Identidad de género y Derecho: disputas discursivas, conceptos clave y diálogos críticos

Seminario en línea | Del 5 de marzo de 2018 al 6 de mayo de 2018

En colaboración con el Instituto de liderazgo Simone de Beauvoir

Imparte María Soledad Cutuli y Anahí Farji Neer

Nivel: Aproximación

¿Cómo se construye el paradigma del Derecho Humano a la Identidad de Género?

¿Qué miradas aportan las ciencias sociales para analizar los procesos políticos en torno a la Identidad de Género en Argentina / Latinoamérica, y las tensiones entre “lo global” y “lo local”?

¿Qué implicancias político-conceptuales trae pensar articuladamente la despatologización, desjudicialización, descriminalización y desestigmatización?

Desde la década de 1990 en adelante, en Latinoamérica surgieron distintas organizaciones y activismos orientados a visibilizar en el espacio público las condiciones de desigualdad y violencia estructural que enfrentan cotidianamente las personas trans*. Nutriéndose de la trayectoria activista, y del bagaje teórico y conceptual propuesto por los feminismos norteamericano y latinoamericano, así como las experiencias del activismo lésbico-gay, lograron generar las condiciones y espacios de audibilidad de sus reclamos y demandas. La producción de normativas proclives al reconocimiento de su identidad autopercibida en espacios institucionales y en los registros legales oficiales implicó tensionar definiciones fundamentales para la regulación estatal. A su vez, visibilizó la forma en que el ejercicio de los derechos se enlaza de modo intrínseco con la experiencia de la identidad, el género, la sexualidad y la corporalidad.

En el presente curso, se trabajarán los antecedentes desde el discurso médico y los abordajes criminológicos y judicializantes, en tensión con las demandas de los colectivos activistas regionales y globales, hasta llegar a la formulación de la legislación internacional de Derechos Humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género (Principios de Yogyakarta, 2007). A su vez, se reflexionará sobre la especificidad de experiencias encarnadas de identidades no binarias en contextos latinoamericanos, permeadas por otras desigualdades y violencias estructurales, así como las luchas cotidianas para revertirlas. Las distintas formas de regular la identidad de género y las iniciativas colectivas en torno a este tema en el contexto regional, en contrapunto con la ley argentina como vanguardia internacional, será otro de los ejes a abordar en este curso.

Objetivos:

Que los y las participantes:

  • Conozcan y reflexionen sobre los conceptos de género, sexualidad, identidad de género y orientación sexual desde las ciencias sociales y los estudios trans.
  • Se familiaricen con el proceso histórico que llevó a la formulación del paradigma jurídico del Derecho Humano a la Identidad de Género.
  • Incorporen los conceptos de descriminalización, desestigmatización, despatologización y desjudicialización de las identidades trans y reflexionen sobre su potencialidad para la planificación, desarrollo y evaluación de políticas en diferentes contextos.

Programa de la actividad y bibliografía por sesiones

Semana 1

Introducción conceptual. Género, identidad de género. Sexualidad, orientación sexual.

En esta primera sesión presentamos el enfoque constructivista que informa la perspectiva y los puntos de partida conceptuales del curso.

Fausto-Sterling, A. “Los cinco sexos”. En Transexualidad, transgenerismo y cultura. Antropología, identidad y género, compilado por J.A. Nieto. Madrid: Talasa, 1998.

Stolke, V. “La mujer es puro cuento. La cultura del género”. Revista Estudos Feministas 12 (2), 2004, 77-105.

Semana 2

Circulaciones, apropiaciones y disputas en torno a las categorías identitarias: la identidad de género desde Latinoamérica.

¿Cómo se construyen las categorías identitarias? ¿Son fijas o mutables? ¿Bajo qué mecanismos circulan, son apropiadas y reinventadas? En esta sesión debatimos sobre estas cuestiones, para delinear las dimensiones sociales, subjetivas y políticas de las categorías de identidad.

Berkins, L. “Un itinerario político del travestismo”. En Sexualidades migrantes. Género y transgénero, editado por D. Maffia. Buenos Aires: Feminaria,2003.

Cutuli, M.S. “Antropología y travestismo. Revisando las etnografías latinoamericanas recientes”. Revista Sudamérica 1 (1), 2012, 161-181. ISSN 2250-7779.

Fernández, J. Cuerpos desobedientes. Travestismo e identidad de género. Buenos Aires: Edhasa, 2004.

Semana 3

Identidad y Derechos Humanos: la ley de Identidad de Género argentina en el contexto local y global.

En esta sesión vinculamos el proceso de demanda y formulación de la ley de Identidad de Género argentina con una trama política local más amplia de activismo por los Derechos Humanos que se remonta a las luchas contra la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983).

Cutuli, M.S. y Keller, V. “At the forefront of Sexual Rights? Notes on Argentinean LGBT Activism in a Globalized Context”. Thamyris/Intersecting 30. Issue: The Global Trajectories of Queerness: Same-Sex Politics in the Global South. Editado por S. Bala y A. Tellis Amsterdam: Rodopi, 2015, 213-228. ISSN: 1570-7253.

Farji Neer, A. “Las tecnologías del cuerpo en el debate público. Análisis del debate parlamentario de la Ley de Identidad de Género argentina”. Sexualidad, Salud y Sociedad. Revista Latinoamericana 16, 2014, 50-72. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293330166004

Saldivia Menajovsky, L. Subordinaciones Invertidas: sobre el derecho a la identidad de género. Selección de capítulos. Los Polvorines: Universidad Nacional General Sarmiento / Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2017.

Semana 4

Descriminalización: edictos policiales, códigos contravencionales, experiencias de persecución y resistencia.

Esta sesión pone el foco en describir y analizar los dispositivos de punición y control de las identidades trans*, para pensar simultáneamente las estrategias de resistencia e intersticios de libertad para poder expresarse.

Cutuli, M. S. “Maricas y travestis. Repensando experiencias compartidas”. Revista Sociedad y Economía 24, 2013, 183-204.

Fernández, J. “Travestismo y espacio público”. En Cuerpos desobedientes. Travestismo e identidad de género. Buenos Aires: Edhasa, 2004,  115-158.

Insausti, S.J. “Selva, plumas y desconche: Un análisis de las performances masculinas de la feminidad entre las locas del Tigre durante la década del ochenta”. En Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad 7, 2011.

Semana 5

Despatologización: lo normal, lo patológico, lo diagnosticable.

Esta sesión se centra en los modos en los cuales el campo médico definió y reguló las experiencias subjetivas y corporales que se distancian de lo establecido por la matriz binaria de género dominante, mediante la creación de categorías diagnósticas y protocolos médicos. Trabajamos las respuestas activistas a dichas intervenciones, en particular la demanda de despatologización y desclasificación de las identidades trans* en los manuales diagnósticos, así como las tensiones y diferencias que surgen entre despatologización y desmedicalización.

Butler, J. “Desdiagnosticar el género”. En Deshacer el género. Barcelona: Paidós, 2006, 113-148.

Farji Neer, A. “Diálogos entre lo local y lo global: la demanda por una Ley de Identidad de Género integral y despatologizante”. Ponencia presentada en las II Jornada de Estudios de América Latina y El Caribe Instituto de Estudios de América Latina y El Caribe (Iealc), 2014.

Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales. Disponible en http://www.mediafire.com/view/r8fnv2f84pbvdja/Farji_Ponencia_publicaci_%C2%A6n.doc

Pérez Fernández-Figares, K. “Historia de la patologización y despatologización de las variantes de género”. En El género desordenado. Críticas en torno a la patologización de la transexualidad, editado por M. Missé y G. Coll-Planas. Barcelona: Egales, 2010, 97-114.

Semana 6

Desjudicializar: La judicialización como obstáculo para el ejercicio de los derechos.

En esta sesión trabajamos el concepto y las formas que adquiere la judicialización, término que utilizamos para referir a los procesos en los cuales el ejercicio de los derechos humanos por parte de las personas trans* se ve supeditado a procesos de evaluación judicial cuyos resultados se basan en criterios morales en torno al género y la sexualidad, limitando el acceso efectivo a los derechos.

Cabral, M. “Ciudadanía (trans) sexual”, 2003. Disponible en <https://programaddssrr.files.wordpress.com/2013/05/ciudadanc3ada-trans-sexual.pdf>

Farji Neer, A. “La ley de los cuerpos. Análisis de dos decisiones judiciales en torno al `cambio de sexo´ (Argentina, 1966 – 1974)”. Revista Mora 23 (1), 2017, 76-91. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/pdf/mora/v23n1/v23n1a05.pdf

Litardo, E. “Los derechos sexuales y los derechos humanos: aproximaciones sobre la trans (judicialización)”. En Perspectiva de derechos, políticas públicas e inclusión social: debates actuales en la Argentina, editado por L. Pautassi. Buenos Aires: Biblos, 2010, 221-257.

Semana 7

Desestigmatizar: el acceso a la salud, a la educación, al trabajo y a la vivienda. El arte y la organización política.

En esta sesión reflexionamos sobre el acceso a derechos claves para la población trans*, con el foco en las iniciativas colectivas, los avances y también dificultades, contradicciones y tensiones en la generación e implementación de políticas de “inserción social”.

Cutuli, M. S. “El escándalo. Modos de estar, negociar, resistir y demandar. El caso de las travestis y transexuales del área metropolitana de Buenos Aires”. En Antropología de tramas políticas colectivas: estudios en Argentina y Brasil, compilado por M. Grimberg, M. Ernandez Macedo y V. Manzano. Buenos Aires: Antropofagia / FFyL-UBA. 2011, 287-306. ISBN 9789871238743.

Cutuli, M. S. y Farji Neer, A. “Iniciativas profesionales y activistas para la implementación de la Ley de Identidad de Género en el ámbito sanitario (Buenos Aires, 2014-2016)”. En Salud, sexualidades y derechos: cruces entre investigación, políticas y prácticas, editado por A. Capriati, y Lehner. Buenos Aires: Teseo, 2017. ISBN: 978-987-42-6340-7.

Fernández, A. y Fuster, L. “Ley de cupo laboral travesti/trans en la era de los despidos”. Épocas. Revista de ciencias sociales y crítica cultural 3, 2016.

Freire, L. “Sujeitos de papel: sobre a materializaçao de pessoas transexuais e a regulação do acesso a direitos”. Cadernos Pagu 48, 2016.

Semana 8

Violencias que persisten, conquistas en peligro: travesticidio como femicidio, el giro conservador y la avanzada represiva sobre la diversidad.

En la última sesión proponemos un balance sobre las implicancias político-conceptuales de pensar articuladamente la despatologización, desjudicialización, descriminalización y desestigmatización, en el marco de un contexto crecientemente conservador y de retroceso en materia de derechos.

Radi, B. y Sardá-Chandiramani, A. “Travesticidio / transfemicidio: Coordenadas para pensar los crímenes de travestis y mujeres trans en Argentina”. 2016. Disponible en: https://www.aacademica.org/blas.radi/14.pdf

Cutuli, M. S. “La travesti permitida y la narcotravesti: imágenes morales en tensión”. Cadernos PAGU 50, 2017. ISSN 1809-4449.

Máximo, M. “Crimen de odio. Por ser puto, torta o trans”. Disponible en http://www.revistaanfibia.com/ensayo/puto-torta-o-trans/

Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La Revolución de las mariposas. A diez años de La Gesta del Nombre Propio. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2017. Disponible en: https://www.mpdefensa.gob.ar/biblioteca/pdf/la_revolucion_de_las_mariposas.pdf

Protocolo General de Actuación de Registros Personales y Detención para Personas Pertenecientes al Colectivo LGBT. Disponible en: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/285000-289999/285663/res1149-1.pdf

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.
Leer más sobre el trabajo en línea

Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el donativo respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org

México y Latinoamérica 

Donativo total
$4,100MXN (aprox $221USD)

 
$3,300 (aprox $178USD) Estudiantes, maestros y tercera edad
Norteamérica

Donativo total
$250USD

 
215 USD Estudiantes, maestros y tercera edad, con credencial vigente

Europa

Donativo total
245€

 
€190 Estudiantes, maestros y tercera edad, con credencial vigente

20% por pago anticipado: 

20% en caso de que sean más de dos personas de una misma institución

20% a miembros de ONG

20% a quienes hayan cursado algún taller, diplomado, o curso en el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir o en 17, Instituto de Estudios Críticos

También puedes realizar el donativo en tres partes:

Público en general

Inscripción

$1,100  (aprox $59USD)

$70 USD

45 €

Fecha límite: 

Primer pago

$1,500 (aprox $81USD)

$90 USD

100 €

Fecha límite:

Segundo pago

$1,500 (aprox $81USD)

$90 USD

100 €

Fecha límite:

Estudiantes

Inscripción

$1,100 (aprox $59USD)

$55 USD

45€

Fecha límite:

Primer pago

$1,100 (aprox $59USD)

$80 USD

75 €

Fecha límite:

Segundo pago

$1,100 (aprox $59USD)

$80 USD

75 €

Fecha límite:

Todos los donativos son deducibles de impuestos.

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
  • Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Al realizar pagos con tarjeta a meses sin intereses se efectuará una comisión.

Términos y condiciones

Solicitud de inscripción

Fecha de nacimiento

¿Por qué medio se enteró de esta actividad?