Las astucias del yo: de La Rochefoucauld a Lacan. Seminario de filosofía, política y psicoanálisis

Seminario en línea | Del 30 de octubre de 2017 al 22 de diciembre de 2017

Imparte Diego Vernazza

Nivel: Aproximación

¿Que lugar ocupa el “yo” en teoría lacaniana del sujeto?

¿Hasta qué punto la teoría lacaniana del sujeto ha sido influenciada por las elaboraciones de los moralistas franceses del siglo XVII, alrededor de la noción de “amor propio”?

¿Qué consecuencias tiene esto tanto para la ética del psicoanálisis como para la filosofía contemporánea?

“El yo no es más que la mitad del sujeto”: este podría ser, ciertamente, uno de los hilos conductores de los Escritos de Jacques Lacan, publicados en 1966. Que el yo miente cuando dice la verdad no constituye en sí una novedad, no para cierta filosofía, aunque sí para la ego-psicología de la época, a la que Lacan no cesaba de recordarlo. Para esto, solicitaba, una y otra vez, los textos de los moralistes franceses del siglo XVII que, como François de la Rochefoucauld, elaboraron una finísima descripción de las costumbres, en la que aquello que llamaron “amor propio” funcionaba, paradójicamente, como condición de posibilidad del lazo social. “Es tan fácil engañarse a sí mismo sin percibirlo como difícil engañar a los otros sin que se den cuenta”, escribía La Rochefoucauld, en sus Máximas. A lo que Pierre Nicole agregaría, poco después, que se encontraba allí el secreto de un nuevo principio de orden social, capaz de operar menos a partir de la lógica de la intención que la de los efectos, algo que Montesquieu y Rousseau integrarán, críticamente, en su filosofía política.

De los moralistas, Lacan dirá que fueron pioneros en comprender que “ese interés del yo”, lejos de ser una instancia sintética y racional del sujeto, “es una pasión”, la del “amor-propio”, cuyos efectos serán ampliamente comprendidos por el psicoanálisis a partir de la “relación con la imagen del propio cuerpo”. Dicho de otro modo, los moralistas comprendieron que el yo, imaginario, lejos de ser una instancia que gobierna, es una pasión, sobre la cual se fundan, indirectamente, tanto el “ideal individualista” de la modernidad como la contemporánea “teología de la libre empresa”. En este sentido, este seminario propone una indagación que, partiendo de los Escritos de Lacan, y volviendo finalmente a ellos, opere una lectura retrospectiva de lo que llamaremos “astucias del yo” en aquellos textos que, siglos antes de la invención del psicoanálisis, lograron dar cuenta de la irreductible complejidad del sujeto.

Programa de la actividad:

Sesión 1: De los Escritos de Lacan a los moralistas franceses del XVII

Sesión 2: El sujeto dividido : Lacan

Texto a trabajar: Lacan, “El estadio del espejo…”

Sesión 3: Orígenes de la noción de amor propio : San Agustín, Pascal, Rochefoucauld

Texto a trabajar: San Agustín, Confesiones / Pascal, Pensamientos / La Rochefoucauld, Máximas

Sesión 4: La sociedad del amor-propio : Pierre Nicole y Montesquieu

Texto a trabajar: Pierre Nicole, “Del conocimiento de sí mismo” y “De la caridad y del amor-propio” y Montesquieu, Del espíritu de las leyes y Elogio de la sinceridad

Sesión 5: Crítica del amor-propio : Rousseau

Texto a trabajar: Rousseau, Emilio o de la educación

Sesión 6: Freud y el narcisismo

Texto a trabajar: Freud, Introducción al narcisismo

Sesión 7: La relectura lacaniana del “yo debe advenir” freudiano

Texto a trabajar: Lacan, “La cosa freudiana”

Sesión 8: El sujeto en la ética del psicoanálisis

Texto a trabajar: Lacan, Seminario VII, La ética del psicoanálisis

Bibliografía:

San Agustín, Confesiones, Alianza editorial, 2011.

Freud, Sigmund, “Introducción al narcisismo”, en Obras Completas XIV, Amorrortu.

Hirschman, Albert, Las pasiones y los intereses, Capitán Swing, 2014.

Lacan, Jacques, Escritos, Siglo XXI, 2013.

Lacan, Jacques, Seminario VII, Paidós, 1990.

La Rochefoucauld, François, Máximas, Akal, 1984.

Litwin, Christophe, Généalogies de l’amour de soi: Montaigne, Pascal, Rousseau, thèse de doctorat soutenue à l’EHESS / New York University, 2012.

Montesquieu, Del espíritu de las leyes, Alianza, 2012.

——, Elogio de la sinceridad (traducción propia)

Nicole, Pierre, “Del conocimiento de sí mismo” y “De la caridad y del amor propio”, en Ensayos de moral, Tomo III, Imprenta Real, Madrid, 1800.

Pascal, Blaise, Pensamientos, Alianza editorial, 2015.

Rousseau, Las confesiones, Alianza editorial, 2008.

Weiser, Jutta, “Littérature moraliste et psychanalyse: la poétique du désir chez Lacan et La Rochefoucauld”, en Œuvres & Critiques, XXXIV, 2 (2009).

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.
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