“La arpía del dólar heterosexual”. Literatura y fascismo

Seminario en línea | Del 12 de febrero de 2018 al 15 de abril de 2018

Imparte César Ramiro Vásconez

Nivel: Aproximación

“…the one eyed shrew of the heterosexual dollar…”

Allen Ginsberg

¿Tenía razón Curzio Malaparte al afirmar que en cinco siglos será difícil distinguir a un fascista del siglo XX de un comunista del mismo siglo?

¿Tiene razón Witold Gombrowicz al afirmar que los marxistas son imperialistas y que el fascismo es una revolución a contrapelo?

¿En qué momento el pensamiento conservador, antimoderno, radical o antiliberal deviene fascista? ¿Se expresa literariamente?

Se suele comparar al presente con la década del treinta del siglo pasado, cuando el fascismo empezó a dominar la vida política y cultural de Europa, con la anuencia entusiasta de muchas capas de la sociedad, entre ellos muchos intelectuales y artistas. Los gobiernos totalitarios suelen caracterizarse por un enorme apoyo popular.

Un siglo después de la revolución rusa y de la revolución mexicana, las condiciones de vida de la población han empeorado; los avances de la técnica han expandido la proletarización, definida por Marx como la pérdida del saber y la imposibilidad de cambiar un destino adverso. Nada tan revelador de la expansión del fascismo como la opresión en el campo laboral, la violencia ejercida por el estado y su persecución contra las víctimas. La indignación ante la corrupción en las redes sociales surge neutralizada, ya no deriva en ninguna respuesta social. El odio dejó de ser el límite, ahora es la base de la discusión.

Si Walter Benjamin definió al fascismo como la estetización de la política y que ante ello habría que politizar el arte; algunos de los más importantes autores del siglo pasado nunca fueron progresistas. Sus adhesiones no están separadas de sus obras, antes que precipitarse a una condena, allí hay revelaciones que nos esperan.

Los escritores de derecha siempre dicen algo distinto a lo que piensan, allí está “la arpía tuerta del dólar heterosexual” que entrevió Ginsberg. Si para Gombrowicz “estamos en un sistema económico que deforma nuestra conciencia”, este seminario pretende una discusión sobre las obras principales y la postura pública de los escritores que se comprometieron con el fascismo o la ultraderecha, así como también de los libros de quienes supieron hacerle frente; para ver cómo se le ata la piedra al cuello de la literatura, sobre los disparos en medio del concierto.

Objetivos

  • Leer las obras principales de los autores que se comprometieron con el fascismo para ver hasta donde esa adhesión oscureció e iluminó sus obras al mismo tiempo.  
  • Aunque las tensiones entre el mundo de la política son distintas a las de la cultura, existe una interconexión ineludible. A partir de allí, leer las reacciones de la literatura ante el totalitarismo.

Programa

  1. La vanguardia y el fascismo en el siglo XX. Marinetti y el futurismo italiano.
  1.  Acéphale, revista de Klossowski y Bataille, denunciando de la falsificación del pensamiento de Nietzsche por parte del fascismo y el nazismo.
  1.  Jünger en París, recorriendo el Louvre a solas. Ezra Pound, economista, en Saint Elizabeths Hospital.
  1. Knut Hamsun es recibido por Hittler. Malaparte, el camaleón.
  2.  Paul Celan y René Char visitan a Martin Heidegger.
  3.  Del antisemitismo a la islamofobia: Céline vs. Houellebecq.
  4.  Estrella distante de Roberto Bolaño, como novela de terror.
  5.  Descrédito y desaparición de los intelectuales de la discusión pública. El apoliticismo y el esteticismo como escenificaciones del vacío.

Bibliografía

Benjamin Walter. Ensayos escogidos. Buenos Aires: El cuenco de plata, 2011.

Benjamin Walter. Tesis sobre historia y otros fragmentos, traducción de Bolívar

Echeverría. México: Editorial Ítaca, 2008.

Bolaño Roberto. Estrella distante. Barcelona: Anagrama, 1999.

Céline Louis-Ferndinand. Viaje al fin de la noche. Barcelona: Edhasa, 2011.

Gombrowicz Witold. Curso de filosofía en tres horas y cuarto. México: Tusquets, 2015.

Hamsun Knut. Hambre. Madrid: Ediciones de la Torre, 2016.

——. Pan. Barcelona: Anagrama, 2006.

Houellebecq Michael. Sumisión. Barcelona: Anagrama, 2015.

Jünger Ernst. Sobre los acantilados de mármol. Barcelona: Tusquets editores, 2008.

Domínguez, Michael Christopher. Retrato, personaje y fantasma. México: Ai Trani Editores, 2016.

Malaparte Curzio. La piel. Madrid: Galaxia Gutenberg, 2010.

Pound Ezra. Argentarium. Buenos Aires: Ediciones en danza, 2010.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.
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$1,500 (aprox $79USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Norteamérica

Donativo total
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180 USD Estudiantes, maestros y tercera edad, con credencial vigente

130 USD Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Europa

Donativo total
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€150 Estudiantes, maestros y tercera edad, con credencial vigente

€110 Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Pronto pago -20%: Al pagar el monto total en una sola exhibición antes del  23 de febrero de 2018

-50%: Inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición

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Segundo pago

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$80 USD

75 €

Fecha límite:  19 de marzo de 2018

Estudiantes

Inscripción

$600 (aprox $31USD)

$60 USD

40€

Fecha límite: 7 de febrero de 2018

Primer pago

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$60 USD

55 €

Fecha límite: 19 de febrero de 2018

Segundo pago

$700 (aprox $45USD)

$60 USD

55 €

Fecha límite: 19 de marzo de 2018

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