03 Del arte de leer

Didascalicon, de studio legendi, el tratado de Hugo de San Víctor

Un volumen dedicado al tema de la lectura. En él presentamos la primera traducción del Didascalicon, De studio legendi, de Hugo de San Víctor, escrito en el año 1130, considerado como el primer tratado de la lectura en Occidente, que fuera retomado por Iván Ilich en su última obra, En el viñedo del texto, reflexión crítica sobre la escritura electrónica y el fin del libro.

Etelvina Bernal recoge una veintena de testimonios íntimos entre víctimas de inundaciones en Tabasco. Andrés López Fernández pone en crisis una serie de géneros literarios (la entrevista, el testimonio y la ficción) mediante sus “retratos escritos”, y el desaforado aforista mexicano Eligio Calderón escudriña la relación de lo visible y lo invisible a través de 40 máximas.

El volumen suma también documentación artística relativa a espacios culturales emblemáticos de la Ciudad de México (la Casa Azul de Frida Kahlo y el Laboratorio de Arte Alameda): el primero, a cargo del artista Humberto Spíndola con fotografías de gran valor histórico, sobre las piedras del jardín de Frida, y la documentación de un performance basado en un libro de Mario Bellatin, curado por José Luis Barrios. La artista Magali Lara nos comparte asimismo una serie de reflexiones intimistas acerca de sus animaciones, situadas entre la escritura y la imagen.

Compartir