Ideas musicales. Preludio a una filosofía de la música

Seminario presencial | Del 4 de febrero de 2017 al 25 de marzo de 2017

Sede por confirmar
8 sesiones
Nivel: Aproximación
Imparte Sonia Rangel

“(…) les principes en philosophie sont des cris autour desquels
les concepts développent de véritables chants.”
Deleuze

¿Cómo se producen ideas musicales?
¿Cómo se despliega un pensamiento vibrátil?

Para el pensamiento pitagórico existe una relación esencial que vincula la filosofía y la música, en la que ambas son modos de expresión del saber cuya articulación se expresa en la armonía de las esferas. Si bien esta relación parece ser originaria a lo largo de la historia de occidente, también hay un olvido de este vínculo silencioso que Nietzsche describirá como un miedo de los filósofos a los sentidos, así en la Gaya Ciencia apunta: “En ese entonces la <<cera en los oídos>> era casi la condición del filosofar; un filósofo genuino ya no escuchaba más la vida, y en la medida en que la vida es música negaba la música de la vida – es una vieja superstición de filósofos considerar que toda música es música de sirenas”.

Sin embargo, algunos filósofos han tenido el coraje de arrojarse a la música, inmersión de la que han extraído ideas músicas: Schelling, Schopenhauer, Jankelevitch, Deleuze, Guattari, Trias o Quignard, son ejemplos de un oído abierto al mundo. Para Deleuze y Guattari, la música abre un plano de composición/consolidación como operación de la Máquina de Guerra sobre un espacio-tiempo liso. Si la tarea del arte en general es expresar, es decir, exprimir y extraer los perceptos de las percepciones a la vez que arrancar afectos a las afecciones, la cuestión será entonces cómo expresa la música, cómo se construyen los bloques sonoros, pero también cuáles son los vínculos entre el pensamiento y la música.

En este sentido, señala Deleuze: “No se trata de someter la filosofía a la música ni tampoco de lo contrario. Se trata, una vez más, de una operación de plegado: “ pli selon pli”, como hace Boulez con Mallarme. Movimiento de plegado análogo al que hará el propio Deleuze con Boulez y Cage. Se trata pues de colocarse en la línea de fuga musical, en el espacio liso, que es el espacio de las mutaciones.

La idea musical condensa intensidad, vibración y resonancia del pensamiento; hace del pensamiento una Máquina de Guerra, poniéndolo en relación con el Afuera, con la exterioridad, con el espacio liso, consolidando un pensamiento sin imagen. Pensamiento vibrátil, que como la música está ritmado con diferentes tiempos y variaciones de temas, pensamiento nómada que se despliega en un espacio liso: estepa, desierto, mar. Bloques sonoros y moléculas sonoras.

El seminario plantea hacer una cartografía del pensamiento musical, planteando la relación entre la filosofía y la música, escuchando los ecos y resonancias que van de una a otra y de cuyo ensamble brota la filosofía de la música. Para lo cual se hará una revisión de la filosofía de Schelling, Schopenhauer, Nietzsche, Jankelevitch, Quignard, etc., en conjunto con la música de Beethoven, Wagner, Satie, Russolo, Debussy, Messiaen y Cage.

Programa

Sesiones 1 y 2 Schelling. Filosofía del arte. Construcción de la materia del arte. Sublimidad y belleza. La construcción de la forma musical: sonido, resonancia, oído. Beethoven: estilo heroico, formalismo, fuga final, tema y variaciones. Hacer audibles las fuerzas. Schopenhauer. Mundo como representación: las formas del arte y el genio. Metafísica de la música. Wagner: Música y filosofía. Espacio limítrofe. Leitmotiv. Giro musical.

Sesión 3. Nietzsche. Tragedia y música. El eterno retorno, Inocencia y olvido: repetición y silencio. Pensamiento musical y pensamiento filosófico. Música dionisiaca.

Sesión 4. Benjamin y Adorno. Reproductibilidad técnica, industria cultural y creación musical. Filosofía de la nueva música. Schoenberg: Espacio lógico-musical. Timbre y subjetividad. Satie y Russolo.

Sesión 5. Jankelevitch. La repetición. Lo indecible y lo inefable. Ontología de la música. Sabiduría y música. Silencio. Misterio y naturaleza. Debussy, Ravel y Satie.

Sesiones 6 y 7. Deleuze y Guattari. Lo liso y lo estriado. Tiempo-pulsado y tiempo no-pulsado. Boulez. Cage, las moléculas sonoras: silencio y ruido. Música para los pájaros, música ecológica y anarquía lúdica. Ritornelo Cosmos/ Ritornelo Caos. Dispositivo sonoro. Desterritorialización: improvisación, repetición, amplificación y máquinas musicales. Músicas nómadas y Máquina(s) de Guerra. Los mapas sonoros: tierra y cielo abierto. Música y Micropolítica: Jazz, Rock y música(s) del mundo. Aparatos y máquinas musicales.

Sesión 8. Quignard. El sonido y la noche. El canto de la sirenas. La música de Orfeo. El odio a la música. Todas las mañanas del mundo no regresan.

Bibliografía

Adorno, Theodor. Filosofía de la nueva música. AKAL. Madrid, 2003.
Barraque, Jean. Debussy. A. Bosch. Barcelona, 1982.
Benjamin, Walter. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Ítaca. México, 2003.
Boulez, Pierre. Puntos de referencia. Gedisa. Barcelona, 1984.
___________ La escritura del gesto. Gedisa. Barcelona, 2003.
Cage, John. Silencio. Árdura ediciones. Madrid, 2002.
_________ Escritos al oído. COAYA de Murcia y fundación caja Murcia.
Murcia, 2007.
_________ Para los pájaros. Monte Ávila. Venezuela, 1971.
_________ Del lunes a un año. Ediciones Era. México, 1974.
Debussy, Claude. El señor corchea y otros escritos. Alianza. Madrid, 1987.
Deleuze, Gilles. Derrames. Cactus. Buenos Aires. 2005.
____________ Dos regímenes de locos. Pre-textos. Valencia, 2007.
Deleuze, Gilles y Guattari, Felix. Mil mesetas. Pre-textos. Valencia, 2000.
Jankélévitch, V. La música y lo inefable. Alpha Decay. Barcelona, 2005.
_____________ Debussy et le mystère. Éditions de la Baconnière. Paris, 1949.
Nietzsche, Friedrich. El nacimiento de la tragedia. Alianza. Madrid, 2000.
________________ Así hablo Zaratustra. Alianza. Madrid, 2000.
________________ Aurora. Random House Mondadori. Barcelona, 2009.
Pinhas, Richard. Les larmes de Nietzsche. Flammarion. Paris, 2001.
Quignard, Pascal. El odio a la música. Andrés Bello. Barcelona, 1998.
______________ Butes. Sexto piso. Madrid, 2012.
Russolo, Luigi. El arte de los ruidos. Centro de Creación Experimental. Universidad de Castilla-la Mancha. Madrid, 1998.
Satie, Erik. Cuadernos de un mamífero. Acantalido. Barcelona, 1999.
________ Memorias de un amnésico y otros escritos. Árdora. Madrid, 2007.
Tannenbaum, Mya. Stockhausen. Entrevista sobre el genio musical. Turner.
Madrid, 1988.
Trias, Eugenio. El canto de la sirenas. Circulo de lectores. Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2007. (CS)
____________ La imaginación sonora. Circulo de lectores. Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2010. (IS)

Duración: 8 semanas, del 4 de febrero al 25 de marzo 2016

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Pronto pago -20%: Al pagar el monto total en una sola exhibición antes del 27 de enero 2017

-50%: Inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición

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Estudiantes 

$1000 (aprox $49USD)

Fecha límite: 1 de febrero

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Estudiantes

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Fecha límite: 13 de febrero de 2017

Segundo pago

Público general  

$1300 (aprox $64USD)

Estudiantes

$850 (aprox $42USD)

Fecha límite: 13 de marzo

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