II Encuentro de Estudios Críticos del Teatro

Actividad cultural presencial | Del 21 de septiembre de 2018 al 22 de septiembre de 2018

Modelos de producción en las artes escénicas: Industria, Estado y/o desarrollo comunitario

Convocatoria para participar en las mesas de reflexión y el laboratorio de creación crítica de modelos de producción.

21 y 22 de Septiembre de 2018

Este es un evento de 17, Instituto de Estudios Críticos con el apoyo de Centro Nacional de las Artes y Carretera 45

                                                                            

Presentación

A partir del desarrollo y profesionalización de las artes escénicas y las denominadas artes vivas en México, la tensión de modelos de producción que se anclan en los modos de producción industriales, por un lado, y el apoyo de parte del Estado para su financiación, por el otro, parecen dejar a la deriva a otros modelos alternativos de gestión y de producción de las artes.

Este encuentro surge de la necesidad de poner en la mesa estas tensiones, a partir de un laboratorio creativo, para intentar dilucidar nuevos caminos o alternativas híbridas que puedan tomar en cuenta la precarización laboral que conlleva los dos modelos anteriormente mencionados, para encontrar espacios de pensamiento en común y, por lo tanto, la posibilidad de un trabajo crítico con respecto a la precariedad y modos de producción imperantes en los modelos actuales y hegemónicos de desarrollo para las artes.

Objetivo 

A partir del intercambio de visiones de productores, creadores, gestores, funcionarios y artistas teatrales, además de invitados de otras artes: bailarines, fotógrafos o cineastas, podrán proponer en dos vías.

Mesas de reflexión:

  1. Investigación académica sobre la producción, mercado y desarrollo comunitario en México.
  2. Modelos de producción vs. desarrollo de lenguajes artísticos.
  3. Desarrollo comunitario, profesionalización del arte teatral y políticas culturales.

Laboratorio de creación crítica de modelos de producción

Facilitadores. Se pueden proponer dinámicas y acciones concretas para poner en práctica con un grupo específico de participantes.

Participantes. En este laboratorio pueden participar aquellos interesados en el pensamiento reflexivo con respecto a los temas anteriormente mencionados como participantes.

Los trabajos de investigación, ponencias y las propuestas para el laboratorio crítico se pueden enviar a teatro@17.edu.org hasta el 31 de junio de 2018. La inscripción como participante del laboratorio es gratuita y deberán inscribirse en la misma dirección de correo electrónico. Los resultados se darán a conocer el 31 de julio de 2018. 17, Instituto de Estudios Críticos otorgará certificado de participación a todos los asistentes.