Investigación Acción Participativa

Seminario en línea | Del 13 de junio de 2016 al 7 de agosto de 2018

Imparte Nicolina Montesano Montessori

¿Qué problema en mi entorno social o profesional quiero abordar?

¿Con quién quiero investigar el tema y cómo dividimos el trabajo?

¿A qué entendimiento profundo lleva la investigación y cómo se implementa lo encontrado en la práctica?

Este seminario aproximará al participante a la investigación práctica participativa. El participante elegirá un tema proveniente de su entorno social o profesional. Completará el ciclo de la acción práctica participativa: orientación al problema, investigación de campo, recoger, analizar e interpretar los datos en conversación con los participantes, formular conclusiones teóricas y prácticas y escribirá un informe sobre la investigación y un plan de implementación de los resultados.

De esta manera, el participante obtendrá experiencia en yuxtaponer teoría con la práctica, analizar el problema, coleccionar y analizar datos y emprender el diálogo con los participantes que pueden ser de su entorno social o profesional u otros participantes del curso. Tendrá experiencia en escribir un informe sobre la investigación y recibirá la retroalimentación necesaria para completarlo.

Programa:

1. Explicación del curso y del ciclo de la investigación práctica participativa. Explicación de la investigación acción y del diseño como opciones principales. Identificación de temas a investigar.

2. Discusión de los resultados de la tarea, formulación de la hipótesis que resulta de la orientación, las preguntas de investigación y la elección de una estrategia de investigación (acción o diseño), explicación de cómo hacer un diseño de investigación.

3. Discusión de los resultados de la tarea. Explicación del proceso de acumular datos y los posibles instrumentos (observación, entrevista, encuesta, etc.) con sus respectivas (des)ventajas.

4. Discusión de los resultados de la tarea. Instrucción de cómo analizar los datos.

5. Discusión de los resultados de la tarea. Instrucción de cómo llegar a la interpretación de los resultados del análisis y pensar en las innovaciones surgidas para mejorar la situación práctica profesional o social.

6. Discusión de los resultados de la tarea. Instrucción de escritura académica y de cómo escribir el informe final. Tarea: hacer un primer esbozo del informe final.

7. Discusión del primer esbozo.

8. Discusión del informe final, discusión plenaria de los resultados obtenidos, preguntas y experiencias, presentaciones de algunos de los proyectos y la implementación en la práctica.

Dirigido a: preferiblemente a personas con nivel de master, profesionales reflexivos en las áreas de educación, salud, empresas, empleados de ONG’s, y otros que se sientan atraídos por el enfoque del curso.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.

Leer más sobre el trabajo en línea

Duración: 8 semanas, del 13 de junio al 7 de agosto, 2016