La imagen del migrante: cine documental y TV nacional

Seminario presencial | Del 13 de Octubre de 2017 al 8 de Diciembre de 2017

8 sesiones presenciales, viernes de 19 a 21 horas. Gimnasio de Arte (Av. Álvaro Obregón 185, Roma Nte., 06700 Ciudad de México, CDMX)

Imparte Donovan Hernández y Mayra Rojo
Nivel: Aproximación

¿Qué tipos de imaginarios atraviesan el cuerpo del migrante y el cuerpo del extranjero?

¿Qué papel juega la migración en las relaciones entre Norte y Sur globales?

¿Cómo se ejerce la autoridad y el poder simbólico y cultural sobre estas imágenes de la migración dentro de las industrias culturales?

En este seminario realizaremos un abordaje crítico desde el campo de la cultura y las representaciones cinematográficas de la migración como parte de los nuevos imaginarios del “bárbaro-civilizado”. Estos imaginarios constituyen las relaciones entre “nosotros” y los “otros” a través de complejos procesos de significación.

Se entenderá la clasificación y condición de ilegalidad que opera en los actuales constructos espacio-temporales de la seguridad nacional como un fantasma, es decir, una economía psíquica que postula un campo de nuevos tabúes en torno a la inmigración, y la vincula imaginariamente con el narcotráfico y la prostitución.

En este seminario se interpretará la imagen del migrante desde la tensión que generan los nuevos pactos de seguridad pública que definen formas violentas de instaurar muros y fronteras, los cuales operan según la raza, la clase y la sexualidad.

Objetivos:

  • Introducir a las y los participantes a los estudios culturales sobre la migración.
  • Analizar las relaciones entre la cultura y el poder en el México contemporáneo.
  • Aproximación crítica al análisis de la producción cinematográfica sobre migración.

Programa:

  1. Migración, imagen y estudios culturales: posibles genealogías
  2. Noción de Frontera
  3. Inmigrantes: los “nuevos bárbaros”
  4. Ilegalidad y exclusión
  5. Imaginarios migrantes. Ciudad, cultura y medios
  6. Territorio y representación: la migración en el cine documental
  7. Políticas de la representación: el migrante en la TV nacional
  8. Conclusiones

Bibliografía (es indispensable que los participantes puedan leer textos en inglés, toda la bibliografía será entregada en formato PDF a los inscritos de manera oportuna):

Bhabha, Homi K. Nuevas minorías, nuevos derechos. Notas sobre cosmopolitismos vernáculos, Argentina, Siglo XXI, 2013.

Brown, Wendy, Estados amurallados, soberanía en declive, Barcelona, Herder, 2015.

Grossberg, Lawrence, Estudios culturales en tiempo futuro. Cómo es el trabajo intelectual que requiere el mundo de hoy, Argentina, Siglo XXI, 2012.

Hall, Stuart, Sin garantías. Trayectorias y problemáticas en estudios culturales, Colombia, Universidad del Cauca, 2014.

La máquina de la mirada. Los movimientos cinematográficos de ruptura y el cine político latinoamericano, Susana Velleggia comp. República Dominicana, Fundación del Nuevo cine Latinoamericano, 2007.

Lindig Cisneros, Erika. “Figuras de la exclusión. Herramientas teóricas para su crítica” en Figuras del discurso. Exclusión, filosofía y política, México, UAEM-Bonilla Artigas, 2016

Montes Saucedo, Luis Fernando, “El refugiado” en Figuras del discurso. Exclusión, filosofía y política, México, UAEM-Bonilla Artigas, 2016.

Tijoux María Emilia y Gonzalo Díaz Letelier, Inmigrantes, Los nuevos “bárbaros” en la gramática biopolítica de los Estados Contemporáneos, en http://www.biopolitica.unsw.edu.au/sites/all/files/publication_related_files/maria_emilia_tijoux_gonzalo_diaz_letelier_-_inmigracion_nueva_barbarie_y_estado_2014.pdf

Onteaiken, boletín sobre pár.ticas y estudios de acción colectiva, No. 17, “Alteridad (es), extranjería(s) y Fronteras. Para una cartografía de los cuerpos y las emociones del inmigrante”, Centro de Investigaciones y estudios sobre la Cultura y la Sociedad, 2014.

Williams, Raymond, Cultura y materialismo, Argentina, La Marca Editora, 2005.

Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el donativo respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org

México y Latinoamérica 

Donativo total
$2,400MXN (aprox $135USD)

 
$2,000 (aprox $113USD) Estudiantes, maestros y tercera edad

$1,500 (aprox $85USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Pronto pago -20%: Al pagar el monto total en una sola exhibición antes del 29 de septiembre de 2017

-50%: Inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición

También puedes realizar el donativo en tres partes:

Público en general

Inscripción

$600  (aprox $34USD)

Fecha límite: 6 de octubre de 2017

Primer pago

$900 (aprox $51USD)

Fecha límite: 16 de octubre  de 2017

Segundo pago

$900 (aprox $51USD)

Fecha límite: 13 de noviembre de 2017

Estudiantes

Inscripción

$600 (aprox $34USD)

Fecha límite: 6 de octubre de 2017

Primer pago

$700 (aprox $48USD)

Fecha límite: 16 de octubre de 2017

Segundo pago

$700 (aprox $48USD)

Fecha límite: 13 de noviembre de 2017

Todos los donativos son deducibles de impuestos.

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
  • Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Al realizar pagos con tarjeta a meses sin intereses se efectuará una comisión.

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