La autoridad en la ópera: el público o el teatro

Seminario en línea | Del 10 de Julio de 2017 al 3 de Septiembre de 2017

Imparte César Octavio Moreno Zayas

Nivel: Aproximación

¿Qué hay detrás de la administración operística?

¿Cuál es la influencia de la ópera en su público?

¿Cuál es la influencia que el público y la sociedad ejercen en la creación operística?

 La ópera es un género músico-teatral que tiene más de 400 años de existencia. Apareció primero en festividades de los Medici y se fue extendiendo hasta llegar a las salas de cine y a diversos portales de internet. Tiene un gran alcance y actualmente llega a más gente que nunca. La ópera se ha vuelto un elemento importante en las sociedades occidentales gracias a su gran y efectivo proceso de difusión.

Asimismo, ha cautivado tanto a las élites como a grandes masas. El interés que la sociedad ha tenido en la ópera ha variado a lo largo de su historia, pero se ha instalado firmemente en el imaginario de las sociedades occidentales y de las principales sociedades orientales. Así que las principales zonas urbanas han construido teatros de óperas en zonas simbólicamente importantes; por ejemplo, el teatro Alla Scala en Milán o la ópera de Sydney.

Este seminario discutirá la importancia que la administración de la ópera ha tenido y que actualmente tiene en el público y en la sociedad, así como la que éstos han tenido en la ópera. El seminario también contempla un tema dedicado a analizar su situación en México. Al término del programa el estudiante identificará las principales características que hacen de la ópera un género simbólico fuerte, así como las principales discusiones y principales investigadores de este tema.

El seminario está dividido en tres temas. El primer tema introduce al estudiante en los principales cuestionamientos para entender la importancia e influencia de la ópera, así como el potencial de investigación que tiene. El segundo tema recoge una serie de artículos que analizan varios elementos de la ópera y su administración a partir de diversos estudios de caso; se hablará de la administración operística, del público y del teatro de ópera. El último tema analiza brevemente la importancia de la ópera en México.


Programa

  1. Introducción al estudio de la ópera
    El primer tema se centra en plantear la forma de abordar un estudio de la ópera que busque entender la influencia que ésta pueda tener en la sociedad. El tema será cubierto en las primeras dos semanas del seminario.

1.1 Introducción
Cualquier acercamiento a la importancia de la ópera en la sociedad implica explicar con mayor detalle todos sus componentes. Que no son sólo artísticos sino también económicos, políticos y sociales, que afectarán la producción y recepción del evento operístico. En esta semana se tratará de analizar la ópera en sus diversos componentes.

1.2 El significado de la ópera
Para entender la ópera hay que entender la complejidad de su significado tanto en sentido denotativo como connotativo. Esta semana está dedicada a discutir el significado de la ópera y por ende a acercarse a entender su rol en la sociedad.

  1. La ópera y su poder
    El segundo tema está dedicado a entender diversos aspectos de la ópera dónde se puede ver la influencia que tiene en la sociedad y la influencia que la sociedad pueda ejercer en ella. Este tema será cubierto de la tercera a la séptima semana.

2.1 Dramaturgia
El proceso creativo en la ópera debe entenderse en toda su amplitud ya que este no abarca una lectura simple de la partitura sino una concepción más amplia que implica desde la selección de la obra, de los decorados, artistas, hasta cualquier elemento del teatro que pueda influir en la producción y recepción de la ópera.

2.2 La economía en la ópera
La ópera es un evento que requiere mover grandes recursos económicos para su realización y por lo tanto siempre ha sido difícil para las compañías obtener los recursos necesarios. En esta semana se analizará la forma en que la ópera administrará sus finanzas.

2.3 La administración operística
La ópera es un género que nunca ha estado aislado. Los teatros han estado en frecuente contacto y muchas veces han desarrollado alianzas que les permitan continuar con su actividad operística. Esta semana discutiremos algunas formas de esta administración.

2.4 Repertorio, público y administración
El repertorio manifiesta, por un lado, las propuestas del teatro y los intereses de su público, pero, por otro, el repertorio también está fuertemente relacionado a las tendencias internacionales. En esta semana se analizará el repertorio y su influencia.

2.5 El teatro de ópera
El edificio operístico ha sido objeto de diversos análisis para entender su importancia dentro de los núcleos urbanos. Es así que encontramos diversos teatros que son importantes atractivos turísticos para sus ciudades, por ejemplo, la ópera de París. Esta semana está dedicada a hablar sobre el teatro de ópera y su importancia simbólica.

  1. México
    El tercer tema está dedicado a discutir brevemente cómo la ópera se ha desarrollado en México y cómo está se ha establecido en el imaginario colectivo. Este tema será cubierto en la semana ocho.

3.1 México
La historia de la ópera es bastante rica e incluye visitas de compañías extranjeras, conflictos con el público, problemas para crear compañías de ópera mexicanas, así como cambios de espacios escénicos. En esta semana se discutirá brevemente la historia de la ópera en México y se espera poder comprender mejor la importancia de la ópera en México.


Bibliografía

Snowman, Daniel 2013. La Ópera: Una Historia Social. Fondo de Cultura Económica: México D.F

BERESON, Ruth 2006. Exploring the Semantics of Opera. In Monitor ZSA Vol VIIII, N. 1-2. Vlado Kotnik (Ed). Tropos Associaciont for Historical, Social and Other Anthropologies and Cultural Activities: Luybljana. pp. 15-29.

Mortier, Gerard 2010. Dramaturgia de una Pasión. Alkal: Madrid

Martorella, Rosanne 1977. The Relationship between Box Office and Repertoire: A Case study of Opera. In The Sociological Quarterly, Vol. 18 N. 3. Wiley-Blackwell. p354-366

Diderikse, Gabriella and Ringel, Matthew 1995. Frederick Gye and “The Dreadful Business of Opera Management”. In 19th.Century Music, Vol. 19 N.1. University of California Press. pp.3-30

Mariani, Marcello M. 2007. Coopetition as an Emergent Strategy. In International Studies of Management & Organization, vol. 37, N. 2. M. E. Sharpe. pp. 97-126.

Towse, Ruth 2003. Handbook of Cultural Economics. Edward Elgar Publishing Limited: Massachusetts.

Delia, Aleksandra 2006. The Influence of Organizational Structure on Repertorio Policy and Style of Performance of an Opera Theatre – Case Study of the National Theatre Opera in Serbia. En Monitor ZSA vol VIII, N. 1-2, Kotnik (Ed.). Tropos Association for Historical, Social and Other Anthropologies and Cultural Activities: Luybljana. pp. 143-155.

Jobst, Johanna y Boerner, Sabine 2011. Understanding customer satisfaction in opera: first steps toward a model. En International Journal of Nonprofit and Voluntary Sector Marketing 16. Wiley. pp 50-69.

Tahan, Lina G. 2006. The Museum and the Opera House: A Relationship between Two Temples of the Muses. En Monitor ZSA vol VIII, N. 1-2, Kotnik (Ed.). Tropos Association for Historical, Social and Other Anthropologies and Cultural Activities: Luybljana. pp. 157-167.

Burden, Michael 2012. ‘Pots, privies and WCs; crapping at the opera in London before 1830’. En Cambridge Opera Journal 23, 1-2. Cambridge University Press. pp. 27-50.

Maya, Áurea 2013. La herencia cultural de la ópera mexicana del siglo XIX. En La música de los siglos XIX y XX (Ricardo Miranda y Aurelio Tello Eds.). México DF: CONACULTA 2013. pp. 81-111

Maya, Áurea y Delgado, Eugenio 2010. La ópera mexicana durante el siglo XX. En La Música en México: Panorama del siglo XX, Aurelio Tello (eds) 613-646. Conaculta y Fondo de Cultura Económica: México D.F. pp. 613-646.

Saavedra, Leonora 2008. Staging the Nation: Race, Religion, and History in Mexican Opera of the 1940s. En The Opera Quarterly vol. 23 N. 1. pp.1-21.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.
Leer más sobre el trabajo en línea

Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el donativo respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org

México y Latinoamérica 

Donativo total
$3,200MXN (aprox $179USD)

 
$2,400 (aprox $134USD) Estudiantes, maestros y tercera edad

$1,900 (aprox $106USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Norteamérica

Donativo total
$250USD

 
215 USD Estudiantes, maestros y tercera edad, con credencial vigente

170 USD Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Europa

Donativo total
245€

 
€190 Estudiantes, maestros y tercera edad, con credencial vigente

€150 Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Pronto pago -20%: Al pagar el monto total en una sola exhibición antes del 30 de junio de 2017

-50%: Inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición

También puedes realizar el donativo en tres partes:

Público en general

Inscripción

$700  (aprox $39USD)

$70 USD

45 €

Fecha límite: 5 de julio 2017

Primer pago

$1,250 (aprox $70USD)

$90 USD

100 €

Fecha límite: 17 de julio 2017

Segundo pago

$1,250 (aprox $70USD)

$90 USD

100 €

Fecha límite: 14 de agosto 2017

Estudiantes

Inscripción

$700 (aprox $39USD)

$55 USD

45€

Fecha límite: 5 de julio 2017

Primer pago

$850 (aprox $47USD)

$80 USD

75 €

Fecha límite: 17 de julio 2017

Segundo pago

$850 (aprox $47USD)

$80 USD

75 €

Fecha límite: 14 de agosto 2017

Todos los donativos son deducibles de impuestos.

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
  • Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Al realizar pagos con tarjeta a meses sin intereses se efectuará una comisión.

Términos y condiciones

Solicitud de inscripción

Fecha de nacimiento

¿Por qué medio se enteró de esta actividad?