“Ideología del género”: la política sexual de una palabra

Actividad cultural presencial | Del 2 de noviembre de 2017 al 2 de noviembre de 2017

Hora: 18:00 horas

Sede:  Centro Cultural Border. Zacatecas 43, C. U. Benito Juárez, 06700 Ciudad de México.

              

 

Organizan: CCBorder, Género Crítico, 17, Instituto de Estudios Críticos e Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir

Conversatorio:

En los últimos años ha cobrado fuerza la aparición de un movimiento transnacional interesado en realizar una cruzada moral contra un enemigo, “la ideología del género”. Esta política que defiende el carácter natural del género y la familia, es fuertemente contestada por buena parte de la protesta que se realiza desde los feminismos y colectivos de la disidencia sexo-genérica en América Latina. Esta protesta defiende la igualdad de oportunidades, los derechos sexuales y (no) reproductivos (liberación del aborto), la educación sexual, el matrimonio igualitario y el reconocimiento a la identidad de género, por mencionar lo mínimo.

Retóricamente, la “ideología de género” opera no tanto mediante un fundamentalismo religioso sino, más bien, a través de un “secularismo religioso”, es decir, argumentado sobre la base de saberes presentados como científicos. Sin embargo, antes de esta corriente antiderechos, fue la propia teoría feminista y trans la que identificó al género como una ideología, con el objetivo de trazar una plataforma de acción política y reelaboración crítica de las normas sociales que organizan su campo de reconocimiento.

¿Cuáles son estos vectores de sentido y resistencias políticas articulados en torno a la categoría género? ¿De qué modo podrían ayudarnos a desentrañar la minimalista y fácilmente consumible “ideología del género”? ¿Cómo sus promotores, al negar el género, defienden, paradójicamente, un ordenamiento singular de este? 

Ponentes:

Emmanuel Theumer

Activista puto-feminista. De formación en Historia, actualmente es docente e investigador de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en Argentina. Sus líneas de investigación están centradas en teoría feminista, teoría queer e historia política de la sexualidad.  Como activista feminista, ha colaborado con diversas agrupaciones autonomistas de mujeres, LGBT y trabajadoras del sexo de su región. 

Siobhan Guerrero Mc Manus

(Ciudad de México, 1981). Activista voguera transfeminista. Bióloga y doctora en Filosofía de la Ciencia por la UNAM. Sus áreas de especialidad son la filosofía e historia de la biología, la biología evolutiva y la filosofía e historia del sujeto (con especial énfasis en la filosofía e historia del género, la raza y la sexualidad). Es competente en epistemología, epistemología social, ética, sociología del conocimiento, feminismo analítico y postestructuralismo francés. Profesora de asignatura en la Facultad de Ciencias de la UNAM desde el año 2006. Ha impartido las asignaturas de Evolución, Filosofía e Historia de la Biología y Naturaleza y Sociedad. Investigadora del Sistema Nacional de Investigadores , Nivel I.


Modera: Alba Pons Rabasa (Coordinadora Género Crítico -17/ILSB)