Resistir al descarte, casa común y mesa compartida. Encíclica para una ecología integral

Seminario en línea | Del 28 de Agosto de 2017 al 22 de Octubre de 2017

Imparte José Bayardo
Nivel: Aproximación

¿Cuáles son los puntos de convergencia entre la teología católica y el pensamiento crítico contemporáneo?

¿Qué aporta la Laudato Si’ a la formulación contemporánea de una ecología crítica?

¿En qué consisten las lecturas críticas de la encíclica que permitirían hoy articular una alianza entre la teología y el pensamiento ecológico contemporáneo?

Se propone una lectura de la carta encíclica Laudato Si’, en diálogo con el pensamiento crítico contemporáneo a partir de algunos de los ejes rectores de la encíclica. La importancia de dicho diálogo radica en que, por una parte, la teología católica ofrece una propuesta crítica desde su propia tradición, lenguaje y racionalidad respecto al problema ecológico –problema porque no se reduce a la devastación ambiental sino también a la comprensión de las relaciones del ser humano con el medio ambiente y a la misma comprensión del ser humano en y/o como parte de la naturaleza–, y por otra, converge en algunos posicionamientos, reflexiones y prácticas del pensamiento crítico contemporáneo y cuyos aportes clarifican, potencian y/o confrontan el planteamiento teológico católico.

El primer momento del seminario se dedica a la comprensión del tipo de relación que se instaura entre teología y ecología, en especial a las condiciones que le permitan configurarse como relación crítica, capaz de producir alternativas y de secundar las ya puestas en marcha. Posteriormente, el seminario se enfocará en dilucidar, a partir de conceptos claves de la Laudato Si’ –cultura del descarte, casa común y conversión ecológica–, la problemática e implicaciones de una ecología crítica en nuestro tiempo y los enfoques que se consideran fundamentales para una ecología crítica desde la perspectiva teológica católica: la adopción de una racionalidad crítica para con las lógicas imperantes que atentan contra la justicia y el cuidado del medio ambiente (resistir al descarte), responder a las exigencias de justicia (mesa compartida) y posibilitar la coexistencia en/con el medio ambiente (casa común).

Los autores seleccionados para dialogar con la encíclica tienen en común el análisis marxista y la preocupación por los desposeídos, así como la importancia de una racionalidad y política ecológicas. Además, en particular Ellacuría y Hinkelammert desarrollan una propuesta teológica crítica, en clave de justicia y racionalidad “racional”.

Objetivo:

Ubicar el aporte de la carta encíclica Laudato Si’ dentro del discurso y debate ecológico, a fin de reconocer sus aportaciones más significativas para la elaboración y desarrollo de una ecología crítica.

Programa:

  1. Introducción, problematización y planteamiento

Problematización y sentido del planteamiento ‘Teología y Ecología’. Ni utilitarismo ni dogmatización, sino relación crítica. Ni divinización de la naturaleza ni su sometimiento a la teología, sino dignificación de la materia.

La encíclica mantiene una mística (gratitud y gratuidad), una apuesta (al mal común se responde comunitariamente) y una lógica (la relación pobres-naturaleza es indisociable).

  1. Cultura del descarte y dignidad de la materia

La cultura del descarte como radicalización del fetichismo de la mercancía: del carácter determinante de la producción al carácter determinante del descarte. Ya no es el origen el factor común ni su uso, sino su destino y su endeble naturaleza transitoria y desechable. Resaltan dos aspectos, por un lado el concepto teológico ‘idolatría-sacrificio’, que corresponde al fetichismo y su dinámica de descarte, y por otro, la historicidad como aspecto determinante en la relación del ser humano con la naturaleza.

  1. Casa común y Mal común

El concepto de Casa común (como proyecto) frente a la amenaza del Mal común (como pecado), en tanto dinamismo histórico. Por una parte, el reconocimiento del Mal común es condición fundamental para plantear un Bien común que incluya el medio ambiente y, a la vez, es necesario reconocer las condicionantes históricas que se oponen a dicho Bien. En ambos casos, es la perspectiva de los pobres y víctimas inmediatas del Mal común la que ilumina la concepción de la casa común.  

  1. Conversión ecológica y Estilo de vida

La irracionalidad de la razón instrumental y la centralidad del concepto ‘estilo de vida’ para una recomprensión y reorganización práctica y teórica de la relación humanidad-medio ambiente. La necesidad de una conversión ecológica hacia la mesa compartida no alude a un simple gesto, sino a una realidad más compleja que implica otro modo de relacionarse, otras aspiraciones, pues solo un cambio de lógica de vida que se ocupe de hacer posible también la vida decorosa para otros –incluido el medio ambiente– puede hacer sostenible la vida.  

Bibliografía

Carta Encíclica Laudato Si’.

Bensaïd, Daniel. “Cambiar el mundo”. Diario Público (2010): 47-66.

——.Contra el expolio de nuestras vidas”. Errata naturae (2015): 117-158, Madrid.

Ellacuría, Ignacio. Escritos teológicos I, 519-533. San Salvador: UCA, 2000.

——. Escritos filosóficos III, 447-450. San Salvador: UCA, 2001.

Hinkelammert, Franz Josef. Solidaridad o suicidio colectivo, 87-92; 101-105. Granada: Universidad de Granada, 2005.

——-. La fe de Abraham y el Edipo occidental, 22-31; 49-61. San José: DEI, 1989.

Duque, José, et al. Itinerarios de la razón crítica. Homenaje a Franz Hinkelammert en sus setenta años,   213-227. San José: DEI, 2001.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.
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Inscripción:
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2. Cubrir el donativo respectivo.
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México y Latinoamérica 

Donativo total
$2,400MXN (aprox $137USD)

 
$2,000 (aprox $114USD) Estudiantes, maestros y tercera edad

$1,500 (aprox $85USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Norteamérica

Donativo total
$220USD

 
180 USD Estudiantes, maestros y tercera edad, con credencial vigente

130 USD Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Europa

Donativo total
190€

 
€150 Estudiantes, maestros y tercera edad, con credencial vigente

€110 Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Pronto pago -20%: Al pagar el monto total en una sola exhibición antes del 18 de agosto de 2017

-50%: Inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición

También puedes realizar el donativo en tres partes:

Público en general

Inscripción

$600  (aprox $34USD)

$60 USD

40 €

Fecha límite: 23 de agosto de 2017

Primer pago

$900 (aprox $51USD)

$80 USD

75 €

Fecha límite: 4 de septiembre de 2017

Segundo pago

$900 (aprox $51USD)

$80 USD

75 €

Fecha límite:  2 de octubre de 2017

Estudiantes

Inscripción

$600 (aprox $34USD)

$60 USD

40€

Fecha límite: 23 de agosto de 2017

Primer pago

$700 (aprox $48USD)

$60 USD

55 €

Fecha límite: 4 de septiembre de 2017

Segundo pago

$700 (aprox $48USD)

$60 USD

55 €

Fecha límite: 2 de octubre de 2017

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