiciones de pensamiento.

Identificar los lugares de la emancipación y el nihilismo, como posiciones discursivas que se ocupan a través de acusaciones cruzadas entre tradiciones.

Articular la problemática de la emancipación luego de la filosofía de la historia, con la cuestión general de la salida del mundo teológico.
Reflexionar sobre si el intento de abandono definitivo de la filosofía de la historia implica o no otro modo de secularización filosófico-histórica.

Programa de la actividad:

I- Presentación de curso

Sesión 1. Introducción a la problemática, marco histórico y categorial

En la presente sesión se examinan los rasgos característicos (teóricos e históricos) de la filosofía de la historia, así como de su crisis en las postrimerías del siglo XIX. A partir de tal caracterización, se abordan las categorías centrales del curso: crisis, nihilismo, reinscripción, irreductibilidad.

Sesión 2. Dos discusiones de fondo
A- El problema del anacronismo
B- La querella de la secularización

Esta sesión se aboca a la exploración de un par de debates subyacentes a la problemática del seminario: el problema del anacronismo, el presentismo y la prolepsis, que estructura un ámbito de discusión de varias escuelas conceptuales (Begriffgeschichte, escuelas de Cambridge y de Padua), y la querella de la secularización, llevada a cabo en torno a la especificidad de la modernidad (Löwitt, Schmitt, Blumenberg, Koselleck).

II- Versiones rivales de historia conceptual: metaforología y Begriffgeschichte

Sesión 3
A- La preocupación histórico-conceptual como comunidad
B- La pretensión de abandonar el continuismo histórico
C- La máxima nietzscheana de que los conceptos no tienen historia

Esta sesión está dedicada a estudiar la preocupación común tanto de Blumenberg como de la tradición existencialista-hermenéutica (representada por Koselleck), por dar cuenta de la historicidad radical del lenguaje político. En esta sesión de enfatizan las afinidades y se sugiere que, pese a las diferencias entre conceptos y metáforas que se estudiarán en la siguiente sesión, las discrepancias obedecen también a motivos político-académicos.

Sesión 4
A- La legitimidad de la Edad Moderna como historia conceptual
B- La solución de la tradición hermenéutico-existencialista
C- Acusaciones cruzadas (reinscripción y nihilismo)

El objetivo de esta sesión es tomar la legitimidad de la Edad Moderna blumenberguiana como una forma alternativa y rival de historia conceptual, cuya pretensión de marcar la discontinuidad histórica de la modernidad, sin incurrir en el nihilismo o la reinscripción, es puesta a prueba por la tradición existencialista-hermenéutica. A su vez, se explora la solución de esta tradición y las críticas de Blumenberg.

III- Versiones rivales de posmarxismo: teoría de la hegemonía y marxismo lacaniano

Sesión 5
A- Crisis del marxismo: Sentimiento de derrota del marxismo y variación conceptual
B- Afinidades electivas en torno a la crisis de la dictadura

La finalidad de esta sesión estriba en visualizar cómo durante los años ochenta del siglo pasado, el contexto de transición a regímenes ‘democráticos’ en diversas zonas de Occidente posibilitó el alejamiento de distintos pensadores respecto al marxismo-leninismo, y ciertas afinidades entre ellos en torno a un denominado ‘posmarxismo’.

Sesión 6
A- Democracia radical como el nuevo camino de la emancipación
B- Ruptura de las afinidades electivas
C- Acusaciones cruzadas (reinscripción o y nihilismo)

El propósito de esta sesión consiste en rastrear las variaciones categoriales de la obra de Ernesto Laclau a lo largo de casi tres décadas, y cómo estas transformaciones pueden ser interpretadas como efectos de su interlocución con Slavoj Žižek en contextos sociopolíticos cambiantes. El objetivo consiste en visualizar cómo a lo largo de casi tres décadas, las afinidades entre ambos pensadores se van diluyendo.

IV- El concepto de sociedad civil y la pretensión de irreductibilidad al nihilismo

Sesión 7
A- Reemergencia contemporánea del concepto
B- La sociedad civil como emancipación o como crisis

En concordancia con la unidad temática anterior, la presente sesión está dedicada a observar la reemergencia, en las últimas décadas del siglo XX, del concepto de sociedad civil, como índice y factor de la crisis de la dictadura. A su vez, se analizan las diferentes versiones y tradiciones en la que se inscribe el concepto; entre ellas, la teoría de la diferenciación de esferas y la tradición hegeliano-marxista.

Sesión 8
A- Sociedad civil, crítica y crisis
B- Diversos estratos semánticos del concepto

En la última sesión se repasa la propuesta de Reinhart Koselleck como un modo de dar respuesta a la discusión entablada por las tradiciones anteriores. En primera instancia, se reseña la tradición de pensamiento en la que el autor se inscribe, para luego pasar a ver cómo el concepto de concepto que Koselleck sostiene, puede implicar una alternativa al dilema propuesto.

Bibliografía:

Aricó, J. “Presentación”. En Schmitt, C., El concepto de lo político. México: Folios Ediciones. 1987.

Blumenberg, H. “Aproximación a una teoría de la inconceptualidad”. En Naufragio con espectador. Paradigma de una metáfora de la existencia. Madrid: Visor. 1995,  97-117.

——-. “Introducción”. En La legitimación de la Edad Moderna. Valencia: Pre-Textos. 2008, 13-33.

Bobbio, N. “La sociedad civil”. En Estado, Gobierno y Sociedad. Para una teoría general de la política. México D.F.: FCE. 2006, 39-67.

Chignola, S. “Historia de los conceptos e historiografía del discurso político”. Res publica. Revista de Filosofía Política 1 (1998): 7-33.

——-. “Diferencia y repetición. Otto Brunner. Reinhart Koselleck, la historia conceptual. Conceptos Históricos  1 (1) (2015): 18-38.

Gascón, L. “Democracia radical, entre la crítica y el nihilismo. Aproximación a la propuesta desde el diálogo E. Laclau y S. Žižek”. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 59 (221) (2014): 121-144.

Gascón, L. “Sociedad civil, emancipación y crisis”. Estudios políticos 39 (2016): 39-58.

——-. “Discontinuidad histórica y conciencia de finitud en H. Blumenberg. Acerca de la irreductibilidad de la modernidad al nihilismo”. (Artículo en proceso de dictaminarían. Revista Res Publica).

Koselleck, R. “Introducción”. En Crítica y crisis. Hacia una patogénesis del mundo burgués. Madrid: Trotta. 2007.

Koselleck, R. ( “¿Tres mundos burgueses? Hacia una semántica histórica comparativa de la sociedad civil/burguesa en Alemania, Inglaterra y Francia”. En Historia de los conceptos. Estudios sobre semántica y pragmática del lenguaje social. Madrid: Trotta. 2012, 225-276.

Laclau, E. “Política y los límites de la modernidad”. En Buenfil Burgos, R. (coord.) Debates políticos contemporáneos. México D.F.: Plaza y Valdez. 1998, 55-74.

——.  “Prefacio”. En El sublime objeto de la ideología. México D.F.: Siglo XXI. 1992 [1989], 11-19.

Monod, J. C. “Introducción”. En La querella de la secularización. Teología política y filosofías de la historia de Hegel a Blumenberg. Buenos Aires: Amorrortu. 2015, 15-56.

Oncina Coves, F. “Historia in/conceptual y metaforología: método y modernidad”. En Oncina Coves, F. y P. García Pavón (eds.) Hans Blumenberg: historia in/conceptual, antropología y modernidad. Valencia: Pre-Textos. 2015, 11-32.

Palti, E. “Introducción” y “Conclusiones”. En Verdades y saberes del marxismo. Reacciones de una tradición política ante su “crisis”. México D.F.: FCE. 2005,13-22 y 201-206.

Palti, E. “La verdad como postulado (Ernesto Laclau y Salvoj Žižek)”: lo real y lo imaginario del marxismo)”. En Verdades y saberes del marxismo. México D.F. FCE. 2005, 87-130.

Portantiero, J. C. “Gramsci y la crisis cultural del 900”. En Sociedad  11 (1997): 3-20.

Schmieder, F. “Absolutismo de la realidad. Para una comprensión de la historia moderna en Hans Blumenberg y Reinhart Koselleck”. En Oncina Coves, F. y P. García Pavón (eds.) Hans Blumenberg: historia in/conceptual, antropología y modernidad. Valencia: Pre-Textos. 2015, 101-120.

Žižek, S. “Introducción”. En El sublime objeto de la ideología. México D.F.: Siglo XXI. 1992 [1989], 23-31.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas. Leer más sobre el trabajo en línea

Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el donativo respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org

México y Latinoamérica 

Donativo total
$3,200MXN (aprox $181USD)

 
$2,400 (aprox $136USD) Estudiantes, maestros y tercera edad

$1,900 (aprox $107USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Norteamérica

Donativo total
$250USD

 
215 USD Estudiantes, maestros y tercera edad, con credencial vigente

170 USD Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Europa

Donativo total
245€

 
€190 Estudiantes, maestros y tercera edad, con credencial vigente

€150 Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Pronto pago -20%: Al pagar el monto total en una sola exhibición antes del 1 de septiembre de 2017.

-50%: Inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición

También puedes realizar el donativo en tres partes:

Público en general

Inscripción

$700  (aprox $40USD)

$70 USD

45 €

Fecha límite: 6 de septiembre de 2017

Primer pago

$1,250 (aprox $71USD)

$90 USD

100 €

Fecha límite: 18 de septiembre de 2017

Segundo pago

$1,250 (aprox $71USD)

$90 USD

100 €

Fecha límite: 16 de octubre de 2017

Estudiantes

Inscripción

$700 (aprox $40USD)

$55 USD

45€

Fecha límite: 6 de septiembre de 2017

Primer pago

$850 (aprox $48USD)

$80 USD

75 €

Fecha límite: 18 de septiembre de 2017

Segundo pago

$850 (aprox $48USD)

$80 USD

75 €

Fecha límite: 16 de octubre de 2017

Todos los donativos son deducibles de impuestos.

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
  • Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Al realizar pagos con tarjeta a meses sin intereses se efectuará una comisión.

Términos y condiciones

Solicitud de inscripción

Fecha de nacimiento

¿Por qué medio se enteró de esta actividad?